Las ventajas de las soluciones de trenes de remolques automatizados

Las ventajas que te ofrecen los conceptos automatizados

Tendencias como la transformación digital, y procesos innovadores como la producción lean, han convertido la logística de producción en uno de los sectores económicos de más rápido desarrollo. Las soluciones de automatización están jugando un papel cada vez más importante en el cumplimiento de los requisitos que, como resultado, también están cambiando. Las preguntas clave son: ¿Vale la pena contar con un tren de remolques automatizado para mi empresa? ¿Cuáles son las ventajas para mí? ¿El uso de un tren de remolques automatizado me permitirá reducir costes de transporte de materiales y logística?


Resumen de las ventajas

En numerosos proyectos piloto ya ha quedado demostrado que las soluciones de automatización realmente valen la pena. También han puesto de relieve toda una serie de ventajas evidentes:

  • Reducción de stock
  • Aumento en las frecuencias de suministro 
  • Seguimiento de las mercancías en tiempo real 
  • Minimización de errores en los procesos
  • Ahorro de espacio
  • Compensación de escasez de personal
  • Ventajas económicas
  • Menos carga física para los empleados

1. Reducción de stock

El suministro sincronizado y altamente cíclico con trenes de remolques automatizados permite la provisión eficiente de pequeños lotes y una reducción significativa del stock en el área de producción.

2. Aumento en las frecuencias de suministro

Los trenes de remolques automatizados permiten una producción eficiente. Entregas en el lugar preciso, «just in time» o «just in sequence». El flujo de materiales se integra en la demanda de la maquinaria de producción, con gran precisión en la entrega y retirada de los materiales.

3. Seguimiento de las mercancías en tiempo real

El uso de software de gestión de almacenes para rastrear las mercancías en tiempo real permite ganar tanto en calidad como en eficiencia, al tiempo que evita errores y malgasto de tiempo en búsquedas.

4. Minimización de procesos incorrectos

A menudo un pequeño error basta para interrumpir un proceso completo y, por lo tanto, el flujo de mercancías. El uso de trenes de remolques automatizados con el correspondiente software de monitorización ayuda al operario a minimizar la tasa de error.

5. Ahorro de espacio

El espacio para las zonas industriales es cada vez más estrecho, mientras que el tamaño de las operaciones va en aumento. El objetivo es lograr una intralogística que ahorre espacio. Los procesos automatizados en el almacén permiten minimizar los anchos operativos necesarios para las carretillas industriales. Las estaciones de entrega móviles permiten un manejo flexible durante los procesos de carga y descarga, incluso en los espacios más reducidos.

6. Compensación de la escasez de personal

La escasez de personal también ha sido un problema importante en la intralogística durante muchos años, ya que cubrir los puestos vacantes con personal realmente cualificado resulta realmente complicado. Los trenes de remolques automatizados o autónomos pueden ayudar a superar este déficit.

7. Ventajas económicas

Se reducen las actividades manuales. Al reducir los costes de mantenimiento y el deterioro de las carretillas y la maquinaria, y al minimizar los accidentes con lesiones personales, se puede conseguir una drástica reducción de los costes. Esto aumenta la previsibilidad de los gastos y reduce al mismo tiempo las provisiones para medidas de mantenimiento no programadas.

8. Menos carga física para los empleados

El personal juega un papel clave en el uso de trenes de remolques convencionales, ya que se requiere fuerza física para cargar y descargar los trolleys en el chasis. Una solución de tren de remolques automático que sustituya los extenuantes procesos manuales (como la carga y descarga) proporciona un verdadero valor añadido para los empleados. La productividad de los empleados aumenta a medida que se eliminan los tiempos de recorridos ineficientes. En su lugar, el operario desarrolla actividades de valor añadido.

»¿Desempleo automático?»

El tema de la automatización dibuja una perspectiva amenazadora para muchos empleados. Sin embargo, la implementación de un sistema de trenes de remolques automatizado no está relacionada en absoluto con los recortes de personal; al contrario, en realidad ayuda a los empleados al hacerse cargo de los procesos manuales y a contrarrestar la escasez de personal en otras áreas.

Análisis de requisitos

Nuestra oferta para la preparación conjunta del diseño y la especificación de requisitos

Respondemos contigo a la siguiente pregunta: ¿Qué potencial de automatización se puede descubrir en mi logística de almacenamiento y producción, y qué es lo que tiene que conseguir finalmente mi sistema de automatización?

Resultado: una especificación de requisitos individuales basados en tus necesidades, que puedes usar para tu oferta. La especificación de requisitos es la base técnica para tu concepto de automatización.

Saludos*
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Motivación para adquirir una carretilla de transporte sin conductor

La estrecha conexión entre producción y logística, la creciente escasez de personal, la demanda de procesos de producción flexibles, y la logística y producción digitales, han llevado al auge de la demanda de carretillas de transporte sin conductor en los últimos años. La logística es la piedra angular que garantiza un funcionamiento fluido en las plantas de producción: la entrega rápida y fiable del material requerido a la fase relevante de la cadena de procesamiento permite minimizar de manera efectiva el tiempo y los costes asociados.

Aquí, la automatización de los procesos es clave. Las soluciones de trenes de remolques, especialmente si están automatizadas, garantizan una alta eficiencia del proceso y un flujo fiable de las mercancías. La planificación de un sistema de trenes de remolques que satisfaga tus necesidades concretas requiere experiencia en este campo, ya que se deben tener en cuenta una serie de factores.

Rendimiento de la inversión (ROI)

El rendimiento de la inversión debe revisarse detenidamente para garantizar el éxito económico del sistema a largo plazo en relación con el importe invertido.

Uso en turnos

¿En tu empresa se trabaja en multi-turno, donde los costes de personal constituyen una parte significativa de los costes globales? El uso de un sistema de tren de remolques automatizado puede reducir significativamente los costes, especialmente en la operación a tres turnos.

Situación del personal

El uso de una solución de tren de remolques automatizada o autónoma puede compensar la escasez de personal existente. Por ejemplo, si no tienes suficientes conductores, un sistema de transporte sin conductor puede ser una buena solución a largo plazo.

 


Información general

Las condiciones marco juegan un papel importante cuando se busca implementar con éxito una solución de trenes de remolques automatizados.

Un tren de remolques automatizado garantiza un suministro continuo sin errores de entrega, así como tiempos de suministro fiables y predecibles.

 

El aumento del nivel de automatización va acompañado de un aumento en la complejidad de los requisitos relativos a las condiciones marco específicas. En particular, la manipulación de la carga tiene requisitos específicos en cuanto a espacio, especialmente en lo que respecta a la aproximación a la zona de carga. La complejidad de la definición y la pericia técnica en los procesos también aumentan paralelamente al incremento del nivel de automatización. Una infraestructura coherente, la disponibilidad de los datos necesarios (p. ej. «¿Dónde están ubicadas actualmente mis mercancías? ¿Cuándo tienen que ser transportadas y a dónde?») y el flujo de información asociado, son criterios clave para el funcionamiento perfecto de un sistema de tren de remolques automatizado. Para utilizar carretillas de transporte sin conductor, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • condiciones del entorno (distribución, espacio disponible, temperatura, humedad, etc.)
  • calidad y carga de los portadores (peso, tamaño)
  • calidad del suelo (carga de las ruedas, planicidad, transiciones, pendientes y desniveles, resistencia eléctrica)

Preguntas a responder:

  1. ¿Tienes un sistema de gestión de almacenes?
  2. ¿Cuál es la situación, en términos de disponibilidad de datos sobre necesidades, stock y consumo?
  3. ¿Está tu empresa en su conjunto dispuesta a cambiar y dispuesta a reestructurar sus procesos?

¿Qué grado de flexibilidad o rigidez tiene un sistema de tren de remolques automatizado, y cuál es su nivel de preparación para el futuro?

Las soluciones de automatización en logística no son una tendencia fugaz. Muestran la dirección de los futuros procesos y éxitos. Los diferentes niveles de automatización son fáciles de medir. Una ruta que ha sido automatizada una vez se puede adaptar, ampliar e incluso combinar con otras soluciones automatizadas sin necesidad de emplear demasiado tiempo ni esfuerzo.

 


Aplicaciones de las soluciones de trenes de remolques automatizado

Los trenes de remolques automatizados se emplean principalmente por fabricantes a granel, líneas de montaje en producción en serie, logística portuaria y hospitalaria y en reciclaje y venta al por menor.

Entre las aplicaciones más comunes destacan áreas en las que las largas distancias deben cubrirse en el transporte convencional de larga distancia sin conductor, así como en aquellas en las que las cargas pesadas forman parte de la ruta de suministro de la producción. El sector de la automoción ha sido un claro precursor en el uso de sistemas de trenes de remolques automatizados, aunque actualmente la tendencia es más bien intersectorial.

Los sistemas de transporte sin conductor (DTS) se utilizan predominantemente en el sector de la automoción, el comercio electrónico, la producción, la industria alimentaria, la industria aeronáutica, la atención sanitaria, la logística y el comercio minorista.


En resumen: Está surgiendo una tendencia intersectorial hacia el uso de trenes de remolques automatizados. La automatización en la intralogística está cobrando impulso y, sobre todo a la luz del auge de la economía, es la solución ideal para optimizar los procesos. Los sistemas de trenes de remolques automatizados desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro. Las ventajas de una solución de tren de remolques automatizado son claras, desde la minimización de la tasa de error en los procesos, hasta la reducción de la carga física de los empleados, pasando por una importante reducción de costes a largo plazo.



Preguntas sobre la automatización

Con nuestra experiencia, te asesoramos en el análisis de tus procesos y en la identificación de potenciales de automatización para preparar tu empresa para el futuro.


Tras tu solicitud, estaremos encantados de enviarte una descarga gratuita de nuestro informe técnico como introducción a los trenes de remolques automatizados.

Concertar llamada informativa

Saludos*
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Haz clic para saber más


Soluciones de trenes de remolques de STILL

 

Glosario

Controlador maestro

El controlador maestro controla todas las carretillas que operan en el sistema. Ayuda al operario a optimizar continuamente el trabajo. Conecta un sistema host general, como un sistema de control de almacén (WCS) o un sistema de gestión de almacenes (WMS), con las carretillas empleadas.

Tren de remolques

Los trenes de remolques son medios de transporte de materiales a nivel del suelo. Por lo general, se componen de un tractor de arrastre y uno o más remolques, en los que se colocan los portadores. Tanto la conducción como la manipulación de la carga pueden llevarse a cabo de forma manual, semiautomática o totalmente automática.

Sistemas de transporte sin conductor

Los sistemas de transporte sin conductor (DTS) se definen como sigue de acuerdo con la directiva VDI 2510: Consisten en varios componentes que tienen que trabajar juntos de manera controlada y coordinada con precisión. Incluyen un controlador maestro, equipo para detectar y registrar la ubicación y posición de los vehículos de transporte, equipo para transmitir datos hacia y desde las carretillas en el DTS, infraestructura y equipo periférico (por ejemplo, estaciones de carga).

Doble uso

Los sistemas de transporte sin conductor con función de doble uso se pueden utilizar tanto en modo automático como con funciones de control manual.