10.08.2018

Todo funciona a la perfección en la planta de Michelin

Nuestras carretillas elevadoras en una de las plantas de fabricación de neumáticos más grandes de Europa

Industria: automoción, neumáticos
Empresa: 114.000 empleados en todo el mundo, 21,9 billones de euros (ventas netas en 2017), sede: Clermont-Ferrand (Francia).
Reto: manipulación de mercancías en la planta de fabricación de Michelin más grande de Europa, con una superficie de 1 km2, y una capacidad de fabricación de aprox. 40.000 neumáticos al día.
Solución: alquiler de carretillas elevadoras con servicio completo y servicio de flota encargado a tres técnicos STILL.
Productos STILL: 114 horquillas eléctricas STILL y 8 de repuesto; Fleet ManagerTM 4.x como software para la gestión de la flota.

Es una ciudad dentro de un pueblo. No hay otra forma de describir la planta de fabricación de Michelin que se encuentra justo a las afueras del pequeño pueblo de Ronchi (Italia). Con una superficie de 1 km2 y una producción de aprox. 40.000 neumáticos al día, Ronchi es una de las plantas más grandes y tecnológicamente avanzadas de Europa, especializadas en la fabricación de neumáticos y componentes para vehículos. La planta fabrica 28 gamas de productos incluyendo neumáticos tradicionales, neumáticos de invierno Alpin, la versátil gama CrossClimate, los neumáticos eficientes Energy Saver +, la gama ZP runflat y los Energy E-V diseñados específicamente para vehículos eléctricos. También está la gama de neumáticos Acoustic, ideales para los que desean una conducción más silenciosa, y la exclusivísima gana PAX, para vehículos blindados. Realmente es aquí donde nacen los neumáticos de 15 a 21 pulgadas con los que algunos de los líderes mundiales en fabricación de vehículos, como BMW, Mercedes, Volkswagen, Audi, Ford, Renault y Porsche, entre muchos otros, equipan de serie sus vehículos.

Una planta que bate récords necesita un proveedor excepcional, y por eso Michelin decidió confiar en STILL. 114 carretillas de horquillas STILL están funcionando en Ronchi, de las líneas de producto RX 20-18, RX 20-20, RX 60-20, RX 60-30 y RX 60-35. 8 carretillas de repuesto completan la flota, y se usan como vehículo de repuesto duran- te los mantenimientos y en caso de paradas imprevistas. Las carretillas se usan en todas las fases del ciclo de fabricación: en la manipulación de materias primas que se usan para los componentes, en el área de semiacabados, en el departamento de producción de los neumáticos sin acabar, hasta la zona de vulcanización, donde finaliza el proceso de fabricación. "Las carretillas elevadoras juegan un papel fundamental en nuestro proceso de producción", explica el técnico encargado en la planta de Ronchi, "por eso hemos decidido confiar en una marca como STILL, que ofrece una garantía absoluta de calidad y eficiencia".

A fin de conocer más a fondo las necesidades de Michelin, STILL ha habilitado una zona de oficina dentro de la planta de Ronchi, donde están instalados de manera permanente tres técnicos de servicio de la delegación de Piamonte. "Hasta hace algunos años," añade el técnico jefe, "teníamos nuestras propias carretillas y su mantenimiento corría a cargo de cinco técnicos de Michelin". "Ahora hemos pasado a alquiler con servicio completo, y el mantenimiento de la flota lo realizan profesionales de STILL, permitiendo que nuestro personal se concentre en otras tareas. Se trata de una solución que incrementa la eficiencia y la calidad del servicio". Para garantizar la máxima eficiencia y minimizar los tiempos de parada, STILL también ha alquilado un pequeño almacén junto a sus oficinas. Una evaluación de la flota de Michelin identificó los componentes y repuestos que más se usan, y por tanto la necesidad de mantenerlos siempre en stock. En relación a los equipos elegidos por Michelin, a fin de cubrir las necesidades específicas de manipulación de la empresa, muchas de las carretillas elevadoras se han equipado con horquillas para desplazamiento horizontal de las mercancías, u horquillas giratorias. Se ha puesto un especial énfasis en la seguridad, siempre prioritaria para Michelin. Por esta razón, las carretillas están equipadas luces de seguridad, el sistema EasyBelt que permite abrochar/desabrochar el cinturón de seguridad fácil y rápidamente, y la función Curve Speed Control, que reduce automáticamente la velocidad al girar para proporcionar una mayor estabilidad. Además, Michelin decidió implementar el software Fleet ManagerTM 4.x para la gestión de la flota. "Ya llevamos años usando Fleet Manager", añade el técnico jefe, "y nos ha aportado enormes ventajas en términos de responsabili- dad del conductor para un uso correcto de la carretilla de horquillas".