Tecnología de pila de combustible

Impulsando la intralogística con hidrógeno

Impulsando la intralogística con hidrógeno

Tener que elegir entre una intralogística rentable y un enfoque climáticamente neutro ha sido una cosa del pasado. Los sistemas de energía innovadores, como la tecnología de pila de combustible, te permite hacer funcionar tus carretillas industriales con un funcionamiento continuo de varios turnos, sin producir emisiones de CO2 en el proceso. Esto se logra mediante el uso de hidrógeno verde producido de manera sostenible.


Las ventajas de la tecnología de pila de combustible

Aplicación

  • Ahorra tiempo ya que no es necesario cambiar la batería
  • Alta disponibilidad de la carretilla debido al rápido tiempo de llenado de aprox. 2-3 minutos
  • Suministro de energía continuo sin caídas en el rendimiento
  • Uso en interiores y exteriores con tiempos de funcionamiento de hasta 8 horas

 

Infraestructura

  • Integración flexible y que ahorra espacio de dispensadores (bombas de combustible) a lo largo de las rutas de transporte
  • No se requieren salas de almacenamiento o carga
  • No se requieren sistemas de ventilación
  • El hidrógeno se puede generar internamente mediante electrólisis

 

Respetuoso con el medio ambiente

  • Cero emisiones: los 'productos de desecho' solo son agua / vapor
  • Fuente de energía limpia: ideal para industrias en las que la higiene es crítica
  • Reducción de la huella de carbono
  • Sin uso de minerales de tierras raras

 


Tecnología de pila de combustible

Carretillas con pilas de combustible

STILL te ofrece la opción de pedir carretillas seleccionadas como una versión "lista para pilas de combustible" de fábrica, que funciona de manera similar a la opción "lista para iones de litio". Con esta opción, la carretilla está diseñada para acomodar una pila de combustible específica, y la pila de combustible se puede integrar, posteriormente si es necesario, según los deseos del cliente.

Cuantas más carretillas industriales de hidrógeno estén en funcionamiento, más eficiente será el sistema de energía de la pila de combustible. Por eso tenemos sistemas de pilas de combustible de 24 V, 48 V y 80 V disponibles para nuestra cartera de recogepedidos, tractores de remolque, transpaletas de gran elevación, carretillas retráctiles y carretillas elevadoras contrapesadas.

En términos generales, la tecnología de pilas de combustible es ideal para aplicaciones de carretillas con una gran cantidad de horas de funcionamiento u operaciones de varios turnos.

Componentes de la infraestructura de hidrógeno

Al realizar el cambio a un sistema de energía de pila de combustible, es importante asegurarse de tener las carretillas adecuadas, así como la infraestructura necesaria. Esto básicamente comprende lo siguiente:

  • Carretillas con pilas de combustible
  • Estaciones de llenado de hidrógeno (surtidores)
  • Instalaciones de almacenamiento de hidrógeno
  • Un suministro de hidrógeno, p. ej. a través de entregas o producción propia (electrólisis)

Como tu socio de intralogística, STILL te proporciona carretillas de pilas de combustible y trabaja con sus socios de renombre internacional para garantizar que se pueda implementar una solución energética integral (pilas de combustible e infraestructura de combustible).


Fuentes de energía del futuro para la intralogística

Hidrógeno como fuente de energía

 

Una molécula compacta con mucha energía. En el mundo de las fuentes de energía, el hidrógeno es el futuro. Gracias al uso de electricidad producida de forma regenerativa, se puede producir de forma climáticamente neutra y es ideal para aplicaciones industriales, generación de calor y energía, así como para movilidad e intralogística. El hidrógeno es 14 veces más ligero que el aire, no es tóxico, no es corrosivo y no es radiactivo. El hidrógeno no es susceptible a la combustión espontánea y arde limpiamente con una llama incolora. En resumen, el hidrógeno está lleno de energía y puede producirse como una fuente de energía sostenible más ecológica y neutra en carbono.

Pilas de combustible en intralogística

Cuando hablamos de pilas de combustible en el sector de las carretillas industriales, nos referimos a "módulos de sustitución de batería" (BRM). Un BRM es un sistema cerrado y corresponde a un compartimento de batería específico en su forma, tamaño y peso. El BRM contiene todos los componentes necesarios para generar electricidad. Estos incluyen las pilas de combustible, el tanque de hidrógeno, los puertos del tanque y una pequeña batería de iones de litio, así como otros componentes. Una vez que el tanque está lleno de hidrógeno, lo que solo tarda unos momentos, la pila de combustible produce energía eléctrica para la aplicación prevista directamente a bordo de la carretilla. El proceso genera emisiones de vapor de agua pura o agua. La batería de iones de litio integrada actúa como un acumulador de energía, proporcionando al camión un flujo constante de energía. A través de este proceso, cualquier exceso o energía recuperada se almacena temporalmente, lo que significa que el camión puede atender fácilmente los picos de consumo de electricidad, p. Ej. al levantar una carga.


Tecnología de pila de combustible en acción

Carrefour

En 2018, la empresa minorista francesa Carrefour introdujo una flota impulsada por hidrógeno de 137 carretillas de tecnología de almacenamiento STILL en su nuevo centro logístico en Vendin-Le-Vieil, en el norte de Francia. Con su proyecto de dos fases HyLIFT-EUROPE, que fue financiado por la UE, los socios están marcando un hito para el uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa y demostrando que esta tecnología es confiable en la difícil logística del día a día.

Corstyrène

A finales de 2021, se abrirá la primera estación de servicio de hidrógeno verde en la isla de Córcega, en el sitio de producción de la empresa especializada en aislamiento térmico Corstyrène en Aléria. El electrolizador utilizado para producir el hidrógeno necesario se abastecerá con hasta 99 kWh a partir de paneles solares instalados en el aparcamiento de la planta. En la primera fase, esto producirá suficiente energía para llenar siete carretillas elevadoras de pila de combustible STILL RX 20.

Preguntas frecuentes sobre la tecnología de pilas de combustible

¿Cuál es la importancia del hidrógeno para la intralogística?

Con respecto a la UE, existe el objetivo "Green EU 2050", es decir, la UE debería ser climáticamente neutra para 2050. El objetivo es evitar la emisión de CO2. Un enfoque para reducir los gases de efecto invernadero es el uso de hidrógeno verde, H2, que se puede convertir en energía y calor de una manera climáticamente neutra. El uso de hidrógeno verde en la intralogística podría, por tanto, es una palanca importante si se quieren evitar por completo las emisiones de CO2. En combinación con otras aplicaciones logísticas, p. ej. Con una flota de camiones de servicio pesado propulsados por hidrógeno, se pueden crear sinergias y reducir considerablemente los costes operativos. 

¿Por qué hay hidrógeno "de colores"?

Para lograr el objetivo de la "UE verde", se debe producir y utilizar "hidrógeno verde". El color del hidrógeno se refiere al proceso de extracción. El hidrógeno verde se produce a partir de fuentes de energía sostenibles no agotables, p. ej. mediante el uso de energía eólica o fotovoltaica. A diferencia de esto, existe el "hidrógeno gris", que todavía se utiliza en la actualidad. En la producción de hidrógeno gris, el gas natural generalmente se convierte en hidrógeno y CO2 bajo calor (reformado con vapor). Luego, el CO2 se libera sin usar a la atmósfera, lo que aumenta el efecto invernadero global: la producción de una tonelada de hidrógeno produce alrededor de 10 toneladas de CO2.
El hidrógeno azul es hidrógeno gris, pero su CO2 se captura y almacena durante la producción (captura y almacenamiento de carbono, CCS). Por tanto, el CO2 generado durante la producción de hidrógeno no se libera a la atmósfera, y la producción de hidrógeno puede considerarse neutra en CO2 en términos de balance.
El hidrógeno producido por la descomposición térmica del metano (pirólisis de metano) se llama hidrógeno turquesa. En lugar de CO2, se produce carbono sólido en el proceso.

¿Qué sucede dentro de una pila de combustible?

En una pila de combustible, el hidrógeno repostado se convierte en agua con la adición de oxígeno atmosférico. Esta reacción química genera energía eléctrica que se utiliza para impulsar el vehículo. 

¿Qué es una pila de combustible en términos de intralogística?

En el campo de la intralogística, una pila de combustible siempre se refiere a un denominado "Módulo de sustitución de batería" (BRM). Este módulo de reemplazo de batería es un sistema general cerrado y corresponde a una bandeja de batería específica en términos de forma, tamaño y peso. Dentro del BRM se encuentran todos los componentes necesarios para la generación de energía: pila de celdas de combustible (sitio de reacción química), tanque de hidrógeno (350 bar), boquilla del tanque, batería de iones de litio, deshumidificador para contener el agua de proceso, compresor, ventilador, filtro de aire, sistema eléctrico y otros componentes. 

¿Cuánto tiempo puedo conducir con un tanque lleno?

Las pilas de combustible para aplicaciones de intralogística están diseñadas para funcionar hasta en un turno. Sin embargo, el rango real depende de la aplicación del cliente respectiva. La gran ventaja de una pila de combustible es el tiempo de repostaje enormemente corto de 2-3 minutos. 

¿Puedo pasar mis carretillas STILL existentes a pilas de combustible?

No. STILL actualmente solo ofrece la opción "Preparada para pilas de combustible" en la fábrica. No es posible modernizar los vehículos existentes.

¿Qué se entiende por infraestructura de pilas de combustible?

El hidrógeno requerido es comparable al combustible diésel para carretillas elevadoras con motor de combustión interna. Sin embargo, el hidrógeno difiere en términos de producción, transporte, almacenamiento y las precauciones de seguridad necesarias. La infraestructura puede variar, dependiendo de si el hidrógeno se producirá en las instalaciones mediante la propia electrólisis o se entregará en un remolque. Por tanto, los posibles componentes son:

  • Remolque de hidrógeno, si se entrega H2
  • Electrolizador de hidrógeno, si se produce H2 en el lugar, p. ej. por energía eólica o fotovoltaica
  • Compresor de alta presión
  • Almacenamiento intermedio de alta presión Sistema de oleoductos
  • Dispensador (dispensador para repostaje de H2)
¿Qué debe observarse legalmente en el contexto del uso de la tecnología de pilas de combustible?

Para el funcionamiento, reabastecimiento y almacenamiento de una pila de combustible o un vehículo impulsado por pila de combustible junto con una infraestructura de hidrógeno, se deben revisar las leyes / regulaciones nacionales y / o regionales. Dependiendo de la ubicación, las agencias reguladoras locales, los departamentos de bomberos y las compañías de seguros deben participar en la planificación y la construcción. Para la construcción de la infraestructura de hidrógeno, hay planificadores especializados y expertos en construcción que pueden proporcionar asesoramiento.

¿Cómo se promueve el uso de la tecnología de pilas de combustible?

Existen diferentes instituciones que proporcionan financiación, entre ellas:

¿Cómo obtengo una subvención para pilas de combustible?

Los programas de financiación están limitados en el tiempo y se establecen con un presupuesto fijo. Como regla general, la parte interesada debe solicitar el presupuesto de financiación a través de una solicitud de financiación y compite con otros solicitantes. La atención se centra en el volumen de ahorro de CO2. Cuanto mayor sea el ahorro, mayor será la probabilidad de una respuesta de financiación positiva. 


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