22.02.2021

Automatización con valor añadido STILL automatiza los procesos de logística en Tarkett

Sector: Soluciones para pavimento
Empresa: Líder del mercado internacional con unos 12.500 empleados en 36 centros de producción y distribuyendo 1,3 millones de m2 de pavimentos cada día.
Reto: Maximización de la seguridad y opti- mización de la logística interna en la nueva sede de Waalwijk.
Solución: Implantación de un almacén de pasillos muy estrechos totalmente automa- tizado con apiladores eléctricos automa- tizados de los sistemas STILL EXV iGo y carretillas para pasillos muy estrechos de los sistemas STILL MX-X iGo, además de todos los sistemas de estanterías.

En 2020, Tarkett, líder del mercado internacional de soluciones innovadoras para pavimentos, adquirió un nuevo centro de distribución en Waalwijk (Países Bajos). Los procesos logísticos del nuevo edificio se han automatizado al máximo con la ayuda de los sistemas STILL iGo. «Nuestras operaciones son más seguras, fiables y eficaces», subraya el director de la cadena de suministro, Michiel van Trijen.

Con unos 12.500 empleados repartidos en 36 centros de producción, Tarkett distribuye cada día 1,3 millones de m2 de revestimientos de suelos para sectores como hospitales, escuelas, hogares, hoteles, oficinas y locales comerciales en todo el mundo. Desde la adquisición de Desso en 2015, la empresa también cuenta con su propio centro de producción en los Países Bajos, incluido un centro de producciónde moquetas en losetas en Waalwijk. Estas moquetas en losetas se almacenan en gran parte de forma automática en el nuevo centro de distribución, donde se preparan para su envío al cliente.

Absolutamente esencial

«Este paso era absolutamente esencial para hacer más seguros nuestros procesos», afirma Michiel van Trijen, director de la cadena de suministro de EMEA en Tarkett. «Había una falta de visibilidad en el antiguo almacén. A menudo había mucha actividad y esto podía llevar a situaciones inseguras. Definitivamente, nuestro espacio se había quedado pequeño».
En el antiguo emplazamiento, Tarkett tenía espacio para almacenar 1 millón de m2 de baldosas. Sin embargo, durante los periodos de máxima actividad, las necesidades de almacenamiento de la empresa solían ser el doble. Las moquetas en losetas se almacenaron en su centro de producción de Dendermonde (Bélgica) y en un almacén externo. Esto supuso una manipulación adicional y, por tanto, un mayor riesgo de retrasos y una menor fiabilidad en las entregas. También hubo que recorrer kilómetros adicionales de transporte, lo que no se ajustaba precisamente a la visión de sostenibilidad de Tarkett. «En resumen, había muchas razones para evaluar si esto no podía hacerse de forma más segura, fiable y eficiente», resume Van Trijen.

Sostenibilidad en Waalwijk

Teniendo en cuenta la escasez de mano de obra que dificulta encontrar empleados adecuados y retenerlos, sobre todo en un punto neurálgico de la logística como Waalwijk, pronto quedó claro que la automatización podría ayudar a la empresa a hacer realidad gran parte de sus deseos y necesidades.

Sin embargo, Tarkett no contaba con los conocimientos necesarios dentro de la propia organización para llevar a cabo dicho proyecto de automatización. La empresa recurrió a Groenewout con sus conocimientos especializados y su experiencia y encargó a la consultora un estudio de localización y viabilidad para el diseño logístico del nuevo centro de distribución.

Se desarrollaron cinco escenarios en total, de los cuales un almacén automático de pasillo muy estrecho en Waalwijk surgió como la solución óptima y más adecuada. El nuevo centro de distribución, construido por Prologis, tiene 26.000 m2, de los cuales más de la mitad (14.000 m2) están alquilados por Tarkett. El edificio obtuvo un certificado de sostenibilidad BREEAM «muy bueno» y también está certificado como «Edificio WELL». Además, el emplazamiento está a un paso de la planta de producción de Tarkett.

«La distancia entre nuestro centro de producción y el de distribución es mínima, lo que limita los kilómetros de transporte y hace que podamos desplazarnos nosotros mismos entre los dos sitios. Gracias al tractor terminal eléctrico que hemos encargado, esto se llevará a cabo pronto de forma sostenible», dice Van Trijen. Además, una vez más, decidirse por Waalwijk supuso poder mantener a la mayoría de los empleados.

Almacén de pasillos muy estrechos totalmente automatizado

A partir del análisis de los datos, se creó un perfil de necesidades de soluciones logísticas. Finalmente se optó por una solución de STILL, que suministró e implantó un almacén de pasillo muy estrecho totalmente automatizado. Como parte de este concepto, las carretillas fabricadas en serie y automatizadas mediante los sistemas STILL iGo se encargan continuamente del almacenamiento, la recuperación y la transferencia de palés. Van Trijen: «Nuestras moquetas en losetas son ideales para la manipulación automática. Apretadas en cajas de unos 20 kg, las baldosas (50 x 50 cm) se apilan en bonitos palés rectos. Debido al tamaño de las baldosas, también utilizamos palés especiales con las dimensiones de 108 x 108 cm. De este modo, el centro de distribución se construyó completamente de acuerdo con nuestros requisitos y dimensiones».

Tras entrar en el centro de distribución, los palés se escanean y quedan a disposición de nuestro sistema de gestión de almacenes.
Un apilador eléctrico STILL de los sistemas EXV iGo las transfiere al control de forma y luego transporta los palés al punto de transferencia deseado en la zona de estanterías. Aquí, la carretilla para pasillos muy estrechos de los sistemas STILL MX-X iGo coge los palés y estos se almacenan en la ubicación proporcionada por el sistema de gestión de almacenes (WMS). Incluso el proceso de recogida está totalmente automatizado.

El centro de distribución como modelo a seguir

En total, STILL suministró seis carretillas automatizadas de la serie de sistemas iGo: tres carretillas para pasillos muy estrechos MX-X y tres apiladores eléctricos EXV. Las carretillas automatizadas también pueden manejarse manualmente si se desea.

Además de los apiladores eléctricos y las carretillas para pasillos muy estrechos, STILL también suministró una carretilla retráctil FM-X y tres apiladores eléctricos EXU-S para carga y descarga.

Incluso los estantes fueron suministrados por STILL. El nuevo centro de distribución cuenta con 21 pasillos, de los cuales sólo dos se manejan manualmente con la carretilla retráctil STILL FM-X. «Aquí almacenamos palés de tamaño no estándar y artículos de nuestras empresas hermanas, por ejemplo, laminados, por lo que también podemos cumplir plazos de entrega cortos para estos artículos», dice Van Trijen.
La solución suministrada por STILL ofrece a Tarkett una alta densidad de almacenamiento y espacio para 18.000 palés. Como el proceso está ahora automatizado al máximo, la seguridad ha aumentado considerablemente. Hay menos movimientos de transporte manual en el suelo y una clara separación física entre las rutas de conducción y los pasillos. Esta claridad garantiza la seguridad. «El ahorro previsto también ha dado sus frutos», dice Van Trijen. Además, la fiabilidad también ha aumentado gracias a la automatización. Hay menos errores y los procesos funcionan de forma más eficiente, «optimizaciones esenciales para seguir siendo líderes en un mercado altamente competitivo», afirma el director de la cadena de suministro.