Tecnología de pila de combustible

Impulsando la intralogística con hidrógeno

Impulsando la intralogística con hidrógeno

Tener que elegir entre una intralogística rentable y un enfoque climáticamente neutro ha sido una cosa del pasado. Los sistemas de energía innovadores, como la tecnología de pila de combustible, te permite hacer funcionar tus carretillas industriales con un funcionamiento continuo de varios turnos, sin producir emisiones de CO2 en el proceso. Esto se logra mediante el uso de hidrógeno verde producido de manera sostenible.


Las ventajas de la tecnología de pila de combustible

Aplicación

  • Ahorra tiempo ya que no es necesario cambiar la batería
  • Alta disponibilidad de la carretilla debido al rápido tiempo de llenado de aprox. 2-3 minutos
  • Suministro de energía continuo sin caídas en el rendimiento
  • Uso en interiores y exteriores con tiempos de funcionamiento de hasta 8 horas

 

Infraestructura

  • Integración flexible y que ahorra espacio de dispensadores (bombas de combustible) a lo largo de las rutas de transporte
  • No se requieren salas de almacenamiento o carga
  • No se requieren sistemas de ventilación
  • El hidrógeno se puede generar internamente mediante electrólisis

 

Respetuoso con el medio ambiente

  • Cero emisiones: los 'productos de desecho' solo son agua / vapor
  • Fuente de energía limpia: ideal para industrias en las que la higiene es crítica
  • Reducción de la huella de carbono
  • Sin uso de minerales de tierras raras

 


Tecnología de pila de combustible

Carretillas con pilas de combustible

STILL te ofrece la opción de pedir carretillas seleccionadas como una versión "lista para pilas de combustible" de fábrica, que funciona de manera similar a la opción "lista para iones de litio". Con esta opción, la carretilla está diseñada para acomodar una pila de combustible específica, y la pila de combustible se puede integrar, posteriormente si es necesario, según los deseos del cliente.

Cuantas más carretillas industriales de hidrógeno estén en funcionamiento, más eficiente será el sistema de energía de la pila de combustible. Por eso tenemos sistemas de pilas de combustible de 24 V, 48 V y 80 V disponibles para nuestra cartera de recogepedidos, tractores de remolque, transpaletas de gran elevación, carretillas retráctiles y carretillas elevadoras contrapesadas.

En términos generales, la tecnología de pilas de combustible es ideal para aplicaciones de carretillas con una gran cantidad de horas de funcionamiento u operaciones de varios turnos.

Componentes de la infraestructura de hidrógeno

Al realizar el cambio a un sistema de energía de pila de combustible, es importante asegurarse de tener las carretillas adecuadas, así como la infraestructura necesaria. Esto básicamente comprende lo siguiente:

  • Carretillas con pilas de combustible
  • Estaciones de llenado de hidrógeno (surtidores)
  • Instalaciones de almacenamiento de hidrógeno
  • Un suministro de hidrógeno, p. ej. a través de entregas o producción propia (electrólisis)

Como tu socio de intralogística, STILL te proporciona carretillas de pilas de combustible y trabaja con sus socios de renombre internacional para garantizar que se pueda implementar una solución energética integral (pilas de combustible e infraestructura de combustible).


Fuentes de energía del futuro para la intralogística

Hidrógeno como fuente de energía

Una molécula compacta con mucha energía. En el mundo de las fuentes de energía, el hidrógeno es el futuro. Gracias al uso de electricidad producida de forma regenerativa, se puede producir de forma climáticamente neutra y es ideal para aplicaciones industriales, generación de calor y energía, así como para movilidad e intralogística. El hidrógeno es 14 veces más ligero que el aire, no es tóxico, no es corrosivo y no es radiactivo. El hidrógeno no es susceptible a la combustión espontánea y arde limpiamente con una llama incolora. En resumen, el hidrógeno está lleno de energía y puede producirse como una fuente de energía sostenible más ecológica y neutra en carbono.

Pilas de combustible en intralogística

Cuando hablamos de pilas de combustible en el sector de las carretillas industriales, nos referimos a "módulos de sustitución de batería" (BRM). Un BRM es un sistema cerrado y corresponde a un compartimento de batería específico en su forma, tamaño y peso. El BRM contiene todos los componentes necesarios para generar electricidad. Estos incluyen las pilas de combustible, el tanque de hidrógeno, los puertos del tanque y una pequeña batería de iones de litio, así como otros componentes. Una vez que el tanque está lleno de hidrógeno, lo que solo tarda unos momentos, la pila de combustible produce energía eléctrica para la aplicación prevista directamente a bordo de la carretilla. El proceso genera emisiones de vapor de agua pura o agua. La batería de iones de litio integrada actúa como un acumulador de energía, proporcionando al camión un flujo constante de energía. A través de este proceso, cualquier exceso o energía recuperada se almacena temporalmente, lo que significa que el camión puede atender fácilmente los picos de consumo de electricidad, p. Ej. al levantar una carga.

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Tecnología de pila de combustible en acción

Carrefour

En 2018, la empresa minorista francesa Carrefour introdujo una flota impulsada por hidrógeno de 137 carretillas de tecnología de almacenamiento STILL en su nuevo centro logístico en Vendin-Le-Vieil, en el norte de Francia. Con su proyecto de dos fases HyLIFT-EUROPE, que fue financiado por la UE, los socios están marcando un hito para el uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa y demostrando que esta tecnología es confiable en la difícil logística del día a día.

Corstyrène

A finales de 2021, se abrirá la primera estación de servicio de hidrógeno verde en la isla de Córcega, en el sitio de producción de la empresa especializada en aislamiento térmico Corstyrène en Aléria. El electrolizador utilizado para producir el hidrógeno necesario se abastecerá con hasta 99 kWh a partir de paneles solares instalados en el aparcamiento de la planta. En la primera fase, esto producirá suficiente energía para llenar siete carretillas elevadoras de pila de combustible STILL RX 20.

Preguntas frecuentes sobre la tecnología de pilas de combustible

¿Cuál es la importancia del hidrógeno para la intralogística?

Con respecto a la UE, existe el objetivo "Green EU 2050", es decir, la UE debería ser climáticamente neutra para 2050. El objetivo es evitar la emisión de CO2. Un enfoque para reducir los gases de efecto invernadero es el uso de hidrógeno verde, H2, que se puede convertir en energía y calor de una manera climáticamente neutra. El uso de hidrógeno verde en la intralogística podría, por tanto, es una palanca importante si se quieren evitar por completo las emisiones de CO2. En combinación con otras aplicaciones logísticas, p. ej. Con una flota de camiones de servicio pesado propulsados por hidrógeno, se pueden crear sinergias y reducir considerablemente los costes operativos. 

¿Por qué hay hidrógeno "de colores"?

Para lograr el objetivo de la "UE verde", se debe producir y utilizar "hidrógeno verde". El color del hidrógeno se refiere al proceso de extracción. El hidrógeno verde se produce a partir de fuentes de energía sostenibles no agotables, p. ej. mediante el uso de energía eólica o fotovoltaica. A diferencia de esto, existe el "hidrógeno gris", que todavía se utiliza en la actualidad. En la producción de hidrógeno gris, el gas natural generalmente se convierte en hidrógeno y CO2 bajo calor (reformado con vapor). Luego, el CO2 se libera sin usar a la atmósfera, lo que aumenta el efecto invernadero global: la producción de una tonelada de hidrógeno produce alrededor de 10 toneladas de CO2.
El hidrógeno azul es hidrógeno gris, pero su CO2 se captura y almacena durante la producción (captura y almacenamiento de carbono, CCS). Por tanto, el CO2</