03.09.2020

OPX iGo neo: recogepedidos horizontal inteligente

  • La gama OPX iGo neo localiza y sigue al operario en un radio de 15 metros a la vez que salva con seguridad los obstáculos que encuentra en su recorrido.
  • El recogepedidos horizontal inteligente de STILL reduce un 75% los movimientos innecesarios durante las tareas de picking, algo que favorece la productividad durante la preparación de pedidos.

Barcelona, 16 de marzo de 2020.- Dentro de la división de soluciones intralogísticas automatizadas Advanced Application de STILL se trabaja por dar forma a los centros logísticos del futuro. En ella se conciben máquinas guiadas que avanzan entre pasillos estrechos, lanzaderas de palés que recogen la carga y la redirigen hasta el espacio libre más próximo, estanterías diseñadas para reducir el espacio inutilizado del almacén e innovadores trenes logísticos que garantizan el aprovisionamiento de material dentro de la cadena de producción. Hoy Advanced Application suma a su catálogo el renovado recogepedidos autónomo STILL OPX iGo neo.

Lanzado por primera vez en 2016, STILL OPX iGo neo integra ahora funciones que le dan nuevas capacidades de respuesta y adaptación al entorno. El recogepedidos inteligente de STILL destaca por su agilidad a la hora de colocarse automáticamente en la posición correcta para el operario durante el proceso de preparación de pedidos a nivel del suelo y en las primeras estanterías. Este seguimiento es posible gracias a que el vehículo incorpora cuatro receptores que detectan y rastrean la posición del operador (quien también porta una unidad de control remoto en su brazo) en un radio de 15 metros. Durante el acompañamiento, si el OPX iGo neo detecta un obstáculo, como un palé que sobresale, lo rodea automáticamente para mantener el espacio libre requerido de 500 mm. Unas características únicas que consiguen que el trabajador simplifique sus movimientos al necesitar hasta un 75% menos de subidas/bajadas de la máquina para almacenar la carga o maniobrar con la máquina para salvar los objetos que se encuentran en su camino.

Los modos automático y manual del OPX iGo neo se activan de forma combinada. Así, ante un cruce, una estantería o el final del pasillo, la máquina se detiene y solo continúa tras la verificación del operador. Otro sistema que refuerza la protección durante el picking es el escáner de monitoreo que se sitúa bajo las horquillas y que, al detectar un obstáculo, responde bloqueando las puntas y realizando una parada de seguridad. Además, la OPX iGo neo respeta una distancia mínima de 500 mm entre la estantería y el vehículo y, en el caso de que la máquina se encuentre en un espacio que infringe estos parámetros, regresa de inmediato a la distancia mínima requerida. Algo que, sin embargo, no le impide poder navegar en espacios estrechos puesto que los indicadores pueden ser configurados a través del software del vehículo. Alternativamente, en el modo manual, el operador puede subir a bordo, conducir y manejar las horquillas con el control remoto o mediante los botones laterales.

En la actualidad, la gama de recogepedidos inteligentes STILL OPX iGo neo integra dos modelos. Como primera opción, la OPX 20/25 iGo neo tiene la capacidad de levantar entre 2.000 kg y 2.500 kg, cualidad que la hace ideal para el picking horizontal y el transporte de hasta dos Europalets. Como segunda opción, la OPX-L 12 iGo neo es idónea para el trabajo entre pasillos estrechos y el picking ergonómico de cargas de hasta 1.200 kg en un Europalet.

Equilibrio técnico perfecto

Debido a sus renovadas funcionalidades el OPX iGo neo es ideal para los clientes que buscan un balance entre la automatización y las facilidades estándar de almacenamiento. Al reducir los movimientos que no aportan valor y limitar las distracciones externas, el OPX iGo neo logra que el operario pueda concentrarse en su tarea y reduzca los riesgos de cometer errores durante el proceso de picking. Como consecuencia, este asistente favorece el incremento de la productividad, aligera el volumen de trabajo, convierte las tareas en ergonómicas y refuerza la seguridad dentro de las instalaciones logísticas.

Equipada con batería de Li-ion, el OPX iGo neo se puede recargar durante los descansos y, para responder en las condiciones de trabajo más arduas, ofrece capacidades de entre 205 a 410 Ah. Con ella se convierte en una herramienta de trabajo siempre preparada para reanudar la actividad: en solo 30 minutos la batería se recarga hasta un 50% y en 90 minutos alcanza su máxima disponibilidad. Unida a la herramienta de tratamiento de datos en la nube, el recogepedidos OPX iGo neo permite evaluar y hacer correlaciones entre la información recolectada durante meses. De esta forma es capaz de ofrecer recomendaciones concretas que ayudan a tomar decisiones inteligentes respecto a las tareas de mantenimiento, uso y disponibilidad.

Con más de 100 años de experiencia en intralogística y vehículos eléctricos y 30 años de automatización, STILL es el partner idóneo para los proyectos de automatización intralogística. Los expertos de STILL desarrollan para cada cliente una solución diseñada a medida: desde los procesos de optimización a la planificación del almacén o la consultoría en automatización. En concreto, los sistemas inteligentes STILL iGo neo se pueden integrar en una amplia gama de vehículos automatizados estándar con diferentes posibilidades de navegación. Gracias a la producción industrializada y los protocolos de lenguaje común, los vehículos automáticos de STILL logran adaptarse con sencillez y eficacia en cualquier centro logístico.