¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay en el mercado?

tipos de carretillas

Dentro del mundo de la intralogística, elegir el vehículo perfecto puede ser abrumador.  Sobre todo, cuando no tienes claro qué máquina es más adecuada para cada aplicación. En este artículo repasamos las características más importantes de cada categoría de carretillas elevadoras dentro del catálogo de STILL. Conoce sin complicaciones sus prestaciones generales en una guía ordenada según los factores más influyentes en las tareas a las que está destinado cada tipo de carretillas elevadoras: sencillez y efectividad, altura o potencia. ¡Descúbrelo ya!

Sencillez y efectividad

Transpaletas manuales y eléctricas

Las transpaletas son el básico definitivo para el transporte horizontal de mercancías en cualquier almacén. Se trata de un tipo de carretilla elevadora fiable y muy versátil, que permite transportar cargas de entre 1 y 3 toneladas, según el modelo, de forma precisa tanto por pasillos anchos como estrechos gracias a su bajo radio de giro. Las manuales destacan por su diseño robusto y facilidad para ser manejadas

En STILL diferenciamos entre las transpaletas manuales y las eléctricas señalando que estas últimas van un paso más allá. Se pueden enfrentar a las mismas tareas, pero las transpaletas eléctricas ofrecen mejores resultados si el ritmo de trabajo destaca por ser más acelerado y exigente. Al ser máquinas con las que el operario trabaja directamente, STILL garantiza la seguridad y ergonomía tanto de las transpaletas manuales como las eléctricas. 

En resumen, si necesitas un tipo de carretilla elevadora sencilla, asequible y efectiva en el transporte horizontal, las transpaletas STILL son lo que buscas.

Recogepedidos horizontales

Los recogepedidos horizontales son un tipo de carretilla elevadora muy específica y eficiente en la preparación de pedidos a nivel de suelo. Estas tareas son muy habituales en sectores como el alimentario o el retail, entre otros. Los modelos de STILL permiten desplazar hasta 2,5 toneladas a 14km/h con precisión y excelentes garantías de seguridad.

Como extra, la gama de recogepedidos horizontales STILL OPX puede integrar el sistema STILL iGo neo de conducción autónoma con el que la máquina sigue al conductor de manera autónoma.

tipos de carretillas

Cuestión de altura

Apiladores eléctricos

A partir de este tipo de carretillas aparece un nuevo nivel de complejidad: el transporte vertical de la mercancía. La opción más básica de vehículos de manutención que permiten este tipo de actividad dentro del catálogo de STILL son los apiladores eléctricos.

Las carretillas apiladoras son compactas y, según el modelo, pueden elevar cargas de hasta 2 toneladas y pueden alcanzar más de 5 metros, incluso en espacios estrechos. A pesar de representar el nivel básico de exigencia en este tipo de operaciones, son máquinas potentes, rápidas y seguras gracias a la incorporación de sistemas inteligentes para controlar la carga y la conducción.

Los apiladores eléctricos STILL te serán de gran ayuda en tareas de transporte y elevación de mercancía que no exijan grandes capacidades de carga y alturas. Si en ese sentido necesitas un extra antes de pasar a carretillas elevadoras de mayor nivel, puedes contar con los apiladores para dos niveles de STILL, en los que puedes transportar el doble de carga gracias a su doble altura.

Carretillas retráctiles

Las carretillas elevadoras retráctiles STILL son capaces de subir 1 tonelada de carga máxima hasta 13 metros de forma completamente estable. Gracias al sistema Active Load Stabilisation (ALS) pueden elevar varias cargas seguidas sin tener que esperar a que el mástil deje de oscilar.

En STILL, estos tipos de carretillas elevadoras también destacan por su máxima precisión. Posee un sistema óptico de medición de altura y permite preseleccionar la altura automáticamente, además de consultar en tiempo real y de forma precisa la altura del mástil. En términos de ergonomía y seguridad, el operario está completamente protegido con elementos como rejillas protectoras, respaldo y plataforma para los pies regulables, alarmas y otras señales lumínicas para ser vistos por otros trabajadores.

Como conclusión, las carretillas retráctiles son perfectas para el apilado a gran altura o si buscas una máquina que supere las prestaciones de los apiladores eléctricos y añada un extra de potencia y ergonomía para el carretillero.

Recogepedidos verticales

¿Imaginas alcanzar más de 14 metros de altura mientras cargas con hasta 1,5 toneladas? Los recogepedidos verticales de STILL son carretillas que lo hacen posible. Sus particularidades más interesantes son el ascenso de la cabina junto con las horquillas y su cabezal trilateral giratorio para alcanzar todos los espacios necesarios de forma segura gracias al sistema de estabilización activa de la carga.

Con los recogepedidos verticales VNA de STILL la productividad está asegurada en almacenes que priorizan el almacenamiento vertical mediante estanterías altas y pasillos estrechos. 

tipos de carretillas

Máxima potencia

Carretillas contrapesadas

Entre los tipos de carretillas elevadoras que destacan por tu potencia encontramos una categoría en la que la apuesta es segura: las carretillas contrapesadas. Sin perder nunca de vista las necesidades particulares de sus clientes, STILL ofrece sus carretillas contrapesadas con diferentes sistemas energéticos. Pueden contar con un sistema de combustión interno, ser eléctricas con tecnología convencional plomo-ácido o utilizar la tecnología de baterías de litio e incluso utilizar la pila de combustible de hidrógeno.

Las carretillas contrapesadas eléctricas STILL permiten elevar entre 1 y 8 toneladas de carga máxima, dependiendo del modelo, a alturas superiores a 6 metros. Todo ello con una amplia disponibilidad gracias a su sistema energético optimizado con batería de iones de litio que permite cargas intermedias. En el caso de las carretillas contrapesadas de diésel o gas, las prestaciones varían ligeramente ya que pueden mover con precisión y seguridad entre 2 y 18 toneladas de carga máxima según el modelo.

En STILL, los diseños de estos tipos de carretillas elevadoras destacan por su robustez. Un ejemplo de ello es su mástil, que puede resistir la flexión y manipular cargas muy pesadas sin deformarse. Como siempre, STILL tiene en cuenta la seguridad y confort de los operarios, por eso las cabinas de sus carretillas contrapesadas tienen un diseño ergonómico para estar tan cómodos como protegidos. 

En definitiva, las carretillas contrapesadas son perfectas para empresas donde las cargas a transportar son enormes y muy pesadas. Algunos sectores que sacan el máximo partido de estos tipos de carretilla son el de la construcción, maderero, metalúrgico, alimentario o, incluso, de la logística o el transporte.

Tractores de arrastre

No nos olvidamos de algunos sectores muy exigentes y particulares en sus necesidades para el trasporte interno de materiales. Los tractores de arrastre son perfectos para astilleros, empresas aeronáuticas o del sector automovilístico en trayectos medios y largos. Estos vehículos permiten desplazar hasta 25 toneladas o subir hasta 3 toneladas con sus plataformas elevadoras.

tipos de carretillas

Carretillas automáticas, una mención especial e innovadora

Vehículos de guiado automático (AGV)

Los tipos de carretillas elevadoras disponibles en el mercado se amplían con los kits de automatización de STILL. Con iGo systems logramos una conducción completamente automatizada en carretillas producidas en serie, así como un nuevo nivel de productividad que siempre ha de estar acompañado con la adaptación de las instalaciones mediante un proyecto integral de automatización liderado por nuestros profesionales.

tipos de carretillas

En STILL ofrecemos máquinas potentes y efectivas a cualquier escala. También contamos con expertos asesores para asegurarnos de resolver las dudas de nuestros clientes y superar con éxito cualquier reto que nos propongan, como elegir los tipos de carretillas perfectos para ellos. ¡Contacta ya con nosotros!

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios