26.10.2020

Fontestad: una solución intralogística a medida

Industria: Producción y distribución de cítricos.

Empresa: 2.000 empleados. Sede: Valencia.

Retos: Mejor control de la flota / Incremento de la efectividad y rentabilidad / Mantenimiento de los criterios de excelencia del servicio.

Solución: Las carretillas eléctricas unidas al software FleetManager se convierten en una flota de vanguardia que permite explotar todo el potencial de los recursos de intralogística.

Productos STILL: 60 carretillas STILL (25 unidades EXU y 35 RX 20 16); FleetManager como software para la gestión de la flota.

En términos absolutos, la producción anual de Fontestad, que alcanza los 160 millones de kilos de cítricos al año, da una idea de la rotunda potencia de esta compañía líder en la exportación de naranjas y mandarinas, no solo en España sino en Europa. En detalle, y pensando en la delicada fragilidad de una sola pieza de fruta, la cifra da una visión de la excelencia necesaria para lograr que tal volumen de cítricos llegue a su destino conservando intacta la frescura con la que fueron recolectadas. Para llevar a término esta misión, desde hace más de 40 años Fontestad cuenta con el apoyo profesional de STILL, quien provee de soluciones intralogísticas a la firma, área clave dentro la compañía, puesto que a ella se dedican en exclusiva cerca de 200 empleados en una plantilla compuesta por 2.000 trabajadores.

En sus orígenes, en los años 50 del siglo pasado, Fontestad daba nombre a un pequeño puesto de frutas del mercado. Hoy, la compañía cuenta con unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados, 900 hectáreas de campo, tres instalaciones —ubicadas en Valencia, Madrid y Perpiñán— y las etiquetas Fontestad, Tío Vicent, Mademoiselle y Coquette, con las que llegan al mercado español, francés, alemán, italiano y suizo. Unos datos que no solo dan indicios de fortaleza empresarial, sino que además también permiten entender en qué medida el espíritu de progreso ha sido una constante dentro de la compañía.

Para lograr la excelencia, los responsables de Fontestad advirtieron en 2018 la necesidad de perfeccionar el control sobre su flota de carretillas; un paso indispensable para incrementar la efectividad y rentabilidad de la empresa. Así, la inversión en maquinaria suponía un movimiento estratégico que debía darse junto a un partner de confianza. Con este objetivo, STILL diseñó un plan personalizado que le permitiera incrementar el rendimiento de sus instalaciones a través de la tecnología más innovadora.

Para conseguirlo, Fontestad amplió su flota hasta alcanzar las 60 carretillas: 25 transpaletas EXU y 35 carretillas eléctricas contrapesadas RX 20-16. Además, incorporó el sistema FleetManager, un software de gestión que ahora le ofrece un control íntegro de la flota. Mediante esta solución integral, Fontestad aseguraba un óptimo rendimiento de sus instalaciones y, además, le permitía mantener unos altos criterios de excelencia, por los que sus clientes, mayoristas y grandes cadenas como El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour, distinguen a la compañía.

La solución: maquinaria intralogística de vanguardia

La EXU-SF 20 es una potente transpaleta eléctrica con una capacidad de carga de hasta 2.000 kg que la hace perfecta para transportar pesadas mercancías en horizontal, como es el caso de la fruta. Pensada para hacer el día a día laboral más eficiente, la EXU-SF 20 es una máquina compacta de manejo rápido y seguro que facilita un ritmo dinámico en la recarga de palés.

En cuanto a la RX 20, se trata de la carretilla contrapesada eléctrica más vendida de STILL, una máquina con maniobrabilidad precisa, aceleración dinámica, velocidad máxima de 20 km/h y una altura de elevación máxima de 7.870 milímetros (RX 20-16), diseñada para garantizar una mayor seguridad y rendimiento. Equipadas, además, con baterías Li-Ion, las RX 20 son una opción idónea no solo para mejorar la productividad de un almacén, sino para cuidar el medio ambiente, algo por lo que la empresa Fontestad siempre se ha mostrado sensible.

La incorporación de las nuevas máquinas de STILL se acompañó con la integración de FleetManager, un software de gestión de flotas de vanguardia que permite tener un exhaustivo control de la maquinaria y que facilita información en tiempo real sobre conductores, estado de la batería, incidencias con las máquinas o cargas de trabajo. Esta solución a medida hizo posible que Fontestad cumpliera con su objetivo de incrementar el control, seguridad, fiabilidad y productividad, cuatro elementos clave gracias a los cuales hoy sigue llevando su lema (solo los mejores cítricos merecen llamarse Fontestad) allí donde llegan sus dulces frutas.