¿Cuándo debo realizar inspecciones técnicas de estanterías de almacén?

Estanterías de almacén

Como una sólida armadura dentro de un almacén, las estanterías soportan a diario el peso de la mercancía y facilitan el trabajo de carga y descarga en condiciones seguras. Revisarlas es, además de una obligación, una garantía para evitar accidentes, pérdidas económicas o, incluso, el colapso total de la estructura. Es por eso por lo que las inspecciones técnicas de estanterías de almacén son vitales. Pero ¿cada cuánto deben realizarse? ¿Quién puede llevar a cabo esta tarea? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la inspección técnica de las estanterías de almacén cumple con todas las garantías? ¡Permanece con nosotros porque te lo explicamos!

Dar prioridad al mantenimiento

Ser realmente consciente de que la revisión de las estanterías de almacén es un derecho para el trabajador, y una obligación para las compañías, es el primer paso para que el mantenimiento ocupe el lugar prioritario que le corresponde dentro de las empresas.

Aunque realices la sustitución o reparación de los componentes de tus estanterías de forma puntal, debes saber que esto no es suficiente. Es necesario ir más allá y realizar una inspección técnica de estanterías de almacén que permita analizar y auditar el sistema de almacenaje y su entorno de acuerdo con la normativa.

Por tanto, es importante no olvidar que los trabajadores tienen el derecho de poder trabajar en instalaciones perfectas, en las que puedan hacer uso de equipos de trabajo adecuados y ergonómicos, donde la seguridad y la salud sean asuntos que se cuiden y protejan.

Estanterías de almacén

Validación de las estanterías de almacén

En STILL nos preocupamos por la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores proporcionando una inspección técnica de estanterías profesional, exhaustiva y completa. En este proceso, realizamos hasta cuatro validaciones diferentes para asegurarnos de que las estanterías son elementos totalmente seguros dentro del almacén. No podemos olvidar que durante toda su vida útil las estanterías soportan modificaciones y alteraciones que pueden poner en peligro la estructura y la seguridad de quienes acceden a ellas. Por ello, las revisiones minuciosas y periódicas están más que justificadas:

• En un primer momento, en STILL verificamos que las estanterías cumplen con los requisitos de uso.

• Posteriormente se chequea la capacidad de carga según la normativa, algo que nos permite concretar si las estanterías de almacén cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados un equipo seguro.

• Como siguiente paso, se valida el montaje. Es decir, confirmamos que el trabajo cumple la normativa de diseño y sigue las instrucciones técnicas del proveedor.

• Por último, certificamos que existe toda la documentación necesaria: proyectos, planos, etc., y que las estanterías de almacén se adecuan a la normativa específica.

Otros requisitos de garantía

La inspección de estanterías debe realizarse al menos una vez cada doce meses por personal externo, experto y cualificado. Con las certificaciones ENAC e ITE® (Inspección Técnica Estanterías), te ofrecemos la garantía de que las inspecciones cumplen con la normativa en vigor y que trabajamos con personal experto y cualificado para realizar este proceso.

Formación de los equipos

En STILL apostamos por una intralogística 100% segura, y para conseguirlo es necesario que los trabajadores de almacenes también interioricen los riesgos que implica manipular cargas en estanterías. Por ello, nos implicamos en su formación ofreciendo cursos que les capaciten como responsables de seguridad de los equipos de almacenaje y que les ofrezcan las nociones imprescindibles sobre utilización directa, mantenimiento o inspecciones visuales.

¿Quieres que te asesoremos sobre cómo llevar a cabo una excelente inspección técnica de estanterías de almacén? En STILL somos especialistas en intralogística y te asesoraremos sin compromiso para que tus instalaciones estén completamente seguras. ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios