Trenes de remolques

Tracción para el futuro

Trenes de remolques y tractores de STILL

El punto de partida de la historia de éxito de los trenes de remolques y tractores de arrastre de STILL se remontan al milagro económico de Alemania en los años 50 y al auge de la logística que lo acompañó. Ya en 1946, STILL comenzó su camino hacia el éxito con el carro eléctrico EK 2000. El robusto carro eléctrico fue el punto de inflexión para que STILL se convirtiera en productor de vehículos industriales eléctricos. La continuación lógica de este desarrollo llegó en 1948 con el ágil remolcador de tres ruedas "Muli-Mobil". Este tractor eléctrico compacto con radio de giro reducido captó la atención de la época y pronto se convirtió en un equipo indispensable en el puerto de Hamburgo. El tractor de tres ruedas con el logotipo de la empresa en la parte delantera podía arrastrar hasta diez remolques entre las innumerables naves de almacenamiento.

Tracción ágil y elegante -

„just in time“ …

El paso del tiempo marca el ritmo de los procesos industriales. La producción de la antigua línea de montaje clásica, según la forma de Henry Ford, tiene el objetivo de ensamblar tantos productos finales idénticos como sea posible en el menor tiempo posible. Sin embargo, este sistema no puede seguir el ritmo de la creciente diversificación y personalización. Así, poco después de la Segunda Guerra Mundial, el director de producción japonés Taiichi Ohno y su colega Shigeo Shingo desarrollaron el sistema de producción de Toyota, basado en los conceptos "just in time" y "Kanban".


La idea fundamental era diferenciar entre las actividades que añaden valor y las que no lo hacen, a fin de evitar sistemáticamente cualquier malgasto. En la industria automovilística actual, alrededor de un tercio de todos los componentes se entregan "just in time". Los fabricantes de computadoras y de electrónica de consumo están adaptando rápidamente este proceso de producción sin malgastos, denominado también como "producción lean", para sus industrias. El principio es el siguiente: tan pronto como un cliente hace un pedido, se registran las variantes que ha pedido y se analizan los siguientes detalles: qué piezas se necesitan, dónde y cuándo, cuántas piezas deben ser de qué color, cuántas están hechas de qué material y qué piezas de conexión se necesitan para el montaje. El resultado es una reducción significativa de los tiempos de producción y una considerable reducción de los niveles de existencias en los almacenes y, por lo tanto, de los costos.

Lean & Clean: Durchdacht getimte Routenzug-Konzepte
Lean and clean: Sofisticados conceptos de trenes de remolques cronometrados
permiten un suministro de producción
"just in time" o "just in sequence"-
lo que a su vez se traduce en menos stock en el almacén
y costos reducidos

 ...y también "just in sequence" –

pero siempre con el remolque adecuado

La siguiente etapa se llama "just in sequence". Esto implica una preclasificación adicional, que corresponde a la secuencia durante el montaje, para que los empleados tengan todo lo que necesitan a mano. ¿Pero cómo llegan las piezas al lugar de producción justo a tiempo o en secuencia? Aquí es donde entra en juego la idea de un tren logístico. Este término se ha utilizado en los círculos de especialistas europeos y alemanes desde aproximadamente 2008 en lo que se refiere al suministro interno sincronizado de materiales. El tren remolcador no es tanto una innovación técnica como un concepto sofisticado, ya que los tractores con remolques ya se utilizaban en la logística mucho antes, como se demuestra con el STILL Muli. Sin embargo, mediante una sincronización individualizada y con sistemas de transporte adecuados, tractores y remolques pueden sustituir totalmente la necesidad de usar carretillas elevadoras en un proceso de producción.

Eficiencia y flexibilidad

Los efectos de la racionalización

La producción sin carretillas elevadoras reduce el número de vehículos y transportes necesarios en el flujo de materiales. El tiempo de tránsito por portador de carga se reduce al mínimo y los procesos de trabajo se vuelven más rápidos, eficientes y seguros. Además, la inversión y los recursos operativos ahorrados de esta manera pueden ser utilizados en otras áreas.

Economía circular inteligente

El principio "Milk Round"

Imagínese las calles de las ciudades británicas en la década de 1960: el lechero hace su ruta fija diariamente y sabe que tiene que reemplazar las botellas vacías que están frente a las puertas por otras llenas. Esto es un ejemplo perfecto de un ciclo de suministro permanente. El suministro mediante trenes logísticos sigue este exitoso modelo. Sin embargo, el tren logístico es un concepto y no un vehículo en el sentido convencional. Los tractores y remolques se utilizan de tal manera que permiten una producción completamente libre de carretillas elevadoras, estableciendo nuevas normas de eficiencia y seguridad. En el almacén de piezas, el conductor del tren inserta los carros (trolleys) cargados con portadores de carga en los bastidores fijados al tractor. Luego recorren una ruta predefinida a lo largo de las líneas de montaje, entregan las piezas necesarias justo a tiempo o en secuencia y recogen contenedores o carros vacíos con piezas semiacabadas que ya han sido ensambladas.

Siempre en el camino del éxito

STILL LiftRunner®

En 2008 STILL y BMW desarrollaron conjuntamente el STILL LiftRunner® como instrumento clave para un suministro de producción sin carretillas elevadoras según los innovadores principios de la producción "lean" o sin malgastos. Desde entonces, la lógica de proceso basada en el principio de la "ruta del lechero" o Milk Round se ha utilizado con éxito para el suministro de producción del fabricante de automóviles. Entretanto, el LiftRunner® de STILL también se ha establecido en todo el mercado y sigue marcando la pauta en el sector con continuas mejoras y perfeccionamientos. El LiftRunner® de STILL también es ideal para la automatización de la intralogística. Esto permite un flujo de mercancías sistemáticamente automatizado hasta la línea de producción, lo que permite una entrega eficiente y controlada por ciclos a las diferentes líneas de producción.

En camino para lograr su objetivo

La combinación perfecta de trolleys y bastidores

Las piezas se transportan en trolleys cargados con portadores de carga, que se insertan en los bastidores tirados por el tractor. La potencia de elevación necesaria proviene del tractor. Los avanzados bastidores levantan los carros antes de que comience el transporte, lo que minimiza el ruido al conducir y reduce el desgaste de las ruedas. El desarrollo de los bastidores se ha vuelto cada vez más sofisticado en los últimos años, como se demuestra con el lanzamiento por STILL del Bastidor B en 2015. La principal ventaja de este bastidor es que puede ser cargado y descargado desde ambos lados, lo que hace más flexible la planificación de la ruta y el transporte.

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Los trenes digitales están ganando impulso

Trenes logísticos automatizados

La revolución digital y la demanda de cadenas de producción y suministro cada vez más dinámicas en todos los sectores son dos caras de la misma moneda. La economía en línea, con su alta demanda de logística de transporte, ciclos de vida más cortos de los productos, pero también el aumento de los costos salariales y la escasez de trabajadores cualificados son las fuerzas modeladoras de este desarrollo. Las mayores expectativas de los clientes en cuanto a la personalización, el tiempo de entrega y el menor tamaño de los lotes también refuerzan esta tendencia. Independientemente de la industria en cuestión, las soluciones automatizadas en forma de sistemas de transporte sin conductor son, por lo tanto, una forma prometedora de aumentar la competitividad de la empresa.

Premiado por los expertos de la industria

Más tracción con el premio IFOY

Desde el abastecimiento de la zona de producción hasta la logística de distribución: las soluciones de trenes logísticos automatizados serán una parte esencial de la manipulación interna de la carga en el futuro. Los trenes logísticos con sistemas de transporte sin conductor ya están siendo utilizados con éxito por muchos líderes de la industria, y está dando sus frutos. No en vano, STILL ha sido galardonado en 2019 con el prestigioso premio IFOY - el Oscar de la industria de la intralogística y carretillas elevadoras - por su tractor eléctrico automatizado LTX 50 plus LiftRoller iGo con función de carga y descarga automatizada, en la categoría "AGV & Intralogistics Robot". Esta es la primera solución totalmente automatizada para transportar y manipular cargas de hasta 1200 kg por remolque.

 

Tan rápido como los bomberos

STILL LiftRunner® al ritmo de la producción

Como proveedor líder de equipos de protección contra incendios, Ziegler GmbH aprecia especialmente la rapidez y flexibilidad de las soluciones de trenes logísticos. Estos sistemas ofrecen un flexible y sincronizado suministro de producción junto con bajas existencias de material, lo que reduce el volumen de tráfico interno y el riesgo de accidentes y garantiza un despliegue del personal acorde con las tareas específicamente requeridas, algo que resulta vital en un contexto de falta de trabajadores cualificados.


La tarea específica en Ziegler era desarrollar e implementar un concepto uniforme para la logística de producción de la empresa. La solución a medida de STILL: tras analizar la intralogística de la empresa y asesorarla en consecuencia, se puso en marcha un tren logístico de 11 metros con remolques tipo bastidor C. El tractor eléctrico LTX 70 actúa como vehículo de remolque. Los trenes remolcadores se usan ahora para abastecer los puntos de almacenamiento a lo largo de la línea de montaje. El director del proyecto de Ziegler, Mirco Adam, explica: "Cuando se planifica un sistema de trenes de remolques de este tipo, debe ser posible integrarlo en la infraestructura existente de nuestra planta. Nuestros análisis condujeron a una longitud máxima del tren de ruta de 11 metros. Debido al edificio sinuoso, el tren también debía ser muy maniobrable. Además, sólo es posible recorrer las rutas en una dirección, ya que no hay ningún lugar donde girar. Por esta razón, el tren de remolques tiene que salir al exterior para volver al punto de transferencia" Al igual que el departamento de bomberos en muchos sentidos.

El concepto de ruta para el experto en seguridad contra incendios Ziegler fue precisamente <br />adaptado a la arquitectura del almacén, con la ruta<br /> incluyendo secciones interiores y exteriores.
El concepto de ruta para el experto en seguridad contra incendios Ziegler fue precisamente
adaptado a la arquitectura del almacén, con la ruta
incluyendo secciones interiores y exteriores.

Más que sólo comidas sobre ruedas

Servicio de salud 24/7 a través de un tren logístico

Más de 60 clínicas e institutos científicos, unas 1.500 camas para el cuidado de unos 341.000 pacientes al año en el Hospital Universitario de Maguncia - todo este organismo sólo alcanza su ritmo cardíaco a través de los trenes logísticos de STILL. Y eso las 24 horas del día. De acuerdo con el principio probado del concepto de la "ruta del lechero" o Milk Round, los tractores eléctricos STILL R 07 con remolques LiftRunner® tipo bastidor C se utilizan para transportar comidas, ropa, contenedores vacíos y materiales reciclables por el recinto del hospital. Además, hay portadores de carga especiales para correo, oxígeno, gas embotellado y bobinas de cable. Como explica Bernd Broszehl, Jefe de Servicios Centrales del Hospital Universitario de Maguncia: "Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, nuestros trenes logísticos están en constante movimiento. Hasta 4.500 comidas para 1.500 pacientes internos se entregan desde la cocina a las habitaciones por la mañana, al mediodía y por la tarde." La seguridad es una prioridad máxima, explica Andreas Bade, Director Regional de Ventas de la sucursal de STILL en Fráncfort: "Cuando subes al tractor R07 y presionas la palanca hidráulica, todos los bastidores se elevan automáticamente, y se vuelven a bajar al salir. Esto significa que las bandejas de acero inoxidable cuidadosamente pulidas pueden ser bajadas al nivel del suelo usando nuestra tecnología patentada LiftRunner y los carros pueden ser cargados y descargados con muy poco esfuerzo. La electrónica de las máquinas de comida está protegida durante el funcionamiento y las ruedas de los carros están liberadas de rodar y no se dañan. "Aquí es donde el hombre y la máquina trabajan juntos en armonía al servicio de la salud.

Routenzug mit Straßenzulassung
Comidas sobre ruedas en el tren de remolques:
en el hospital universitario de Maguncia,
un tractor R 07 asegura el suministro
de 4500 comidas a 1500 pacientes cada día.

¿Hombre o máquina?

¡Ambos! ¡Y de manera ergonómica!

Un personal especializado cualificado y sano es el recurso más importante de una empresa. La automatización no se centra en el ahorro de personal, sino en el uso más eficiente -porque añade valor y preserva la salud- del capital humano. La automatización a través de conceptos de trenes de remolques libera a los empleados de trabajos físicamente extenuantes o repetitivos y crea nuevos roles que requieren creatividad y experiencia. Esto beneficia a las personas de la empresa, porque la automatización abre nuevos campos de tareas y responsabilidades. Un ejemplo es la responsabilidad logística de una línea de producción completa en lugar de una sola etapa del proceso. Además, hay un plus en la ergonomía: el manejo del tren logístico es ergonómico, porque los operadores pasan menos tiempo sentados. Los accesorios adicionales como el TrolleyMover 4W 15 para la carga y descarga de bastidores B y E o el accesorio de inclinación del trolley de STILL proporcionan unas condiciones de trabajo más ergonómicas al proporcionar una altura de trabajo óptima y un fácil acceso a los contenedores. O en otras palabras: ¡avanzando hacia un entorno de trabajo más saludable!


Trenes de remolque y remolcadores de STILL

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