El proyecto de investigación InnoRad hace rodar más tiempo las máquinas de transporte sobre el suelo

Ruedas y rodillos de máquinas de transporte sobre el suelo están expuestos a múltiples cargas

Ruedas y rodillos de máquinas de transporte sobre el suelo están expuestos a múltiples cargas

Simulación de la carga de ruedas

Simulación de la carga de ruedas

Banco de pruebas para ruedas y rodillos

Banco de pruebas para ruedas y rodillos

La minimalización del Total Cost of Ownership (TCO) (Coste total de explotación) de máquinas de transporte sobre el suelo es del interés de todo experto en logística. El recambio de ruedas y rodillos gastados cuesta más de 554 millones de Euros a la industria y al comercio en Europa anualmente. También la posible reducción de la cantidad de desechos es interesante: Anualmente cerca de 17.000 toneladas deben ser descontaminadas. Lo que deteriora las ruedas y rodillos es desgaste normal, calor de rozamiento (sobrecarga térmica) y golpes bruscos, por ejemplo al pasar por umbrales.

 

El proyecto de investigación InnoRad quiere sondear posi-bilidades de ahorro a favor del usuario. La meta: Nuevos materiales, procedimientos de fabricación y construcción de las ruedas deben orientar la tecnología de ruedas ha-cia el futuro así como prolongar la vida útil de ruedas y rodillos. Con ello el proyecto de investigación presta una importante contribución para reducir los costes corrientes (TCO) de máquinas de transporte sobre el suelo. El pro-yecto de investigación InnoRad fue creado a mediados de 2006. En él se comprometen, además de los fabricantes de renombre de máquinas, también productores de rue-das y materiales sintéticos.

 

Hasta ahora no existía según Maik Manthey, coordinador del proyecto InnoRad y jefe de la gestión de innovación en la dirección del consorcio KION Group, ningún procedi-miento demostrable científicamente sobre el tema de la vida útil de ruedas en la intralogística.

 

„Ya es hora que también se considere las ruedas, elemento de máquina poco espectacular, en el desarrollo de las máquinas de transporte sobre el suelo“, explica el coordinador del proyecto. Ahora el proyecto de investiga-ción debe, con ayuda de un enfoque global para el sistema ruedas / rodillos en máquinas de transporte sobre el suelo, encontrar soluciones innovadoras. Manthey: „Conflictos como por ejemplo entre la vida útil de las ruedas y el recubrimiento de los suelos deben ser superados.“ Hay suficientes puntos de partida para una optimización, quizas con una variación de la geometría de las llantas y los bandajes, los rodamientos, la suspensión de las ruedas, los materiales o los procedimientos de fabricación. Para ello se deben desarrollar procedimientos reproducibles de interpretación, cálculo y de test. Además se investiga si un aumento de la carga máxima con un aumento simultáneo de la resistencia al desgaste es posible. Manthey: „Nosotros queremos prolongar la vida útil de los elementos de construcción, rueda y rodillos, al menos en un 20% con los mismos costes de producción, reduciendo el desgaste que se presenta y la destrucción imprevista.“ En relación con esto juega un rol central un análisis científico de STILL GmbH, proveedor preponderante en el mando inteligente de la intralogística: El protocolo registraba la situación real de la vida útil de las ruedas. Además han sido contemplados en el estudio de STILL los daños producidos en las ruedas bajo diferentes escenarios de trabajo y de carga.

 

Una gran importancia respecto a la reducción de costes también le corresponde a la optimización del material de recubrimiento del cuerpo de la llanta: „En máquinas de la técnica de almacenaje no se puede utilizar el caucho, allí se emplea para la cubierta de las llantas sobre todo el material sintético Vulkollan ®“, explica Manthey. Según el coordinador del proyecto, el material sintetico es „un compromiso entre amortiguación y vida útil “. El trasfondo es: Vulkollan no se adhiere directamente sobre el cuerpo de acero de la llanta, sino solo con ayuda de un Spray adherente. El material sintetico se pega en el Spray, que por su parte se adhiere al cuerpo de la llanta. El consorcio Bayer está hoy en día en condiciones de desarrollar un nuevo Vul¬kollan con propiedades térmicas mejoradas. Manthey: „ Si aún se puede optimizar este intermediario y traspasar a la práctica, le seguiría inmediatamente el éxito económico en la logística.“

 

Cuatro fases de proyecto

 

El proyecto InnoRad se divide en cuatro fases: Análisis, configuración del modelo y desarrollo, divulgación de los resultados y transferencia del Know-how a otros ám-bitos. Ya se ha terminado la fase del análisis. Resultado: Con los fabricantes de ruedas se ha efectuado un sistemático inventario de la construcción y de los materiales.

 

El grupo KION no solo es la dirección del consorcio y coor-dinador del proyecto, sino también participa con su marca de elite STILL como asociado de investigación y desarrollo en el proyecto global In¬noRad. Además de eso se compro-meten las empresas Jungheinrich AG, los fabricantes de ruedas y rodillos Rä¬der-Vogel GmbH y Wicke GmbH, el fa-bricante de material sintético Bayer Material Science AG y la Robert Bosch GmbH como usuarios. El acompañamien-to científico en InnoRad se encuentra en las manos del Instituto para Técnica de Transporte y Logística de la Universidad de Stuttgart y en la cátedra para-elementos de máquina y logística técnica de la Universidad Helmut-Schmidt de Ham¬burgo.

 

Mayor información en internet bajo:

www.InnoRad.de

 

Interlocutor para la prensa especializada:

KION Group GmbH

Maik Manthey

Coordinador de proyecto InnoRad

65189 Wiesbaden

Tel.: 0611 / 770-629

E-Mail: maik.manthey@kiongroup.com

 

Universidad Stuttgart - Instituto para Técnica de Tranporte y Logística

Christian Vorwerk

Director para Desarrollo de Máquinas y Optimización, Automatización

70174 Stuttgart

Tel.: 0711 / 685-83775

E-Mail: vorwerk@ift.uni-stuttgart.de

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