11.10.2023

Kuraray Trosifol

Una verdadera primicia: centro de distribución automatizado con una diferencia

Sector: Empresa química especializada Empresa: Kuraray Group, ventas mundiales de más de 4800 millones de euros y más de 10 000 empleados, incluidos 700 en Alemania
Desafíos: Gran falta de espacio, necesidad de flexibilidad para manejar las fluctuaciones en la producción, entrega de alrededor de 400 palés por día
Solución: Concepto de flujo de materiales sofisticado que utiliza lanzaderas semiautomáticas en combinación con carretillas retráctiles automatizadas
Productos STILL: Sistema de estanterías de canal con 3.300 ubicaciones, STILL PalletShuttles, carretillas retráctiles FM-X automatizadas, carretillas elevadoras eléctricas RX 60, plataforma de trabajo de aprox. 40 metros de largo y varios componentes de manipulación de materiales, como transportadores de cadena y una máquina de apilado automático. Integración del sistema de control de flujo de materiales y el sistema de control de almacén contracorriente.

Nueve semanas fue todo lo que tardó STILL en montar este almacén de materias primas, incluidos todos los componentes automatizados necesarios, para Kuraray Trosifol en Troisdorf, cerca de Colonia (Alemania). El almacén es el primero en presentar un sofisticado concepto de flujo de materiales, que contempla lanzaderas semiautomáticas que se comunican con carretillas retráctiles automatizadas como parte de un sistema de almacenamiento de canales.

Puede que no lo sepamos, pero casi todos nos hemos topado con películas de PVB en algún momento de nuestra vida diaria. Las películas de PVB tienen una resistencia al desgarro muy alta, lo que las convierte en la opción ideal para ser la capa intermedia en vidrio laminado de seguridad para parabrisas. Kuraray Trosifol situado en Troisdorf, cerca de Colonia, es uno de los principales fabricantes de estas películas plásticas, que además de parabrisas también se utilizan en vidrios de seguridad para bancos y joyerías, rascacielos, sistemas fotovoltaicos e incluso en la cúpula de vidrio del edificio del Reichstag en Berlín. la sede del parlamento alemán.

Sistema de suministro de producción moderno

Para seguir siendo competitiva, Kuraray Europe GmbH decidió ampliar su capacidad de producción en Troisdorf, en el oeste de Alemania, y abordar su grave falta de espacio de almacenamiento centralizando el almacenamiento de sus materias primas en un almacén automatizado. El software interactivo inteligente y los sistemas de automatización garantizan que el flujo de mercancías a través del almacén sea transparente y eficiente. Sin embargo, lo que realmente distingue al sistema es que es el primero en presentar lanzaderas semiautomáticas que se comunican directamente con carretillas retráctiles totalmente automatizadas, para garantizar que las materias primas se suministren a la estación de suministro de producción adecuada en el momento adecuado.

Sistema de intralogística sofisticado de un solo proveedor

Kuraray, especialista en películas de PVB, tardó mucho tiempo en encontrar el contratista adecuado para suministrar el sistema de intralogística completo para su nuevo almacén de materias primas. Con una superficie de 4.500 metros cuadrados, la superficie del edificio es casi tan grande como un pequeño campo de fútbol. “Presentamos nuestro proyecto a muchos proveedores conocidos de sistemas de transporte sin conductor y soluciones completas. Al final, solo hubo tres que tuvieron la confianza para asumirlo y, finalmente, STILL fue el único contratista capaz de implementar el concepto completo en un plazo muy ajustado de solo nueve semanas”, explica Manfred Kania, director de logística de Kuraray. Europa GmbH.
El sofisticado sistema presentado por el departamento de Sistemas de Intralogística de STILL comprende los siguientes componentes:

  • un sistema de rack de canal de alta densidad con 3,300 ubicaciones– un sistema de rack de canal de alta densidad con 3,300 ubicaciones
  • siete STILLPaletShuttles
  • tres carretillas retráctiles FM-X automatizadas
  • dos carretillas elevadoras eléctricas RX 60
  • una plataforma de trabajo de unos 40 metros de largo con siete puestos de trabajo
  • componentes que incluyen transportadores de cadena, carros de transferencia cruzada con horquillas telescópicas, almacenamiento intermedio y una máquina apiladora automática para palés vacíos
  • un sistema de control de flujo de materiales y un sistema de control de almacén contracorriente

El sistema es extremadamente flexible y transparente, lo que significa que puede adaptar sus arreglos de almacenamiento para adaptarse a las fluctuaciones en la producción. Además, la inversión inicial se recuperará rápidamente gracias a las operaciones de producción 24/7 de Kuraray Trosifol.

Implementación rápida


Una vez finalizado el concepto, el siguiente (y mayor) desafío fue implementarlo en solo nueve semanas. “Era esencial que instaláramos el sistema de estanterías, el transportador y la plataforma de trabajo y que pusiéramos todo en marcha en tan poco tiempo”, recuerda el Dr. Sven Schade, director de proyectos de intralogística responsable de STILL, y añade: “A pesar de las dificultades iniciales al poner en marcha un proyecto piloto similar , el sistema se puso en marcha según lo previsto, gracias al arduo trabajo excepcional y al enorme compromiso de todos los proveedores, así como a la asociación perfecta con Kuraray Trosifol”.

Flujo de materiales en el almacén de materias primas


Los finos gránulos de plástico PVB necesarios para la producción se entregan en grandes BigBags. Las carretillas elevadoras eléctricas RX 60, operadas manualmente y equipadas con escáneres y terminales, descargan las BigBags de los camiones entrantes. Los productos se escanean y registran en el sistema de control de almacén anterior y luego se asignan al canal apropiado del sistema de canales PalletShuttle utilizando el terminal de pantalla táctil STILL. Los PalletShuttles de STILL aceptan y almacenan automáticamente los BigBags en el canal correspondiente, aprovechando al máximo el espacio de almacenamiento disponible y garantizando al mismo tiempo un acceso rápido a las mercancías. Las tres carretillas retráctiles automáticas FM-X manipulan mercancías salientes las 24 horas del día. En un proceso completamente automatizado, colocan las lanzaderas en los canales correctos con precisión milimétrica y transportan los BigBags al sistema de manejo de materiales para su transporte posterior. El sistema de manejo de materiales consta de transportadores de cadena, carros de transferencia cruzada con horquillas telescópicas, almacenamiento intermedio y una máquina automática de apilado de tarimas vacías. Transporta las BigBags a las siete estaciones de trabajo, donde se extrae la materia prima de los sacos y se transporta a través de tuberías a las cinco máquinas de producción en las naves vecinas. Los palés vacíos son recogidos en el apilador automático y luego transportados por las carretillas retráctiles FM-X a los canales especialmente reservados para palés vacíos y almacenados mediante una lanzadera.

Trazabilidad completa

El sistema de control del almacén sirve como interfaz central para este sofisticado concepto de flujo de materiales. Se comunica con el sistema de control del vehículo, STILL PalletShuttles, el sistema de control de flujo de materiales y el sistema de gestión de calidad. Supervisa todos los movimientos de mercancías y vehículos e informa sistemáticamente de todas las mercancías entrantes y salientes al sistema anterior de SAP en tiempo real. Todos los procesos realizados en el almacén se registran automáticamente en el sistema informático para garantizar la transparencia y la trazabilidad.

Concepto de energía inteligente

Alrededor de 400 palés llegan por camión y se almacenan todos los días. Luego, los productos se retiran del sistema de estantes cuando es necesario, a una velocidad promedio de doce palés por hora. El sistema suministra materias primas a la producción las 24 horas del día, lo que significa que el equipo de almacén de STILL está constantemente en uso. Para satisfacer esta demanda continua, STILL desarrolló un concepto de energía basado en baterías de repuesto. Los niveles de carga de las baterías en todos los vehículos se controlan continuamente. Cuando la carga restante cae por debajo de cierto umbral, las carretillas retráctiles o lanzaderas regresan automáticamente a la estación de reemplazo de baterías.

Resumen

Al instalar todos los componentes del sistema de intralogística en el nuevo almacén de materias primas de Kuraray Trosifol, STILL proporcionó a la empresa una solución integral. Este proyecto también fue el primero en ver lanzaderas semiautomáticas interactuando directamente con carretillas retráctiles automatizadas. Aún más impresionante, ¡todo esto se logró en solo nueve semanas! “Pudimos poner en marcha el sistema justo a tiempo para el inicio de la producción”, dice Manfred Kania con satisfacción. Anteriormente, las diferentes áreas del almacén se gestionaban de forma manual, pero ahora todo el sistema de almacén se ha fusionado y optimizado. “Cualquier tiempo de inactividad en el nuevo centro de distribución significaría que todas las líneas de producción en nuestro sistema de fabricación 24/7 se detendrían en unas pocas horas. Por lo tanto, necesitamos al menos un 98 por ciento de disponibilidad del sistema, un requisito que STILL ha cumplido a nuestra entera satisfacción. Este centro logístico de última generación nos ha proporcionado un sistema de gestión de almacenes eficiente y transparente y ha simplificado considerablemente nuestras operaciones manuales de manipulación de materiales”, explica Kania.

El sistema de respaldo de emergencia brinda protección en caso de fallas y el soporte de servicio garantiza un flujo de materiales fluido y eficiente en todo momento y a largo plazo. Los ingenieros de servicio de STILL responden rápidamente y están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que podemos garantizar un flujo confiable de mercancías, al igual que podemos garantizar la seguridad del vidrio de seguridad laminado fabricado con película de PVB de Kuraray Trosifol.