5 sistemas de ayuda a la conducción para carretillas que reducen el riesgo de accidentes

carretilla

Los sistemas de ayuda a la conducción son sistemas adicionales que se integran en las carretillas de almacén para ayudar al operador a gestionar determinadas situaciones. Estos equipos aumentan el grado de automatización de la carretilla liberando al operario de ciertas tareas. A menudo implementadas por razones de seguridad, estas soluciones también aumentan el rendimiento de la carretilla, así como del operario. Dependiendo del sistema de apoyo utilizado, se despliegan diferentes tipos de sensores en la carretilla.

Algunas de las ventajas de estos sistemas son los siguientes:

Ahorro de tiempo: ciclos de transporte más rápidos, reducción del tiempo de búsqueda, localización sencilla y rápida.

Optimización del proceso: eliminación de errores de picking y almacenamiento.

Mejora de la seguridad: detección y evitación automática de obstáculos en la conducción y frenado automático, ambos programables para adaptarse a cada aplicación.

Rendimiento óptimo gracias a los programas de conducción inteligente.

¿Cómo puede aumentar la seguridad de su almacén con estos sistemas? ¿Y qué sistemas de asistencia al conductor de carretillas elevadoras existen? ¡Te lo contamos!

1) Carretillas con control de velocidad en curva

El sistema de asistencia al conductor Curve Speed Control consiste en un ajuste automático de la velocidad en las curvas.

¿Cómo funciona?

El control de velocidad en curva controlado por el ángulo de la dirección reduce el riesgo de que se produzcan daños en la mercancía y en el equipo adaptando la velocidad en las curvas. Esta función regula automáticamente la velocidad de conducción en función del grado del ángulo de dirección.

Las ventajas

En otras palabras, el conductor ya no tiene que preocuparse por su velocidad al tomar las curvas. Aún mejor, la deceleración se calcula con precisión para maximizar tanto la seguridad como la economía. Esta función de apoyo está disponible para varios modelos de carretillas elevadoras y equipos de almacén, desde preparadores de pedidos hasta transpaletas eléctricas, apiladores y carretillas retráctiles.

2) Compensación activa del suelo (o AFC) para conducir con estabilidad en suelos irregulares

La Compensación Activa del Suelo (AFC) se instala en las carretillas de pasillo estrecho. Este sistema de asistencia al conductor permite obtener el máximo rendimiento incluso en suelos irregulares.

¿Cómo funciona?

El sistema identifica las irregularidades del suelo en la trayectoria de las ruedas de carga y las compensa en tiempo real. De este modo, el chasis de la carretilla se mantiene horizontal y el mástil vertical en todo momento, dentro del rango de tolerancia.

Las ventajas

El sistema AFC utiliza procesadores ultrarrápidos que le permiten reaccionar instantáneamente, incluso cuando la carretilla circula a máxima velocidad. A diferencia de los sistemas pasivos que se limitan a amortiguar los choques después de que se produzcan, este sistema compensa y anula activamente las vibraciones antes de que se produzcan.

3) Velocidad de conducción adaptada a todos los ángulos con OptiSpeed

OptiSpeed se puede utilizar en todos los equipos de tracción eléctrica (transpaletas, apiladores). Este sistema proporciona la máxima seguridad al adaptar la velocidad de conducción a cualquier situación.

¿Cómo funciona?

El timón OptiSpeed regula automáticamente la velocidad máxima de la carretilla en función de su ángulo de enganche. A medida que el ángulo aumenta, la unidad se desacelera automáticamente.

Las ventajas

La dirección del timón ayuda a garantizar un movimiento seguro incluso en los espacios más reducidos. Así, el operador se beneficia de mayor facilidad en los movimientos, al tiempo que maximiza la ergonomía.

4) Asistente de control de carretillas

El paquete de seguridad ATC (Assistant Truck Control) combina varias funciones que detectan situaciones de conducción potencialmente críticas y las señalan al operario, o reaccionan automáticamente.

¿Cómo funciona?

Este sistema integra las siguientes funcionalidades:

Asegurar las paradas y el estacionamiento

Una señal sonora se activa si el operario abandona el asiento sin accionar el freno de estacionamiento. Este dispositivo evita que la carretilla se quede sin asegurar.

Control del cinturón de seguridad

La velocidad de conducción se reduce automáticamente si el cinturón de seguridad no está abrochado. En las carretillas con cabina, este sistema solo se activa cuando la puerta de la cabina está abierta. También se notifica al operario para que se abroche el cinturón de seguridad.

Control de velocidad en curva

La velocidad de conducción se ajusta automáticamente al tomar las curvas. Al optimizar la velocidad se reduce considerablemente el riesgo de daños a la mercancía, al equipo y a la estantería.

Limitador de velocidad para horquillas elevadas

Si las horquillas se levantan más de 500 mm (valor fijo) durante la conducción, la velocidad de la carretilla se reduce automáticamente. La ventaja de esta limitación automática es que permite que la carretilla se mueva con seguridad cuando las horquillas están levantadas.

Las ventajas

Se acabaron los cinturones olvidados, las paradas no autorizadas o inseguras y un manejo más seguro es posible gracias al asistente de control de la carretilla, que detecta los peligros potenciales y los señala al conductor.

5) Reducción de la velocidad de la horquilla elevadora para asegurar la mercancía en movimiento

En la preparación de pedidos, uno de los principales retos es garantizar la máxima seguridad en el movimiento de las mercancías. Mover las horquillas hacia arriba presenta el riesgo de volcar y dañar la mercancía en los palés.

¿Cómo funciona?

El sistema de reducción de la velocidad de las horquillas elevadas evita este riesgo. La velocidad de conducción se reduce automáticamente en función de la altura de la carretilla. La velocidad puede ajustarse según sus requisitos y necesidades.

Las ventajas

Prevención de la caída de mercancías y aumento de la seguridad en el almacén. ¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios