Fundación de STILL:

Con solo dos empleados y apenas 22 años, Hans Still abre su propio negocio de reparación de motores eléctricos en Spaldingstraße - Hamburgo. Servicio rápido, fiabilidad y alta calidad serán los tres pilares fundamentales de su filosofía de empresa. No tardará mucho en empezar a desarrollar sus propios productos, como la "estación de luz Matador" y pequeños generadores portátiles. Después de 17 años en el negocio, Hans Still cuenta ya con nada menos que 500 empleados.

Debut en la Feria de Leipzig:

Desde su inicio, STILL se impone como figura esencial en los mercados mundiales. En 1924, y tras sólo cuatro años de actividad, STILL debuta en la Feria de Leipzig con sus estaciones de luz y sus motores eléctricos.

La primera película hablada en los cines:

La película "Don Juan" revoluciona la industria del entretenimiento, acaba la época del cine mudo.

Primer vuelo transpacífico:

Dos australianos en un avión Fokker se atreven a cruzar de Oakland (EE.UU.) a Brisbane (Australia) y aterrizan sanos y salvos. El vuelo dura 83 horas.

Max Schmeling se convierte en el campeón del mundo de los pesos pesados: Vence a Jack Sharkey y conserva el título de campeón del mundo durante dos años. Este combate es el segundo mayor evento deportivo que se transmite en vivo por la radio.

Traslado a Billbrook:

Hans Still traslada su empresa en rápida expansión a unas nuevas instalaciones situadas entre dos calles paralelas, Liebigstraße y Berzeliusstraße, en el distrito Billbrook de Hamburgo, donde STILL conserva su sede a día de hoy.

Queen Bee, la madre de los drones:

Controlada por radio, la aeronave no tripulada se lanza desde un crucero británico usando una catapulta. Hoy en día, los drones son un instrumento fundamental en la industria logística, donde se utilizan por ejemplo para llevar a cabo inventarios.

Se celebran las primeras salidas conjuntas del personal y la fiesta de Navidad, una tradición que hoy en día aún perdura en STILL.

Esquema complementario para sugerencias de mejoras:

Hans Still introduce un esquema complementario para sugerencias de mejoras por parte de los empleados. El fundador de la empresa es un firme defensor de la idea de que los empleados ayudan a garantizar el éxito de la empresa.

Vuelo inaugural del Dornier Do X:

El mayor hidroavión de su época marca el inicio de la logística de transporte moderna en aviación.

Esfuerzo de equipo:

Los distintos equipos deportivos de la compañía STILL siguen formando parte de su cultura corporativa.

Descubrimiento de la fisión nuclear:

Otto Hahn y Fritz Straßmann descubren la fisión nuclear (división del átomo) en el Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín.

Nothilfe Hans Still e. V. (Asociación de Ayuda de Emergencia Hans Still):

La solidaridad y la prestación de ayuda proactiva a los empleados que se encuentran en dificultades son elementos vitales en la cultura empresarial de Hans Still. Por eso creó una organización de ayuda propia de la empresa, que sigue existiendo hoy en día.

Inauguración de la biblioteca de la compañía STILL:

Hans Still está especialmente interesado en que sus empleados puedan acceder a información y material educativo. El Dr. Friedrich Jungheinrich se une a STILL ese mismo año y se encarga de dirigir la construcción y estandarización de dispositivos.

Invención del material Teflon®:

El estadounidense Roy Plunkett solicita y consigue la patente de EE.UU. para la invención del recubrimiento de Teflon®.

Invención del ordenador electromecánico Z3:

El ingeniero alemán Konrad Ernst Otto Zuse presenta su máquina calculadora Z3, auténtica precursora de los ordenadores actuales.

No tan de ciencia ficción:

Las Leyes de la Robótica presentadas en el relato de Isaac Asimov titulado "Círculo vicioso" constituyen hasta hoy la regla general de cómo deben comportarse los robots.

Ocupación de la primera vivienda de la compañía STILL:

Quienes están detrás de la marca STILL se enorgullecen de su estrategia corporativa con enfoque social, donde el alojamiento asequible es una pieza fundamental.

Un nuevo comienzo en la era de la posguerra:

A principios de 1945, STILL tiene más de 1500 empleados, en cambio la fase de reconstrucción de la posguerra comienza con apenas 500 empleados. Casi la mitad de las plantas de producción están en ruinas. La reparación de motores eléctricos y transformadores es ahora el principal punto de negocio.

Fundación de la Organización de Naciones Unidas:

192 países son ahora miembros de esta organización encargada de salvaguardar la paz mundial. La sede permanente de la ONU está en Nueva York.

Lanzamiento del EK 2000:

STILL sigue demostrando su pasión por la innovación. El equipo de desarrollo especial hace un gran avance con el carro eléctrico EK 2000. Se patentan características innovadoras como la dirección por palanca y la suspensión independiente.

La flota de servicio STILL:

STILL empieza a utilizar sus propios vehículos de servicio al cliente. Esta flota de furgonetas de servicio, rápida y eficiente, juega un papel clave en el éxito de la empresa. La Deutsche Bundesbahn, compañía estatal de ferrocarriles de Alemania Occidental, empieza a usar las carretillas industriales de STILL.

Primer vuelo supersónico:

El piloto de pruebas americano Chuck Yeager se convierte en la primera persona en romper la barrera del sonido con su avión propulsado por cohetes. La tecnología supersónica revoluciona la aviación y reduce el tiempo de vuelo de París a Nueva York a tan solo tres horas.

La tecnología RFID transforma la logística para siempre:

Harry Stockman descubre las bases de la tecnología RFID. La RFID permite identificar y localizar objetos y seres vivos utilizando ondas electromagnéticas que activan un transpondedor. Hoy en día, la RFID permite que la terminal portuaria más vanguardista del mundo, en Hamburgo-Altenwerder, funcione casi sin intervención humana con vehículos de transporte que navegan por sí mismos.

El marco alemán entra en circulación y se convierte en un símbolo de la economía de mercado social.

"Bombarderos de Pasas" utilizados en el transporte aéreo de Berlín:

Durante casi un año, las tropas aliadas usan aviones para suministrar alimentos y provisiones al Berlín Occidental sitiado. La sofisticada logística utiliza los tres pasillos aéreos sobre Berlín como "calles de un solo sentido". Los aviones vuelan por los pasillos a cinco niveles de altitud, lo que significa que cada tres minutos puede aterrizar un avión.

El tractor de tres ruedas "Muli-Mobil":

Otra innovación de STILL, el tractor de tres ruedas "Muli-Mobil", resume la época contemporánea y se convierte en el motor del milagro económico de STILL. En ese momento, STILL agrupó todo el equipo de transporte (camiones eléctricos, scooters, tractores de fábrica y carretillas elevadoras) bajo el término colectivo "Muli-Transport-Geräte".

EGS 1000, la primera carretilla elevadora de STILL:

La verdadera historia del éxito comienza cuando STILL lanza su primera carretilla elevadora, la EGS 1000. La Deutsche Bundesbahn (compañía estatal de ferrocarriles de Alemania) es uno de sus primeros clientes importantes, seguida por muchos más, incluyendo las compañías ferroviarias nacionales de Italia y Japón.

Primera tarjeta de crédito en EE.UU.:

Se presenta la primera tarjeta de crédito, la Diners Club. Como su propio nombre indica, la tarjeta está inicialmente destinada a su uso en restaurantes por los miembros del club. Hoy en día, las tarjetas de crédito son una parte fundamental de las transacciones de pago internacionales.

"STILL en el mundo"

es el titular utilizado por el periódico Hamburger Abendblatt cuando la empresa expone en la Feria de Copenhague. Finalmente, STILL se convierte en parte del milagro económico alemán y su logotipo se inscribe en el registro de marcas.

El fundador de la compañía Hans Still y su esposa mueren trágicamente en un accidente de coche: La empresa ahora funciona bajo el nombre Hans Still AG.

Primera carretilla elevadora de combustión interna (IC):

STILL lanza su primer modelo IC, la DEGS. Desde el principio, el concepto de propulsión es diésel eléctrico y por tanto utiliza tecnología híbrida: el motor de combustión interna acciona un generador que produce electricidad para accionar el motor de tracción. El resultado es un motor de bajas revoluciones y un funcionamiento extremadamente rentable.

Coronación de la Reina Isabel II:

La coronación de la Reina el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster es uno de los primeros eventos televisados a nivel mundial.

Fundación de las delegaciones de STILL en Stuttgart y Frankfurt:

Un año más tarde, la delegación del norte en Hamburgo inicia sus actividades de venta.

Primer ascenso al monte Everest:

Utilizando una sofisticada logística de suministros, Edmund Hillary y su sherpa Sardar Tenzing Norgay logran ascender con éxito la montaña más alta de la Tierra por primera vez en la Historia.

Introducción del sistema de contenedores:

En la costa este de los EE.UU., el armador estadounidense Malcolm McLean utiliza por primera vez un contenedor como medio de transporte. Este innovador avance lleva a la estandarización del transporte mundial de mercancías y hace posible la "globalización". Los contenedores más utilizados son los de 20 y 40 pies.

Incendio en STILL:

Un enorme incendio en las instalaciones de la empresa arrasa con dos meses de producción, aunque afortunadamente no hay que lamentar pérdidas personales.
Durante el mismo año, STILL patenta su propio volante con bisagras

STILL apoya la labor de Albert Schweitzer:

STILL en todo el mundo, también en el campo humanitario. Albert Schweitzer agradece enormemente a la empresa la donación de un generador eléctrico para su hospital en la selva tropical de Lambaréné (Gabón).

Sistemas pioneros de transporte sin conductor (DTS):

Por primera vez en la Historia, Wagner (posteriormente parte de STILL) convierte transpaletas y apiladores en carretillas sin conductor integrando componentes electrónicos, primero con guía óptica y líneas pintadas en el suelo, y posteriormente de forma inductiva utilizando cables guía instalados en el suelo.

Boom de la construcción en STILL:

Un programa de inversiones iniciado en 1960 culmina con la finalización de un nuevo edificio de oficinas y una central eléctrica y térmica. Estos cambios estructurales confieren a la empresa un nuevo aspecto mucho más moderno.

Se presenta la función de preselección automática de altura

y una carretilla elevadora eléctrica con cinco tipos de mástil. STILL presenta una solicitud de patente para su sistema de protección contra explosiones, que ha desarrollado en la propia empresa.

Maschinenfabrik Esslingen pasa a formar parte de STILL:

Tras la adquisición, el nuevo logotipo de la empresa subraya visualmente la relación de STILL con la empresa Maschinenfabrik Esslingen.

Llegada del hombre a la Luna:

La primera misión espacial tripulada para aterrizar en la Luna (Apolo 11) hace historia.

Introducción del sistema Kanban:

Empresas de EE.UU. y Alemania empiezan a introducir el sistema Kanban para garantizar la gestión de la producción y la logística en función de la demanda. Lo que se pretende es reducir gradualmente los niveles de existencias y el grado de inmovilización del capital de las empresas. Suecia y Finlandia presentan el "EuroCombi", un camión pesado que sólo puede utilizarse en Alemania con un permiso especial. El camión puede transportar hasta 60 toneladas de mercancías. Los camiones convencionales pueden llevar como máximo 40 toneladas.

El primer correo electrónico:

Ray Tomlinson envía un mensaje a través de ARPANET y usa el símbolo @ por primera vez para diferenciar entre nombres de usuario y nombres de ordenador.

Innovador modelo de horas de trabajo:

SSTILL introduce el horario flexible y deposita una mayor responsabilidad en los empleados.

STILL entra a formar parte de Linde AG:

La integración de STILL en la empresa Linde AG, con sede en Wiesbaden, brinda nuevas e interesantes oportunidades de internacionalización a la empresa.

La campaña publicitaria "Carretillas elevadoras Europa" deja huella:

STILL se inspira en la diosa Europa de la mitología griega para desarrollar una llamativa campaña publicitaria.

Los inicios de Internet:

La World Wide Web tiene sus orígenes en una red de investigación que desde 1969 había conectado varias universidades de Estados Unidos. Internet se considera la mayor innovación en la logística de la información desde la invención de la imprenta.

Los niveles de emisión de los camiones de STILL pasan el test California:

Los diseñadores de STILL trabajan duro en el desarrollo de carretillas de combustión interna con bajas emisiones para garantizar que se puedan cumplir los estrictos requisitos del test California.

Nuevo logo de la compañía con poder de resistencia:

En línea con el cambio de nombre de la empresa a STILL GmbH, se introduce un nuevo logotipo de empresa que básicamente es el que sigue utilizando hoy en día.

STILL es EL nombre en carretillas elevadoras:

Un gracioso episodio demuestra que STILL es la personificación de las carretillas elevadoras. Un joven de la antigua Checoslovaquia envía una postal a un tal "Sr. Stapler" en Europa ("Stapler" significa "carretilla elevadora" en alemán). La postal consigue llegar al único europeo con el apellido "Stapler". A su vez, el Sr. Stapler reenvía la postal al conocido fabricante de carretillas elevadoras, STILL.

El primer ordenador fabricado en masa:

Se presenta en EE.UU. el primer ordenador fabricado en masa, el Apple II.

Lanzamiento del mástil de visión libre:

El mástil de visión libre desarrollado por el equipo interno de STILL ofrece al conductor una nueva perspectiva, y una gran mejora en la seguridad.

Los códigos de barras se usan por primera vez en Alemania:

Los códigos de barras son una forma de escritura legible optoelectrónicamente por una máquina con ayuda de un escáner. Los códigos de barras desempeñan un papel cada vez más importante en la intralogística, ya que evitan tener que registrar manualmente todos los detalles del producto.

Kevin Keegan firma por STILL:

Se funda en el Reino Unido la octava filial extranjera, STILL Materials Handling Limited. Incluso el ex futbolista del Hamburgo HSV Kevin Keegan está presente para felicitar a la empresa en la gran inauguración.

La revelación de los productos "hombre arriba":

Wagner lanza su nuevo concepto "person-to-goods” y presenta la EFSG-MX, una verdadera pionera de tendencia precursora de la actual gama MX.

La primera híbrida del mundo:

STILL lanza la primera carretilla industrial híbrida del mundo, marcando nuevos estándares de sostenibilidad medioambiental en la intralogística. Al principio, el tractor híbrido R 7 se utiliza sobre todo en las zonas de maniobras de varios aeropuertos.

Primer alemán occidental en viajar al espacio:

El físico Ulf Merbold se convierte en el primer alemán occidental en participar en un vuelo espacial a bordo del transbordador "Columbia".

Dominando los dominios:

El sistema de nomenclatura de dominios introduce las extensiones de dominio ".de" y ".com" en el mundo de las comunicaciones.

Tócame:

El HP-150 de Hewlett Packard es el primer ordenador comercial en incorporar una pantalla táctil, allanando el terreno a los futuros smartphones.

Los falsos “Diarios de Hitler”:

Los falsos "Diarios de Hitler" publicados en el magazine Stern desatan la indignación mundial.

Flota de servicio con modelos de carretillas elevadoras en miniatura:

Casi 500 furgonetas de servicio se equipan con modelos de carretillas elevadoras en miniatura para promocionar la marca y asegurarse de que la flota de servicio de STILL realmente destaca frente a la competencia.

El sistema de navegación GPS revoluciona la industria logística:

GPS son las siglas de "Global Positioning System", o sistema de posicionamiento global. Utiliza satélites para localizar objetos en todo el mundo. El sistema de posicionamiento actual, con un radio de precisión de tan solo 10 metros, permite a las compañías navieras rastrear sus mercancías por todo el mundo y en tiempo real.

Se entrega la primera carretilla elevadora IC con convertidor catalítico.

Los ingresos de STILL superan por primera vez la marca de los mil millones:

El fabricante francés de carretillas elevadoras SAXBY y el fabricante sueco Stocka pasan a formar parte de STILL y contribuyen a garantizar un volumen de negocios de diez cifras por primera vez en su historia.

La sonda espacial estadounidense Voyager 2

completa su vuelo sobre Neptuno y muestra las primeras imágenes desde el límite exterior de nuestro sistema solar.

El logo de la empresa se rediseña:

El logo consiste en una carretilla elevadora estilizada y la inscripción STILL.

STILL se expande a Europa del Este:

La caída del Muro de Berlín y la apertura del antiguo Bloque Oriental brindan a STILL nuevas oportunidades de expansión. STILL abre una oficina de ventas en Leipzig en 1990 y rápidamente empieza a establecer filiales una tras otra: Hungría en 1992, República Checa en 1993 y Polonia en 1995.

Lanzamiento de la carretilla contrapesada eléctrica R 20:

La R 20 es la culminación de casi 50 años de esfuerzo de desarrollo en STILL. Se convierte en la opción número uno para los que priorizan la eficiencia energética y las emisiones cero.

Berlín se convierte en la sede del gobierno alemán:

Tras un acalorado debate que duró más de 10 horas, los miembros del Bundestag alemán en Bonn aprobaron, con 338 votos a favor y 320 en contra, el traslado de la sede del gobierno a Berlín.

160 caracteres bastarán:

El 3 de diciembre se envía el primer SMS del mundo desde un ordenador británico a un teléfono móvil.

STILL se expande a Asia:

STILL también consigue estar presente en las "economías del tigre" emergentes. La oficina regional de STILL en Singapur se abre en 1994.

Inauguración del Eurotúnel:

El Eurotúnel, de 50 kilómetros de longitud, es la primera conexión ferroviaria entre Gran Bretaña y Francia que no depende del tráfico de ferris.

Wagner pasa a formar parte de STILL:

La integración de su socio histórico otorga a STILL una ventaja decisiva en el segmento de la técnica de almacenaje.

La STILL R 70 funciona con aceite vegetal:

STILL consigue un gran avance con el uso de combustibles alternativos, lanzando una R 70 que puede funcionar con aceite vegetal.

Carretillas elevadoras a un clic de ratón:

Se lanza el primer sitio Web de STILL en www.still.de. Los potenciales clientes pueden conocer más sobre los productos y servicios de la compañía por primera vez en línea. 50.000 personas de todo el mundo visitan la nueva Web sólo en las primeras cuatro semanas.

Lanzamiento de la RXX:

STILL demuestra de nuevo su capacidad de innovación con la carretilla conceptual RXX, que combina un diseño futurista con múltiples y sofisticadas características técnicas. La cabina móvil aumenta la seguridad del conductor, la cámara montada en la parte trasera permite al conductor ver lo que sucede detrás, y un peso trasero extensible, que se adapta en función de la carga transportada, optimiza la capacidad de carga.

La Estación Espacial Internacional (EEI) se lanza al espacio:

Una proeza de la logística en órbita: la EEI es una estación espacial tripulada que se gestiona y se desarrolla en base a la cooperación internacional.

Lanzamiento de la nueva carretilla elevadora IC, la R 70-20 compact:

La R 70-20 compact es una central energética compacta en el sentido más estricto: puede levantar cargas de hasta dos toneladas, trabaja con extraordinaria eficiencia en pasillos estrechos y consume apenas 2,1 litros de combustible por hora.

Eclipse solar total sobre Europa Central:

SEste hecho pasa a la historia del turismo alemán bajo el nombre de "Sofie" ("SoFi" es la abreviatura de "eclipse solar" en alemán): La velocidad de la sombra baja rápidamente de los 50.000 kilómetros por hora iniciales a 4.000 kilómetros por hora, mientras la sombra cruza el Atlántico.

El amanecer del IoT:

El pionero británico de la tecnología, Kevin Ashton, formula la visión de un Internet de las Cosas en el que los objetos físicos se identifican electrónicamente y se conectan mediante tecnología RFID.

Los joysticks se convierten en el estándar de la industria:

Los joysticks permiten a los operarios controlar el sistema hidráulico con extrema facilidad y precisión.

Lanzamiento del STILL PartnerPlan®:

Se presenta el paquete de servicios STILL PartnerPlan® con una completa gama de opciones individuales, diseñadas para satisfacer la creciente necesidad de soluciones personalizadas por parte de los clientes.

Fusión de Daimler-Benz y Chrysler:

Se completa la fusión, descrita por las partes como un "matrimonio creado en el cielo". Duró hasta 2007.

Nueva MX 15-3 para almacenes de estanterías altas:

La nueva generación de tecnología de almacén de STILL hace que el picking y el apilado de pedidos no sólo resulten más fáciles sino también más rentables. Las carretillas son las primeras en incorporar el concepto de control OptiSpeed, que garantiza una velocidad de traslación óptima basada en la altura de elevación, la dirección de la marcha y la capacidad de carga, y consigue hasta un 20% más de rendimiento de manejo.

El nacimiento del smartphone:

El Nokia 7110 es el primer teléfono móvil habilitado para Internet que se lanza al mercado. Su aparición en la película "Matrix" hace que este primer smartphone se convierta en toda una celebridad.

Lanzamiento del iPod:

El reproductor portátil es un enorme éxito comercial y revoluciona el mercado de la música.

STILL entra en Brasil:

STILL ya contaba con una oficina de representación en el centro económico de São Paulo desde principios de 1999, pero en 2001 adquiere la empresa Ameise Comércio e Industria y funda la delegación STILL do Brasil. La sede de Sudamérica y la nueva planta de producción se ubican en Río de Janeiro.

El nuevo concepto OptiSpeed

de control del vehículo asegura que las carretillas siempre alcancen su máximo potencial de rendimiento en línea con sus capacidades físicas. Una prueba con 300 carretillas muestra una mejora de hasta el 30% en el rendimiento de manejo.

Introducción del Euro el 1 de enero de 2002:

Tras su introducción con carácter no físico en 1999, el euro sustituye ahora a las monedas nacionales como medio de pago en forma de billetes y monedas. Las monedas de Euro son acuñadas por cada uno de los 16 países miembros con su propio diseño específico en el reverso.