20.11.2023

STILL inaugura la primera línea de producción de sistemas de pila de combustible en su planta de Hamburgo

  • STILL marca un hito al convertirse en el primer fabricante europeo de equipos de manutención en ofrecer su propio sistema de pila de combustible
  • El proyecto representa un avance tecnológico y un compromiso audaz con la transición energética y la sostenibilidad en la intralogística
El profesor Dr. Klaus Bonhoff, jefe del Departamento de Asuntos Políticos en el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y de Transporte (BMDV), la senadora de Asuntos Económicos, Dra. Melanie Leonhard, y el Dr. Florian Heydenreich, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicio STILL EMEA (de izquierda a derecha), presionaron conjuntamente el botón de inicio para la primera instalación de producción de sistemas de pila de combustible en la planta de STILL en Hamburgo.

Barcelona, 20 de noviembre de 2023.- Los primeros sistemas de pila de combustible producidos en Hamburgo ya han salido de la línea de producción. En una ceremonia festiva, STILL, experto en intralogística, inauguró oficialmente la primera línea de producción de sistemas de pila de combustible de 24 voltios en Hamburgo. Esto convierte a STILL en el primer fabricante de equipos de manutención en Europa en ofrecer su propio sistema de pila de combustible, un paso pionero para la industria de la intralogística y para Hamburgo como centro de innovación.

La senadora de Economía e Innovación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, la Dra. Melanie Leonhard; el Prof. Dr. Klaus Bonhoff, jefe del departamento de Asuntos Políticos del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y de Transporte (BMDV); y el Dr. Florian Heydenreich, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicio STILL EMEA, presionaron el botón de inicio a las 12.00 h del mediodía e inauguraron oficialmente la línea de producción de sistemas de pila de combustible de 24 voltios en la planta de STILL en Hamburgo. En el futuro, allí se producirán en serie sistemas de pila de combustible de alto rendimiento para carretillas, desde la fabricación de componentes individuales en el centro de mecatrónica hasta la producción de los sistemas de pila de combustible en la línea de producción y la verificación final de calidad en el banco de pruebas. El banco de pruebas tendrá un papel importante en todo el proceso de producción ya que se deberá garantizar que el sistema funcione correctamente, pueda soportar altas presiones y que no haya fuga de gases.

STILL ha estado involucrado en varios proyectos e iniciativas para desarrollar la tecnología del hidrógeno durante años y ha adquirido una amplia experiencia y conocimientos en la producción y el uso de sistemas de pila de combustible. Con el lanzamiento de su propia línea de producción, la empresa ahora está en condiciones de ofrecer las primeras carretillas elevadoras de 24 voltios como versión para pila de combustible desde fábrica.

STILL es actualmente el único fabricante en la industria de la intralogística que produce sus propios sistemas de pila de combustible y los integra en sus carretillas como opción. "Como pioneros en la industria de la intralogística, vemos como nuestra responsabilidad impulsar consistentemente la transición energética. La expansión de la tecnología de hidrógeno verde, como sistema de propulsión sin emisiones y respetuoso con los recursos, juega un papel decisivo en esto", explicó el Dr. Florian Heydenreich, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicio STILL EMEA. "Hemos dado un gran paso adelante en este camino, haciendo posible y factible el uso de sistemas de celdas de combustible para nuestros clientes". El sistema de celdas de combustible fue desarrollado dentro del Grupo y financiado con un total de 1.914.687 € como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible. La guía de financiamiento está coordinada por NOW GmbH e implementada por Project Management Jülich (PtJ).

Integración holística del sistema: STILL colabora con socios de infraestructura

Con el fin de hacer realidad el uso de carretillas elevadoras industriales alimentadas con hidrógeno para los clientes y ofrecerles asesoramiento integral sobre la tecnología de celdas de combustible, STILL está trabajando con varios expertos en proyectos de hidrógeno, incluido Hydrogentle. La empresa de ingeniería con sede en Hamburgo se especializa en la planificación, diseño e implementación de proyectos de hidrógeno verde. Por lo tanto, los clientes de STILL reciben todo de una sola fuente, desde carretillas elevadoras industriales de alta calidad con sistemas de celdas de combustible hasta consultoría, planificación, servicio y toda la infraestructura de hidrógeno.

Para ofrecer a los clientes con flotas pequeñas acceso a la tecnología de pila de combustible, STILL ofrecerá una estación de llenado de hidrógeno móvil para repostar vehículos alimentados por hidrógeno como una solución de alquiler a partir del primer trimestre de 2024. Esto dará a los clientes la oportunidad de probar la tecnología de pila de combustible durante aproximadamente cuatro semanas sin restricciones y en escenarios de operación reales. Incluso se beneficiarán de una solución completa: vehículos con pila de combustible con un sistema de repostaje rápio, incluyendo la aprobación e instalación.

Expansión del catálogo y de las capacidades de producción

STILL también continúa invirtiendo en la expansión de la tecnología de hidrógeno en la intralogística. Por un lado, el grupo ya está trabajando en el desarrollo de un sistema de pila de combustible de 48 voltios, que también se producirá en la planta de Hamburgo en el futuro. Por otro lado, STILL planea expandir sus capacidades de producción en los próximos años. La línea de producción existente ya está diseñada para lograrlo.