23.08.2017

Jongeneel: Optimización de la flota con carretillas elevadoras eléctricas de STILL

DIY Chain Jongeneel apuesta por las carretillas eléctricas STILL.

Desafíos: Alta rotación. Funcionamiento “Drive-Trough”. Costes de carretillas transparentes y fiables. Emisiones reducidas.

Solución: Implementación constante de carretillas contrapesadas eléctricas. Contrato de servicio incl. planificación, manejo y seguimiento del servicio, mantenimiento e inspección.

Productos: RX 60-45, STILL Servicio completo

Cuando las carretillas eléctricas modernas se encuentran con una solución de alquiler bien pensada con servicio completo, las cosas comienzan a moverse de manera eficiente y factible para la empresa. Esto es exactamente lo que le sucedió a Koninklijke Jongeneel, una de las cadenas minoristas de materiales de construcción más grandes de los Países Bajos con 45 sucursales y 7 centros de distribución. 24 nuevas carretillas eléctricas de STILL suponen una mejora sustancial para la empresa.

Carretiilas más eficientes, menores costes

135 montacargas de varios fabricantes están en servicio en todas las sucursales de Jongeneel. La vida útil media calculada de cada carretilla es de 10 años. Esto significa que cada año se deben reemplazar entre 13 y 14 carretillas. Sin embargo, las inversiones retrasadas han ido extendiendo este período desde el comienzo del milenio. La consecuencia: tiempos de inactividad más prolongados e ineficiencia coincidente, porque las carretillas individuales se averían cada vez con más frecuencia y necesitan reparación.

Desde 2011 se han reiniciado inversiones. Jongeneel lo sabe: cuanto más grande y diversa sea la flota, mayor será el potencial de posibles optimizaciones. El objetivo de las nuevas inversiones es aprovechar este potencial. Se pretende armonizar la flota de la empresa para hacerla más eficiente y económicamente viable. Como medio para hacer esto, el experto en materiales de construcción confía cada vez más en las carretillas eléctricas de la empresa de intralogística STILL en Hamburgo. En 2015, la flota se incrementó con un total de 24 carretillas eléctricas STILL nuevas a la vez. El gerente de logística de Jongeneel, Co Valckx, menciona razones claras para la elección: “Las carretillas STILL son robustas, de alto rendimiento y funcionan de manera fiable. Con sus largos intervalos de mantenimiento y los bajos costes de consumo, los costes de operación y mantenimiento son muy económicos. También son muy populares entre los conductores debido a la gran comodidad que ofrecen las carretillas”.

Full Service Rental garantiza una alta fiabilidad

7 de 45 sucursales se combinan con centros logísticos. Desde allí, los materiales se suministran a las obras de construcción y otras sucursales mediante camiones que deben cargarse y descargarse rápidamente. Las áreas cubiertas por los servicios logísticos son bastante considerables. Por ejemplo, el centro de distribución en la sucursal de Jongeneel en Alkmaar suministra materias primas hasta el norte de Den Helder y hasta el sur de Den Haag. Y la rotación de los materiales en el centro es respectivamente alta. Por eso, cinco de las 24 nuevas carretillas STILL se añadieron a la flota local en Alkmaar. Solo en este sitio ahora operan un total de diez carretillas elevadoras eléctricas de STILL.

En las sucursales más pequeñas sin un centro de logística, por lo general, una sola carretilla elevadora es suficiente para manejar el tráfico "drive-through". Sin embargo, los mismos valores se aplican a estas aplicaciones, como subraya el gerente de logística Co Valckx, que destaca los beneficios de la nueva solución de alquiler: “La fiabilidad y la disponibilidad de las carretillas industriales son de vital importancia en la distribución. Esta es la primera vez que alquilamos las carretillas en lugar de comprarlas. La modalidad Full Service garantiza la disponibilidad de las carretillas en todo momento. Y en caso de que algo salga mal con una de las carretillas, un técnico de STILL estará aquí enseguida. Otro gran beneficio son los costes fijos y fiables para las carretillas que hacen que nuestra planificación también sea transparente y fiable”.

Potencia sin hollín ni preocupaciones

En el pasado, el tiempo de servicio de las baterías ralentizaba una y otra vez el funcionamiento de la empresa; con las baterías de 80 voltios de STILL, este problema se ha resuelto por completo. Las 24 carretillas eléctricas nuevas son RX 60 y tienen capacidades de elevación de dos a 4,5 toneladas con una altura de elevación de más de seis metros. Dos carretillas contrapesadas RX 60-45 con una capacidad de carga de hasta 4,5 toneladas están en servicio en una filial de Jongeneel, el distribuidor de acero Heuvelman en el este de los Países Bajos. Co Valckx agrega que los conductores de Heuvelman estaban muy entusiasmados con la comodidad, la potencia y la agilidad, así como con la manera fácil de operar las carretillas eléctricas después de haberlas probado.

Tanto en Heuvelman como en Jongeneel, los paquetes de energía eléctrica se utilizan principalmente para aplicaciones en interiores. La movilidad eléctrica no siempre ha sido un hecho en tales aplicaciones. Antes de que se prohibiera el uso de carretillas IC para aplicaciones en interiores hace diez años, las carretillas con motores de combustión interna rugían en los pasillos de Jongeneel. “Al usar carretillas eléctricas, las emisiones se han reducido totalmente. Todo el hollín se ha ido. En el pasado, los conductores de camiones IC presionaban el acelerador para acelerar la velocidad de elevación. Eso lanzó muchas emisiones al aire”, dice el gerente de logística.

Sistemas de retención de alta seguridad

Incluso con el equipo estándar, las carretillas elevadoras eléctricas STILL se encuentran entre las más seguras de su tipo. Las carretillas de Jongeneel han sido equipadas con barras de seguridad adicionales en la cabina que mantienen al conductor dentro del contorno de la carretilla, en caso de que se vuelque. Estos sistemas de retención adicionales se caracterizan por su facilidad de uso y pueden instalarse en cualquier carretilla, independientemente del fabricante. Y además de mantener la seguridad del conductor, legalmente la empresa también está en el lado seguro con estos sistemas implementados.

Resumen

La operación libre de emisiones, la disponibilidad óptima, los bajos costes de operación y el servicio rápido son los criterios principales para Koninklijke Jongeneel al adquirir carretillas elevadoras. "Esta es la razón por la que hemos decidido utilizar las carretillas eléctricas STILL en combinación con el alquiler de servicio completo", resume la decisión de Co Valckx.

Carretilla elevadora eléctrica RX 60 3,5 - 5,0 t