10.06.2021

Seguridad, más seguridad, STILL

Las soluciones STILL favorecen la conducción segura de carretillas elevadoras en almacenes

Barcelona, 07 de junio de 2021.- Los sistemas de asistencia han demostrado una alta efectividad a la hora de evitar accidentes en entornos potencialmente peligrosos como los almacenes. Este fue el tema que protagonizó el webinar Seguridad en el almacén con carretillas industriales de STILL, el proveedor de intralogística de origen alemán.

  • Cada almacén atiende a unas propiedades particulares y a una clasificación de riesgo específica
  • STILL demuestra que una intralogística sin accidentes es factible gracias a sus sistemas STILL SafetyLight, Active Load Stabilization, Dynamic Load Control o STILL Easy Control

Jürgen Wrusch y Janos Poppe guiaron a los asistentes del seminario web en un recorrido virtual por un almacén con el fin de mostrar en qué lugares pueden ocultarse riesgos para la seguridad. Durante el webinar, ambos expertos de STILL enfatizaron que cada almacén atiende a unas propiedades particulares y a una clasificación de riesgo específica.

Sistemas para evitar el uso irresponsable de vehículos

El riesgo en el almacén puede darse desde el inicio del turno, ya sea de forma deliberada o no intencionada, por una mala conducta. Un ejemplo de ello es que operarios usen ciertos vehículos sin el permiso adecuado o en condiciones en las que su capacidad de conducción esté afectada. También pueden darse situaciones en las que haya trabajadores que, siendo conscientes del peligro que conlleva, conduzcan vehículos dañados o inapropiados para la labor asignada. En ese sentido, Janos Poppe remarcó que “cada una de estas conductas evoca peligros incalculables”, lo que es fácilmente remediable a través de sistemas de control de acceso que solo permitan el uso de vehículos de almacén a los trabajadores capacitados para ello.

Una de las soluciones que ofrece STILL para este caso es el sistema STILL Easy Control, un programa de verificación previa. Su funcionamiento es muy sencillo, mediante el control de a bordo los operarios han de constatar la operatividad del vehículo como requisito previo obligatorio antes de poder de acceder al control total de la carretilla. Todo este proceso se lleva a cabo al comenzar cada turno o en intervalos predefinidos. Otra solución diseñada como control de acceso es el sistema FleetManager de STILL. Se trata de un programa de monitorización basado en la creación de completos informes y el uso de aplicaciones telemáticas. Este sistema es capaz de registrar la actividad de los sensores de aceleración y definir la forma de conducción de los trabajadores. Janos Poppe añadió: "El sensor detecta choques mecánicos y reduce inmediatamente la velocidad. También es fácil precisar cuándo la conducción representa un peligro para las personas". En otras palabras, esta solución es capaz de intervenir si la seguridad se ve comprometida por el conductor.

Complementos de seguridad para evitar colisiones

Tras las comprobaciones iniciales, la conducción comienza, por lo que en ese momento el riesgo se concentra en la posibilidad de colisión con otros vehículos o con el personal del almacén. Bajo estas circunstancias, la solución propuesta por el proveedor de intralogística es STILL SafetyLight, su sistema de luz de zona de advertencia. Tal como indica, Jürgen Wrusch: "Una forma de evitarlo (las colisiones) es mediante las señales de advertencia visuales, que hacen que los vehículos sean más visibles”. Se trata de un complemento opcional perfecto a la luz de seguridad del vehículo, ya que aporta un plus de visibilidad al proyectar tiras luminosas en la trayectoria de la máquina, avisando visualmente a otros trabajadores. Además, gracias a sus sensores, STILL SafetyLight puede lanzar avisos de choque inminente al detectar obstáculos a 5 metros por delante o detrás del vehículo.

Otro sistema de seguridad cada vez más esencial para evitar los choques con vehículos o trabajadores son aquellos que utilizan ondas de radio. Tal como explicó Jürgen Wrusch: "El principio básico de estos sistemas es establecer una comunicación bidireccional entre vehículos, peatones y equipos estacionados, incluso sin contacto visual. Para ello, este equipo, así como todos los peatones y vehículos, están equipados con módulos de radio". Gracias a ellos, el vehículo puede reducir la velocidad o frenar de forma automática en caso de peligro de colisión.

Velocidad y control de la carga, las claves para evitar el vuelco de maquinaria

Además de accidentes por colisión, los accidentes por vuelco también son un riesgo común cuando una carretilla elevadora se apresura en exceso en la realización de tareas.

“Ocurren tanto con las carretillas elevadoras pesadas como con las transpaletas por una velocidad excesiva en las curvas”, indicó Poppe. Para estas situaciones STILL también ha desarrollado sistemas de control de velocidad en curvas. La reducción de accidentes por vuelco está asegurada al restringir la velocidad del vehículo en relación con el ángulo de dirección en las curvas. El proceso de frenado es automático, por lo que el trabajador que conduce el vehículo está completamente protegido.

La velocidad en las curvas no es la única causa de vuelcos de vehículos en almacenes, sino que la sobrecarga de los equipos también provoca este tipo de accidentes. Por eso STILL ofrece Dynamic Load Control, un sistema de asistencia que según la carga de la carretilla restringe la elevación de las horquillas a partir de determinadas alturas. "Cuanto más alta y pesada es la carga de una carretilla contrapesada, más lenta es la elevación”, indica Wrusch. “Un sistema de asistencia eficaz no solo hace que el almacenamiento a grandes alturas sea mucho más fácil, sino también considerablemente más seguro". De la misma manera STILL también ofrece Active Load Stabilization (ALS), un innovador sistema de prevención de accidentes basado en la compensación veloz, automática y eficaz de las vibraciones sufridas por el mástil de las carretillas elevadoras en alturas elevadas. En esta solución se unen protección y productividad, ya que se produce una reducción de hasta el 80% en el tiempo de espera en las estanterías.

Diseñando una intralogística innovadora y rentable

En el seminario web de STILL quedó patente que con soluciones técnicas innovadoras es posible acercarnos a una intralogística libre de accidentes. No obstante, esta transformación hacia la seguridad total del trabajo en almacenes ha de pasar de forma obligatoria por la formación de sus operarios en sistemas de conducción responsable y segura de carretillas.