30.04.2021

STILL aporta su experiencia en el proyecto de investigación ‘Localización industrial en interiores’ (IIL)

  • STILL contribuyó al estudio con su conocimiento sobre automatización de vehículos y robótica, favoreciendo a la autonomía de su gama de recogepedidos inteligentes STILL OPX iGo neo
  • La estandarización de procesos y la ideación de mapas de ruta inteligentes fueron aspectos clave para este proyecto

Barcelona, 18 de mayo de 2021.- La automatización exitosa de un almacén pasa por la recolección de grandes cantidades de datos sobre su infraestructura, por eso la adquisición sencilla y estandarizada de esta información es la cuestión que sirvió para impulsar el proyecto de investigación Localización Industrial en Interiores (IIL). El papel de STILL, proveedor internacional de intralogística con sede en Hamburgo, contribuyó a este estudio con su profundo conocimiento sobre robótica y automatización de vehículos y, gracias a ello, también aumentó la autonomía de su recogepedidos inteligente STILL OPX iGo neo.

La automatización intralogística es una interesante solución futura de cara a optimizar el interior de los almacenes. Sin embargo, la automatización no aprovecha todo su potencial si no se combina con el conocimiento de la ubicación exacta de los elementos a almacenar. Según el experto en robótica de STILL GmbH, Tino Krüger-Basjmeleh: "Para determinar esta posición, necesitamos mapas inteligentes que puedan estandarizarse al máximo".

Localización industrial en interiores es un proyecto de investigación financiado por la ciudad de Hamburgo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha sido desarrollado entre 2018 y 2021. El resultado del estudio ha culminado con la obtención de una referencia de código abierto para localización de interiores (RAIL), una solución facilitadora para llevar a cabo servicios basados en la ubicación. STILL compartió su participación es esta colaboración científica (Universidad Tecnológica de Hamburgo) e industrial con el fabricante de sensores Pepperl + Fuchs.

Explotando las posibilidades del mercado del futuro

"Hoy en día, numerosos proyectos de automatización no se llevan a cabo porque la creación de mapas de ruta y puesta en marcha de los vehículos implican un importante desembolso inicial (…) Por eso existe el peligro de que los clientes descarten los planes de automatización y se pierda un gran potencial de mercado en el futuro", comenta de esta manera Tino Krüger-Basjmeleh para describir el marco de la investigación. Para contrarrestar esta tendencia es necesario la simplificación de los mapas inteligentes para que hombre y máquina los ejecuten de forma sencilla y adaptada a todos los miembros del equipo, no solo para los especialistas o técnicos. Así lo afirma Krüger-Basjmeleh: "Si se cumplen estos requisitos, la tecnología de localización inteligente reducirá los costes, aumentará la productividad y mejorará la seguridad laboral en un futuro próximo. Con los resultados del proyecto IIL, hemos dado un gran paso hacia la consecución de estos objetivos".

El recogepedidos horizontal autónomo OPX iGo neo es perfecto para proyectos de automatización

Tino Krüger-Basjmeleh describe cómo la máquina desarrollada por STILL fue un elemento crucial en el éxito del estudio IIL: "Con los sensores de serie del OPX iGo neo, el sistema de robótica integrado en el vehículo automatizado es capaz de responder a todas las preguntas para las que ha sido diseñado".

"En el transcurso del proyecto, desarrollamos nuevas capacidades para el OPX iGo neo e incrementamos significativamente su autonomía. El resultado fue un nuevo prototipo del vehículo, que podremos utilizar en el futuro para ofrecer diversos enfoques de automatización de forma clara y simplificada”, afirma Krüger-Basjmeleh, es decir, que este proyecto de investigación ha derivado también en la obtención de importantes beneficios para STILL y sus clientes.

Durante el desarrollo del IIL, el recogepedidos autónomo de STILL reveló por primera vez su suave transición entre sus modos de conducción manual, totalmente automático y de asistencia autónoma, de forma prácticamente imperceptible. En un ejemplo real de proceso de paletización, el OPX iGo pasa de modo automático al modo asistencia al traer un palé al preparador de pedidos y actúa como brazo extendido mientras el operario monta la mercancía. Finalmente, el recogepedidos transporta la mercancía al punto de transferencia. "Esto es realmente una novedad para toda la industria intralogística. El hecho de que este proceso se desarrolle con tanta fluidez es algo que pudimos demostrar por primera vez en el transcurso del proyecto de investigación. El personal operativo recibe un apoyo óptimo gracias a esta funcionalidad del COBOT (Robot Colaborativo)", afirma Tino Krüger-Basjmeleh.

El futuro de los procesos es su estandarización

Gracias al desarrollo del IIL ha sido posible profundizar en las necesidades reales que existen en el mercado. El experto en robótica comenta en este sentido: "En STILL llevamos mucho tiempo trabajando en la automatización y por ello podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones muy eficaces. Nos gustaría seguir optimizando estos enfoques en el futuro". No obstante, no hay que perder de vista aquellas soluciones preparadas para su producción en serie que satisfacen las necesidades de los clientes.

Los resultados del proyecto de investigación prevén la simplificación en el futuro de los procesos de planificación y puesta en marcha. Krüger-Basjmeleh deaclara que “gracias a los mapas inteligentes y a las nuevas capacidades de los vehículos, en el futuro podremos instalar los vehículos automatizados de forma rápida en el almacén del cliente y debatir con él si la solución responde realmente a sus necesidades”. También añade: Así, por un lado, la participación en este tipo de proyectos de investigación nos ayuda a aumentar los beneficios del cliente. Por otro, nos permite mantener nuestra ventaja sobre nuestros competidores en el mercado".