10 errores que puedes estar cometiendo al usar la carretilla elevadora

Los 10 errores que puedes estar cometiendo al conducir una carretilla elevadora

Conducir una carretilla elevadora requiere mucho conocimiento y buenos reflejos. De hecho, conducir una carretilla elevadora entraña riesgos reales. Cada año se producen unos 8300 accidentes de trabajo de conductores de carretillas elevadoras autopropulsadas.

¿Pero a qué se deben? La mayoría de las veces, los accidentes pueden evitarse con buenos hábitos y respetando las normas de seguridad. También un buen plan de circulación en el emplazamiento ayudará a reducir los accidentes.

Pero, ¿estás realmente al día en todas las reglas que deben observarse al conducir una carretilla elevadora? Para averiguarlo, comprueba que no cometas uno de estos 10 errores habituales:

1. Conducir marcha atrás usando los espejos retrovisores

Una de las cosas más importantes que hay que saber es que los espejos no están diseñados para conducir marcha atrás. Se trata de elementos que proporcionan una ayuda muy útil en las maniobras. Recuerda que cuando conduces marcha atrás, es decir, cuando la visibilidad en la parte frontal se reduce por una carga voluminosa, debes mirar directamente hacia atrás.

2. No comprobar el peso del palé antes de levantarlo

El hábito de transportar el mismo tamaño de carga, o de usar siempre la misma carretilla elevadora es una mala práctica. Esto sucede porque la carretilla no necesariamente es la correcta para el peso de la carga. Asegúrate de que sólo levantas y mueves cargas que son adecuadas para tu carretilla elevadora. Para ello, simplemente consulta la placa de datos de carga de la carretilla elevadora.

3. No utilizar el cinturón de seguridad

Incluso en trayectos cortos, existe el riesgo de vuelco. Los fabricantes de carretillas elevadoras están obligados por ley a instalar un sistema de sujeción. El cinturón de seguridad no es el único sistema de sujeción disponible, sin embargo, ayuda a prevenir accidentes mortales en caso de volcar (conductor retenido dentro del habitáculo sin riesgo de aplastamiento). ¡Por lo tanto, abróchate el cinturón de seguridad en cuanto utilices la carretilla!

4. Cargar la batería sin usar el equipo de protección personal (EPI)

Para recargar las baterías

se deben seguir muchas reglas: Debe realizarse por personal debidamente capacitado y en un lugar bien ventilado. Si es posible, debe reservarse una zona específica para este fin. No se debe colocar ninguna herramienta metálica sobre la batería. No fumar (emisión de hidrógeno durante la carga = riesgo de explosión). Quitarse los anillos, los relojes y las joyas... Pero por encima de todo, es obligatorio el uso de EPI para protegerse. Incluyendo gafas protectoras y guantes.

5. No informar de un fallo a tu jefe de almacén o jefe de equipo

En el momento de empezar un turno o al finalizar el mismo, es posible que notes algún fallo en el equipo que estás utilizando: agua, combustible, fuga de aceite, etc. Es esencial notificar este fallo a tu jefe de almacén o jefe de equipo para que el equipo pueda ser reparado lo antes posible. Esto asegurará que el equipo puede ser usado de forma segura por ti y por los demás.

6. No ajustar tu asiento / posición de asiento del conductor

Actualmente, la mayoría de las carretillas elevadoras cuentan con posiciones de conducción que pueden ser ajustadas a cada individuo. En particular el asiento (que puede moverse hacia adelante o hacia atrás dependiendo de la longitud de las piernas, y adaptarse en peso y posiblemente en altura). También se puede ajustar el volante (inclinación y profundidad). Dedicar un minuto a ajustar correctamente la posición reducirá el riesgo de TME (trastornos músculo-esqueléticos) y la fatiga al final del día. ¡Piensa en ello! El trabajo será más agradable si te sientes cómodo.

 

7. Conducir con las horquillas subidas

Otro error común, que afecta a la seguridad de todos en el almacén, es la posición de las horquillas. Independientemente de la carga (vacía o no), es esencial elevar las horquillas a unos 15 cm del suelo mientras se conduce. Esto reducirá el riesgo de que la carga se incline y/o caiga. Conducir con la carga elevada provoca un desplazamiento del centro de gravedad de la máquina, lo que reduce su estabilidad.

Además, conducir con las horquillas subidas aumenta el riesgo de chocar con elementos de la estructura del edificio. Esto también afectará a la estabilidad de las carretillas.

8. Girar las ruedas en una pendiente o rampa

Es muy importante ser especialmente cuidadoso cuando se conduce en pendientes o rampas. En particular, es esencial no girar la dirección para que la carretilla cruce la pendiente transversalmente. Esto reducirá el riesgo de que la carretilla elevadora se incline o vuelque.

9. Conducir en una pendiente con la carga orientada hacia abajo de la pendiente

Una de las reglas de oro del tráfico de las carretillas elevadoras es cuando se conduce sobre pendientes. Debe asegurarse de conducir con la carga mirando hacia arriba de la pendiente:

  • Cuando se conduce cuesta arriba, se debe conducir hacia adelante.
  • Cuando se conduce cuesta abajo, se debe conducir hacia atrás.

10. No adaptar la conducción si se instala un equipo o herramienta especial en la carretilla elevadora

Si se instala algún equipo especial u opcional en la carretilla. El fabricante debe proporcionarte una hoja de carga actualizada y recomendaciones, sobre cómo operar y adaptar tu conducción. Esto se debe a que la estabilidad de la carretilla puede verse afectada.


Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios