07.07.2019

¿Cómo optimiza al máximo los almacenes STILL?

La marca alemana ha desarrollado soluciones avanzadas de intralogística como respuesta a los problemas de espacio de muchas empresas. Las soluciones aportadas por la división ‘Advanced Applications’ permiten redistribuir y aprovechar zonas de almacenaje que, sin una solución a su medida, quedarían inoperativas, con la consiguiente pérdida económica que ello conlleva.

Trilateral MX-X junto con carretillas y apiladoras STILL trabajando en almacén de pasillo estrecho

Los problemas de espacio en los almacenes podrían ser cosa del pasado. STILL, uno de los proveedores líderes de carretillas elevadoras, transpaletas, tractores y soluciones intralogísticas, apuesta por optimizar el espacio vacío de los almacenes, que en muchas ocasiones puede representar hasta un 50% del total del lugar, con soluciones a medida que evitan la contratación de nuevas instalaciones.

Para tal fin, el proveedor alemán ha desarrollado unas nuevas soluciones intralogísticas que posibilitan ampliar un almacén de las dos únicas formas posibles que no conllevan una mudanza: estrechar pasillos o eliminarlos por completo.

 

VNA: Soluciones de pasillo estrecho.

Las soluciones de pasillo estrecho (también conocidas como VNA, por sus siglas en inglés) son una de las soluciones que STILL plantea para ampliar los espacios vacíos. Sus resultados varían según el tipo de almacén, pero las soluciones de la división Advanced Applications suele suponer el incremento de un 30% del área de almacenaje, un cálculo que resulta de comparar el espacio necesario para el trabajo de una carretilla convencional (en pasillo de 2,80 metros) con el de una máquina de pasillo estrecho (entre 1,70 y 1,80 metros).

Este tipo de instalaciones combina sistemas de estanterías a medida con carretillas y recoge-pedidos de gran potencia y eficacia preparados para trabajar a grandes alturas. De hecho, el crecimiento a lo alto es una de las ventajas más destacadas de las soluciones VNA, que permiten hacer crecer la zona de almacenaje hasta los 18 metros. 

Dentro de la gama de productos Advanced Applications de STILL, las soluciones de pasillo estrecho son, hasta la fecha, las más instaladas. Almacenes de diversos sectores han apostado ya por este sistema de optimización de espacio, que más allá de aumentar la capacidad de almacenaje, también mejora la rotación de carga, ya que el sistema permite desplazamiento y elevación simultánea y es compatible con la automatización parcial o total de los procesos, que aporta mayor productividad.

 

PalletShuttle: estanterías en bloque y adiós pasillos.

Si la opción de estrechar los pasillos es insuficiente, STILL puede plantear eliminarlos por completo aplicando su solución PalletShuttle, un sistema de almacenaje semiautomático de alta densidad que permite reducir el número de pasillos.

El sistema PalletShuttle combina un sistema de estanterías bloque equipadas con raíles con transportadores (shuttles), encargados de coger un pallet y desplazarlo automáticamente hasta el final del canal, con su posterior retorno.

Esta solución, actualmente aun poco implantada, puede llegar incluso a doblar el espacio de un almacén. Independientemente de en qué sector se use, el Palletshuttle está pensado para almacenes de empresas que trabajan con productos por lotes con muchos pallets de una misma referencia.

Más allá del aumento de espacio, la alta productividad es otro de los factores determinantes que puede llevar a una empresa a instalar el sistema PalletShuttle, ya que “el trabajo simultáneo de 4 o 5 PalletShuttle equivaldrían al de un carretillero”, apuntan fuentes de STILL.

Las soluciones de la división Advanced Applications de STILL son, en definitiva, nuevas propuestas intralogísticas diseñadas a medida de las necesidades de cada cliente con el objetivo no solo de ampliar su espacio de almacenaje, sino su capacidad de trabajo. La experiencia de la marca alemana es clave no solo a la hora de desarrollar este tipo de soluciones, sino también de instalarlas. Por ello, STILL cuenta con un plan de instalación por zonas que permite el despliegue de las nuevas soluciones sin tener que detener en ningún momento la actividad logística de la empresa.