25.10.2022

STILL dona una transpaleta ECH 15 a Banco de Alimentos Sevilla

Sector: Tercer sector
Empresas: STILL y Fundación Banco de Alimentos de Sevilla
Sedes en España:
Delegación de STILL en Sevilla y Huelva / Sevilla
Retos: Encontrar un modelo de transpaleta eléctrica de bajo consumo y mantenimiento, capaz de agilizar las tareas de movimiento de cargas
Solución: La Delegación de STILL en Sevilla y Huelva donó la transpaleta eléctrica ECH 15. Un modelo que facilitará que el equipo trabaje con comodidad tanto en las naves como dentro de los camiones.

Dentro del Banco de Alimentos de Sevilla se trabaja con urgencia. Con la celeridad de saber que más de 40.000 personas esperan recibir los alimentos básicos que llegan a su sede en camiones articulados o recogidos a través de su propia flota en empresas productoras, centros escolares o compañías que promueven las colectas y las donaciones. Para contribuir a dar una respuesta inmediata, STILL ha donado la transpaleta eléctrica ECH 15. Un gesto que, tal y como declaró el director de la Delegación STILL en Sevilla y Huelva, Rafael Colmenarejo, surge para impulsar una causa común: “Compartimos con Fundación Banco de Alimentos su voluntad de atender prioritariamente a las necesidades alimenticias y domésticas de familias desfavorecidas por la crisis económica”.

En Banco de Alimentos de Sevilla se implican para estar preparados frente a cualquier situación de urgencia. Tal y como detalla Juan Pedro Álvarez, desde el departamento de Captación de Recursos y Marketing de Banco de Alimentos de Sevilla, “en el año 2020 y durante la época del confinamiento, llegamos a atender a unas 65.000 personas. Esta cifra fue gradualmente bajando y se ha ido estabilizando hasta la fecha. Las previsiones no son buenas y pensamos que en los próximos meses puede agravarse la situación, pero Banco de Alimentos está preparado para una demanda creciente, como ha sido en muchas ocasiones”, detalla Álvarez.

En concreto, Banco de Alimentos de Sevilla cuenta con dos naves ubicadas en Mercasevilla. La primera, almacena fruta y verdura y dispone de una superficie de 400 m2 y capacidad para 160 palés. Mientras que la segunda, de 2.000 m2 y espacio para 1.820 palés, conserva producto seco y está acondicionada para refrigerar alimentos en cámaras de congelación si fuese necesario.

Dentro de Banco de Alimentos se realizan todas las labores de descarga, clasificación, ubicación en estanterías de los productos, mantenimiento, control de calidad, picking, etc. Por tanto, los voluntarios y voluntarias, junto con las personas que realizan un trabajo en beneficio de la comunidad, son quienes realizan la gestión de estos alimentos. “La capacidad logística del Banco es limitada en cuanto a transporte. Con frecuencia son las entidades sociales las que recogen los productos en nuestras instalaciones de forma mensual, aunque depende del programa al que estén adscritos”, precisa Álvarez.

Una transpaleta funcional

La transpaleta STILL ECH 15 es una máquina ligera, potente, con capacidad de hasta 1.500 kg y diseñada para mover más carga con menos esfuerzo. Este modelo facilitará la preparación de los lotes de alimentos y agilizará el movimiento de palés en el almacén. En caso de  utilizarse para el reparto de ayudas a otras poblaciones, la ECH 15 es una transpaleta ligera y compacta, que además permite recargas de su batería en todo momento, en un tiempo mínimo y en cualquier toma de corriente monofásica disponible.

En concreto, la entidad escogió este modelo “por su uso sencillo, ergonomía para el usuario —sea cual sea su condición física—, productividad y mantenimiento económico”, pese a que en un inicio se valoró la posibilidad de contar con un modelo de mayores capacidades. Sin embargo, tras una evaluación detallada se detectó que una máquina superior no incrementaría la productividad y que, además, implicaría costes de mantenimiento añadidos. Para Colmenarejo, esta decisión beneficia a la entidad: “no olvidemos que Fundación Banco de Alimentos de Sevilla optimiza al máximo sus recursos para dedicarlos al servicio de las personas más necesitadas”.

Desde la entidad coinciden con que la nueva ECH 15 contribuirá a facilitar el trabajo en su operativa diaria. “Es una transpaleta moderna, flexible, de cómodo manejo y que permite trabajar de forma segura en espacios reducidos por su capacidad de giro. Esto último es muy importante porque hacemos nosotros la descarga diaria y este modelo nos permite maniobrar en los camiones, con lo cual agilizaremos mucho el trabajo”, detalla Álvarez.

Una llamada a la conciencia social

La institución sin ánimo de lucro está detectando un significativo cambio en el perfil de demandantes de alimentos de primera necesidad: “A las personas vulnerables que no reciben prestaciones y están en una situación muy complicada se están sumando de forma progresiva los denominados trabajadores pobres, que disponen de trabajos parciales o salarios muy bajos, pero que están abocados a solicitar ayudas”.

Frente a esta situación, desde Banco de Alimentos de Sevilla recuerdan la importancia de que “las instituciones, las empresas a través de su RSC o los particulares se impliquen en todas las acciones aportando su granito de arena. Banco de Alimentos de Sevilla no podría abrir sus puertas ni realizar su labor si no contara con el apoyo de la sociedad en general”.

Contribuir, aportar, tomar conciencia… En STILL estamos convencidos que todo gesto implica un positivo cambio. Acciones como esta muestran nuestro respaldo a ONG locales comprometidas y que realizan una labor con un profundo valor para nuestra sociedad. Esperamos que esta aportación resulte valiosa, permita optimizar los recursos intralogísticos de la entidad y, finalmente, contribuya en la misión de ayudar a quienes lo necesitan.

Unidos llegamos más lejos.