17.03.2021

Carretilla elevadora de hidrógeno: Corstyrène confía en STILL

En el segundo semestre de 2021, el especialista en aislamiento térmico Corstyrène inauguró la primera planta de hidrógeno ecológico de Córcega en su centro de producción de Aléria. La nueva planta, que se alimenta de paneles solares instalados en el aparcamiento de la fábrica, producirá hasta 100 kWp y se utilizará inicialmente para repostar siete carretillas elevadoras de pila de combustible RX 20 de STILL.

"El desarrollo sostenible forma parte de nuestro ADN", explica Estelle Ouzineb, ingeniera de proyectos de Corstyrène. De hecho, la razón misma por la que se fundó la empresa fue reducir el impacto medioambiental causado por el transporte de paneles aislantes acabados desde el continente hasta Córcega. "Si pensamos que estos productos contienen un 98% de aire, es totalmente innecesario dañar el medio ambiente de esta manera". Más adelante, la empresa también creó una planta de reciclaje para reutilizar los residuos de poliestireno e incorporar este subproducto industrial al proceso de fabricación de algunos de sus productos. "Actualmente estamos haciendo pruebas para ver si podemos aumentar esta cifra al 50%", afirma Estelle Ouzineb.

Invertir en soluciones energéticas de futuro

Corstyrène también es un gran defensor de las energías renovables. En 2010, instaló un parque solar (75 kWp) en su centro de producción de Aléria, en la costa este de Córcega. Posteriormente, en 2020, la empresa se asoció con Générale du Solaire e invirtió en la creación de un parque solar de 3 ha conectado a la red eléctrica. Ahora Corstyrène se embarca en la siguiente etapa de su revolución verde: una planta de producción y distribución de hidrógeno en su centro de producción de Aléria. La instalación tiene una capacidad teórica de 20 kg/día y funciona con energía solar instalada en el aparcamiento de la empresa. "Este desarrollo representa dos primicias para Córcega", explica Estelle Ouzineb, "la primera planta de hidrógeno y la primera de hidrógeno verde, por lo que es completamente neutra en carbono". Es una gran ventaja, ya que el 95% del hidrógeno que se comercializa actualmente se produce a partir de gas natural. La nueva planta se construirá en una parcela de 80 m2 adyacente a la fábrica de Corstyrène, por lo que inicialmente se utiliza para repostar siete carretillas elevadoras de pila de combustible. La decisión sobre qué carretillas elevadoras comprar fue fácil: "Nos dirigimos inmediatamente a STILL porque tienen mucha experiencia en este campo. Pudieron ofrecernos un paquete que se ajustaba exactamente a nuestras necesidades, a un precio competitivo y en un plazo de tiempo competitivo", afirma Estelle Ouzineb.

Expertos reconocidos

"STILL es pionera en el desarrollo y la explotación de carretillas elevadoras de pila de combustible", confirma Christophe Oruzio, Jefe de Almacenamiento y responsable de proyectos de pila de combustible en STILL Francia, que actualmente cuenta con la mayor flota de carretillas elevadoras de hidrógeno de Europa (1). "Tenemos una sólida reputación como expertos en este campo, por lo que se nos invita regularmente a asesorar y ejecutar proyectos en toda Europa. Estamos encantados de ayudar a ampliar la infraestructura de energía verde en Córcega ayudando a Corstyrène con el despliegue de su nueva flota de carretillas elevadoras ecológicas." Las siete carretillas elevadoras (5 x RX-20 16P y 2 x RX-20 18P) estarán equipadas con una pila de combustible PlugPower tipo 1510-48 CEA (10 kW/48 V) y se suministrarán con una declaración de conformidad CE que cubre tanto la carretilla elevadora como la pila de combustible. "Corstyrène se hará cargo del mantenimiento de las carretillas", explica Christophe Oruzio, pero PlugPower se encargará del mantenimiento de las pilas de combustible. Estelle Ouzineb cree que la transición al hidrógeno dará a Corstyrène "mucha más flexibilidad en la forma de utilizar su flota de carretillas elevadoras". Y es fácil saber por qué: las carretillas de hidrógeno tardan sólo dos minutos en repostar, frente a las ocho horas que se necesitan para recargar la batería de una carretilla eléctrica estándar.

Primer paso de un ambicioso proyecto

Dicho esto, para Corstyrène estas ganancias son solo la punta del iceberg "porque las carretillas solo se utilizan cuando y como se necesitan para transportar materias primas y productos acabados: la flota no funciona día tras día." ¿Por qué construirla? La nueva planta de hidrógeno es el inicio de un proyecto mucho más amplio y ambicioso. Como explica Estelle Ouzineb: "El objetivo final es sustituir todas las carretillas elevadoras (nueve en total) y semirremolques de la fábrica, y también suministrar hidrógeno combustible para vehículos privados a través de asociaciones locales". Corstyrène "podrá adquirir la experiencia y las capacidades industriales necesarias para ampliar su proyecto a una escala mucho mayor, e incluso suministrar energía verde a los puertos de Bastia y Ajaccio". A largo plazo, el proyecto también podría dar lugar a la creación de una planta de despolimerización para procesar los residuos plásticos que actualmente suponen un reto medioambiental tan importante para la isla". (1) STILL es uno de los socios industriales del centro de Carrefour en Vendin-le-Vieil, en el noroeste de Francia, que opera una flota de 137 carretillas elevadoras de pila de combustible STILL.

Hidrógeno verde frente a hidrógeno gris

A diferencia de los combustibles fósiles (como el petróleo, el gas y el carbón), el hidrógeno no es una fuente de energía primaria. En su lugar, es un vector energético, como la electricidad, que se produce utilizando otra fuente de energía. Como forma de energía, el hidrógeno ofrece muchas ventajas fantásticas. Sin embargo, al ser tan ligero, puede resultar complicado de almacenar, transportar y distribuir, ya que requiere temperaturas muy bajas (-253 °C) o presiones muy altas (700 bares). El hidrógeno gris se genera utilizando combustibles fósiles, normalmente gas natural, en un proceso llamado reformado de metano al vapor, que no es precisamente respetuoso con el carbono. En cambio, el hidrógeno verde se genera en un electrolizador mediante la electrólisis del agua alimentada por electricidad renovable (por ejemplo, solar, eólica o hidráulica). El hidrógeno verde se genera a partir de combustibles fósiles.