26.04.2021

STILL revoluciona la logística de nuevo con sus vehículos guiados automatizados (AGV)

  • El caso de éxito de STILL para Danfoss (Dinamarca) protagoniza el webinar Transformación Digital
  • Las soluciones de automatización de la empresa líder en intralogística impulsan la digitalización, disponibilidad, flexibilidad y control del renovado almacén

Hamburgo, 20 de abril de 2021.- STILL ha expuesto los resultados de una idea que para muchos todavía se sitúa en escenarios futuros en el sector de la logística. En Transformación Digital, el webinar más reciente de STILL, se han presentado la eficacia de la aplicación de vehículos guiados automatizados y la consecuente optimización de toda la logística de producción del almacén protagonista de este caso de éxito para STILL. Se trata del proyecto de automatización del almacén en Tiglev del grupo tecnológico danés Danfoss.

Los beneficios de la automatización de procesos logísticos se conocen desde hace años, pero en los últimos meses su relevancia ha crecido significativamente. Este fenómeno se debe a que muchas empresas han comenzado a incluir la idea del almacén inteligente e independiente en su agenda, apostando por la digitalización, disponibilidad, control y flexibilidad en sus instalaciones. Se trata de un panorama positivo, ya que en palabras de Hubertus Wabnitz, Jefe de Ventas y Soluciones Automatizadas en STILL: "todos los requisitos previos están a mano, desde tecnologías hasta modelos de inversión o socios de implementación experimentados”. Por eso, gracias a la experiencia de STILL en proyectos de vehículos de guiado automático (AGV), en la aplicación de softwares inteligentes y a sus destacables habilidades de consultoría profesional; la adaptación hacia procesos automatizados es posible. Sobre estas cualidades de STILL, Hubertus Wabnitz detalla: "La consultoría es crucial para analizar el potencial de automatización de la logística existente del cliente. De esta forma podemos definir un nivel razonable de automatización y desarrollar una base técnica para implementarlo". De esta manera, ahora STILL participa como socio en las propuestas de clientes para optimizar sus procesos logísticos y hacerlos más eficientes.

La tecnología inteligente perfecciona la transformación logística

El flujo de materiales está asegurado gracias a la interacción de vehículos automatizados (AGV) entre sí y con vehículos manuales. Además, existen otra serie de ventajas para las empresas que optan por la digitalización y automatización de sus instalaciones, tal como indica Wabnitz: “Las capacidades de producción pueden incrementarse masivamente y planificarse de manera fiable, independientemente de la hora del día o de la falta de trabajadores cualificados. Los costes se pueden optimizar y, en última instancia, reducir, debido a su total transparencia de procesos y fiabilidad, entre otras ventajas". Estas posibilidades, unidas a la diversidad de opciones de compra y alquiler y a la minimización del riesgo de accidentes y daños materiales y humanos, hacen de los proyectos de automatización unas inversiones seguras a muchos niveles y con un retorno sobre las mismas prácticamente inmediato.

El almacén de producción de Danfoss como ejemplo de la automatización de éxito

La importancia del proyecto de STILL en Tinglev (Dinamarca) no es para menos, ya que se trata de una muestra notoria de cómo los sistemas de transporte automatizados pueden transformar las hasta ahora establecidas formas de configurar los procesos intralogísticos, así como optimizar las cadenas de producción completas. El objetivo de Danfoss era fusionar diferentes almacenes externos con un sistema de almacenamiento automatizado para incrementar su capacidad y lograr unas instalaciones que pudieran responder de forma más flexibles a futuras necesidades. Otros aspectos cruciales a conseguir con este proyecto eran: la optimización del tiempo y del espacio, la armonización de procesos y aumentar la capacidad y la escalabilidad.

El futuro de la intralogística hacia la automatización integral

Tras una prolongada fase centrada en la consultoría y planificación del proyecto, STILL ideó la combinación perfectamente coordinada de seis carretillas industriales automatizadas en serie. Concretamente, tres transpaletas STILL EXV, de gran elevación, y tres carretillas apiladoras MX-X, para la preparación de pedidos. También se transformó el espacio en sí, tal y como explica Wabnitz: "De acuerdo con la producción actual y los requisitos de material, el almacén se dividió en un área totalmente automatizada con pasillos estrechos y un área semiautomatizada con más espacio para la preparación manual de pedidos (…) Ahora se puede responder de manera flexible a los picos en los pedidos aumentando los vehículos". En conclusión, el almacén de Danfoss en Tinglev es un caso de éxito referencial que está contribuyendo de forma real a impulsar la automatización de los procesos intralogísticos. Sin ir más lejos, Danfoss se encuentra actualmente en el proceso de construcción de un centro de distribución en Rødekro con la tecnología de automatización de STILL, diseñado para doce recogepedidos STILL MX-X y cinco apiladores EXV.

Impulsando el control, la optimización y la seguridad con tecnologías inteligentes

Los AGV de STILL poseen un kit de automatización estandarizado propio de los sistemas STILL iGo. Se trata de una tecnología modular similar para todas las aplicaciones, que aprovecha la semejanza de los componentes de fabricación de los vehículos automatizados con los de los vehículos en serie manuales. De esta manera, se puede incluir una interfaz de automatización en los vehículos de producción en serie para que sean puedan conectar los módulos de automatización. Sin duda, son necesarias varias tecnologías de navegación armonizadas entre sí para que las carretillas puedan desplazarse de forma independiente por el almacén. En el caso de la logística de transporte sin conductor de Danfoss, se combinan diversas tecnologías innovadoras.

Por un lado, encontramos el ya mencionado kit de automatización STILL iGo. Los conocimientos aportados por el mismo resultan en una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA) que aprende mientras trabaja. Recopila información de procesos en la nube y filtra correlaciones para ofrecer recomendaciones de acción específicas y optimizadas. Así, Danfoss obtiene una mayor eficiencia, disponibilidad y rendimiento del sistema. Cabe destacar que todos los datos recopilados a largo plazo por el sistema de control pueden ser consultados en línea y en cualquier momento a través del portal web encriptado.

Por otro lado, encontramos el sistema ELOshield, formado por varios componentes conectados entre sí por radio y que resultan en un sistema unificado de advertencia. Un ejemplo práctico de su funcionamiento podría ser la señal visual y acústica que emitiría una carretilla industrial automatizada si el módulo instalado permanentemente en ella detecta la aproximación a un peatón. La carretilla podría, incluso, llegar a frenar automáticamente en caso de peligro. ELOshield permite asignar automáticamente a cada carretilla un ajuste de velocidad de entrada y salida de los pasillos del almacén. Además, para mayor seguridad, los vehículos automatizados no pueden entrar en pasillos donde se realizan tareas de paletización.

Diseñando el futuro juntos

El almacén automático de Danfoss ha agradado enormemente al cliente. Según afirma Martin Jessen, supervisor de producción en el almacén de Danfoss en Tiglev: "Un análisis inicial ya ha mostrado un ahorro de costes de alrededor del 20%". Otro logro destacable derivado de este proyecto es el importante ahorro de tiempo, con entregas de producción cada tres horas, cinco días a la semana. "Con el alquiler de servicio completo, también estamos siempre pendientes de los costes de almacenamiento durante los próximos seis años", agrega. Tal es la satisfacción de Danfoss que ya se está proyectando otro diseño de almacén con STILL como socio de automatización.