16.11.2021

Preparación de pedidos con STILL: máximo rendimiento para cualquier aplicación

  • En intralogística existen diversas técnicas de preparación de pedidos: cada una de ellas implica la necesidad de valorar diferentes máquinas para la paletización de la mercancía
  • STILL proporciona el vehículo de preparación de pedidos más adecuado a los requisitos de cada cliente
Apuntar alto en un espacio reducido: Si es necesario almacenar y recuperar palés completos y manipular productos a alturas muy elevadas, aquí es donde la carretilla elevadora y recogepedidos vertical MX-X de STILL entra en acción.

Barcelona, 15 de noviembre de 2021.– ¿Es la preparación de pedidos siempre igual? De ninguna manera. En la intralogística ningún otro campo de actividad es tan diverso como las tareas de paletización de mercancías. Las técnicas son muy diversas y cada montaje de palé requiere la tecnología apropiada. STILL —uno de los principales proveedores de soluciones intralogísticas y un exitoso operador de mercado desde hace más de 100 años— puede proporcionar el vehículo de preparación de pedidos adecuado para cualquier requisito del cliente.

Las necesidades en la preparación de pedidos son diversas, al igual que las demandas de información de los usuarios. ¿La paletización se puede hacer en el nivel más bajo de las estanterías o es necesario recoger mercancías verticalmente? Y si es así, ¿a qué alturas? ¿En qué industria se llevará a cabo la preparación de pedidos? ¿Qué mercancías deben recogerse: son más bien grandes y voluminosas o pequeñas y pesadas?

Otras preguntas importantes son: ¿En qué tipo de almacén se va a trabajar? ¿Debe el vehículo estar diseñado para maniobrar principalmente en espacios estrechos? ¿Se va a utilizar en pasillos estrechos o se va a combinar con pasillos anchos? Y, por último, pero no menos importante: ¿qué grado de automatización se necesita y/o se desea? Existe una gran variedad de posibles opciones y las respuestas de STILL a los requisitos del consumidor son integrales. La empresa con sede en Hamburgo tiene el vehículo adecuado para cualquier aplicación en su gama.

“Aunque los perfiles de aplicación sean tan diferentes como los vehículos, existen ciertos requisitos que han de cumplirse en cualquier caso”, dice Jordi Contreras, Product Manager de STILL. “Independientemente de si se trata de un recogepedidos clásico o un vehículo diseñado para pasillos estrechos: la alta fiabilidad, la eficiencia energética, el manejo sencillo de la batería y la operatividad sin fatiga deben estar garantizados. Además, lograr un alto rendimiento con nuestros vehículos vanguardistas es el requisito principal de nuestros clientes”, añade Javier Herbada, Project Manager de Advanced Applications en STILL. Solo hay que observar las diferentes industrias para comprender su variedad de tareas intralogísticas. Particularmente, en la industria automovilística, de ingeniería mecánica y alimentaria, pero también en otros oficios y servicios, hasta el comercio minorista, hay mucho más que una preparación ligera de pedidos.

Apuntando alto en espacios pequeños

Si es necesario manejar palés a alturas muy elevadas o almacenar y recuperar palés completos, aquí es donde la carretilla trilateral y recogepedidos vertical MX-X de STILL entra en acción. Con esta máquina, que se emplea en pasillos estrechos, los palés pueden recogerse a alturas de más de 17,5 metros. Dependiendo de la configuración del vehículo, la MX-X puede alcanzar hasta 14km/h con guiado mecánico y 10km/h con guiado inductivo. “Con estas velocidades, la MX-X proporciona un manejo de alto rendimiento en cualquier pasillo estrecho,” añade Contreras. Permite almacenar y recuperar palés —o recoger productos— a cualquier altura. Las barreras laterales inclinables permiten acortar la distancia entre el conductor y la estantería y, con ello, una paletización rápida y ergonómica del pedido. “Esto significa que el vehículo proporciona un rendimiento máximo en la preparación de pedidos en los espacios más estrechos y a grandes alturas”, dice. A pesar de las grandes alturas, el operador puede trabajar sin preocupaciones. El diseño del elevador principal y auxiliar proporciona una impresionante estabilidad a cualquier altura de almacenamiento. Además, la MX-X puede ser equipada con el sistema Active Floor Compensation (AFC). Un sistema que compensa cualquier irregularidad del suelo entre los carriles derecho e izquierdo. Con el sistema inteligente de asistencia AFC, STILL ofrece una alternativa real al costoso reacondicionamiento del suelo del almacén. Además, el conductor de la MX-X ya no siente la irregularidad del suelo, lo que contribuye a la sensación de seguridad, incluso a 18 metros de altura.

Aplicaciones de paletización fácil en pasillos anchos y estrechos

“Cada tarea de preparación de pedidos debería ser fácil de gestionar”, enfatiza Herbada. Esta es la garantía de la serie de recogepedidos en altura EK-X de STILL. Por ejemplo, el EK-X 10 puede elevar hasta 1.000 kg de carga. Mientras que su hermano mayor, el EK-X, puede elevar hasta 1.200 kg y ser usado con flexibilidad y confianza tanto en pasillos anchos como estrechos, por sus dimensiones compactas y variables. Unos detalles técnicos que lo hacen compatible con un amplio rango de industrias y aplicaciones: ingenierías mecánicas, proveedores de servicios logísticos y almacenes centrales de grandes compañías comerciales.

Gracias a sus poderosos y fiables motores trifásicos de bajo mantenimiento (disponibles con 24V o 48V), alcanza velocidades de desplazamiento de hasta 11km/h y es capaz de transportar cargas de hasta 1.000 kilogramos. La altura máxima que puede alcanzar el EK-X transportando 1.000 kg de mercancías es de 7,8 metros. “Con el EK-X 10, con capacidad de carga de hasta 1.000 kg, y el EK-X, de hasta 1.200 kg, el porfolio de STILL en maquinaria para la preparación de pedidos se adapta a los requisitos de los clientes, desde el nivel más bajo hasta las mayores alturas”, dice Herbada.

Los aspectos más destacados de la serie de recogepedidos en altura EK-X incluyen características innovadoras, como los sistemas OptiSpeed o Curve Speed Control. Además, es posible emplear sistemas de almacenamiento de energía basados en la tecnología de iones de litio, tanto en el EK-X con capacidad de carga de hasta 1.000 kg, como en el de hasta 1.200kg. En línea con esta tecnología, también está disponible esta opción como sistema de carga al conectar directamente el cargador a la batería. Algo que permite una carga intermedia rápida y sencilla. Para los clientes que optan por una batería de plomo-ácido, en combinación con la tecnología Li-Ion de STILL, también es posible preparar el vehículo para la oportunidad futura de carga.

Gran enfoque en ergonomía y seguridad


Al diseñar el recogepedidos en altura EK-X de 1.000 kg de carga máxima, los desarrolladores de STILL pusieron gran énfasis en la ergonomía y seguridad. Gracias a la baja altura del suelo de la cabina, de solo 200 milímetros, el conductor puede subirse a ella de forma segura y sin dificultades. El suelo amortiguador de la cabina elimina la tensión del operario y el interruptor de accionamiento integrado permite una posición de pie cómoda y variable. En el vehículo, el operario no solo tiene todo bajo control en la cabina completamente equipada, sino que, opcionalmente, puede ser 70 mm más larga para proporcionar mayor libertad de movimiento.

Paletización de mercancías pesadas y voluminosas


Para la preparación de pedidos de mercancías pesadas y voluminosas con el EK-X 10, el recogepedidos se equipa de forma opcional con la versión walk-on pallet (palé transitable). “Esto hace mucho más sencilla la recogida de mercancía pesada y voluminosa y contribuye aún más a la salud y seguridad en el trabajo”, explica Herbada. También garantiza un alto nivel de seguridad gracias a un interruptor de contacto que bloquea automáticamente el palé.

“La seguridad es la máxima prioridad, especialmente a grandes alturas”, enfatiza Herbada. Por tanto, el EK-X 10 tiene un funcionamiento a dos manos controlado por un sensor que garantiza un funcionamiento sin accidentes, especialmente en pasillos estrechos. Para favorecer que el vehículo mantenga el rumbo en pasillos estrechos, se puede equipar de forma opcional con guiado mecánico o inductivo. “Estas y muchas más funciones representan la máxima seguridad para el usuario de toda nuestra serie EK-X”, dice Herbada.

Talento versátil, especialmente en aplicaciones a nivel de suelo

Para la preparación de pedidos a nivel de suelo, STILL también posee las carretillas adecuadas dentro de su catálogo de productos. “Las carretillas ideales para tareas de paletización a nivel de suelo son los recogepedidos horizontales de la serie STILL OPX”, explica Contreras.

Este es un vehículo versátil que puede desplazarse a velocidades de hasta 14 km/h en almacenes y que ha sido diseñado específicamente para la preparación de pedidos horizontal clásica. “No obstante, la variedad ofrecida por esta serie es increíblemente amplia”, dice Contreras. Esta va desde un vehículo sencillo con una capacidad de carga de hasta 1.200 kilogramos, hasta capacidades de carga de hasta 2.500 kilogramos. Según el equipamiento, se pueden transportar y recoger dos palés al mismo tiempo —también a una altura de trabajo de las horquillas ergonómica para proteger las espaldas de los empleados durante la paletización—.

Paletización en segundo nivel de estantería

Mientras los recogepedidos horizontales de la serie OPX están principalmente diseñados para tareas de paletización a nivel de suelo y una recogida del palé desde el lado del vehículo, los recogepedidos verticales de la serie OXV también están diseñados para tareas de paletización en el segundo nivel de estantería. El vehículo está equipado de forma estándar con una plataforma elevadora, que permite al operador recoger directamente del palé cuando la plataforma se eleva. “A diferencia del OPX, que está diseñado para varios palés, el OXV solo transporta un palé”, explica el Product Manager de esta línea.

El vehículo, que se desplaza a una velocidad de hasta 10 km/h, puede transportar palés de entre 700 y 1.000 kilogramos. Como los vehículos de la serie OPX, la serie OVX impresiona por el guiado intuitivo para el conductor y por su alto nivel de confort en la conducción. La dirección, elevación y conducción simultáneas son sencillas gracias al volante STILL Easy Drive.

“En combinación con los recogepedidos OPX y el EK-X, diseñados para tareas a mayores alturas, las carretillas de la serie OXV completan perfectamente el porfolio de STILL en el sector de los recogepedidos”, dice Contreras.

Automatización y autonomía en las tareas de preparación de pedidos

Hace unos años, STILL también dio un gran paso hacia la automatización y autonomía —incluyendo características relacionadas con la preparación de pedidos—. Desde 2016, el proveedor intralogístico con sede en Hamburgo ha estado ofreciendo a sus clientes no solo la serie completamente automatizada MX-X, sino también la versión autónoma de sus recogepedidos horizontales con la serie OPX iGo neo. Con la ayuda de la tecnología de sensores de última generación, el vehículo reconoce al operario así como su entorno. Mediante un concepto de seguridad multinivel que incluye un sistema de protección de peatones, el OPX iGo neo protege a las personas, los equipos de almacén y la mercancía. El vehículo toma decisiones en base a los datos generados y los algoritmos definidos: evita obstáculos o se detiene por completo si el espacio disponible es demasiado pequeño para evitar los obstáculos.

El OPX iGo neo aumenta significativamente el rendimiento de la paletización y reduce los errores en la preparación de pedidos. Por un lado, porque el ayudante autónomo se hace cargo de la conducción y dirección durante la preparación de pedidos y el operario puede concentrarse completamente en el trabajo. Por otro, porque se elimina hasta el 75% las tediosas y lentas subidas y bajadas del operario del vehículo y se reducen considerablemente las distancias a pie con cargas.

Observando el amplio porfolio de STILL, Contreras concluye: “La misión de STILL es ofrecer a cada cliente el vehículo correcto para cualquier trabajo de paletización”.