¿Qué es la tendencia Just-in-Time (JIT)? Guía sencilla de ‘logística lean’

Just in time

Cada negocio busca realizar mejoras en sus procesos. Para compañías que manufacturan productos o almacenan y suministran inventario, una cadena de suministro lean eficiente es esencial para maximizar la rentabilidad y trasladar el ahorro en los consumidores. Just-in-Time (JIT) es una metodología clave de logística lean, y una especialidad para STILL, que permite dar eficiencia y rentabilidad a nuestros clientes. Pero ¿en qué consiste la tendencia Just-in-Time y cómo pueden los equipos de manipulación de materiales ayudar a implementar sistemas de logística lean? Te lo explicamos aquí.

¿En qué consiste la tendencia Just-in-Time?

Just-in-Time o JIT es un sistema de gestión de inventario, stock de almacén o incluso recursos humanos dentro de las cadenas de fabricación o suministro. Fue desarrollado en Japón en la década de 1960 para la fabricación de vehículos con la finalidad de entregar las piezas del automóvil justo antes de que fueran necesarias en el proceso de fabricación. De esta forma, se ahorró un valioso espacio de almacenamiento que consiguió mejorar la productividad. Hoy en día, las cadenas de suministro de todo el mundo se benefician de los procesos de logística lean como JIT. Así es cómo.

Just in time

¿Cómo mejora JIT la calidad en una cadena de suministro?

Para una cadena de suministro, la implementación de un sistema Just-in-Time para el inventario de existencias puede ayudar a minimizar el exceso de existencias y reducir el desperdicio en su almacén. Como resultado, el inventario se puede mover más rápidamente a través de la cadena de suministro, almacenarse durante menos tiempo y cuesta menos llegar al usuario final. La adopción exitosa de un sistema Just-In-Time en su cadena de suministro requerirá una comprensión profunda de las demandas de inventario de sus clientes. Los picos inusuales de la demanda o los retrasos en los pasos anteriores de la cadena de suministro pueden crear desafíos.

7 beneficios de los tuggers trains cuando usamos un sistema Just-in-Time (JIT)

Los trenes de remolque o tugger train han sido sinónimo de logística lean y producción desde que esta metodología se introdujo por primera vez en la década de 1960. Los fabricantes japoneses identificaron que el uso de una carretilla elevadora que podía remolcar componentes en la fábrica (y detenerse en el paso correcto de la producción en el momento adecuado) significaba conseguir procesos de fabricación más eficientes.

Los trenes remolcadores aportan varios beneficios a las cadenas de suministro que han adoptado sistemas de logística Just-in-Time (JIT), Just-in-sequence (JIS) o cronometrados. Aquí es donde se pueden realizar esas mejoras de eficiencia:

¿Cuáles son las ventajas de la logística lean?

Prestaciones de las carretillas de litio STILL

1. Menos tráfico en el almacén

En lugar de que varias carretillas elevadoras conduzcan individualmente para obtener el inventario, un tren de remolque recorrerá constantemente la misma ruta y se detendrá en los mismos puntos, cargando y descargando lo que se necesita. Como resultado, encontrará menos tráfico, ruido, costes operativos y mano de obra necesarios para satisfacer la misma demanda de suministro.

2. Mayor seguridad en el almacén

Tener un tren de remolque coordinado que opere en un almacén es mucho más seguro que varias carretillas elevadoras que cruzan caminos separados. El inventario y, lo más importante, el personal corre menos riesgo de verse involucrado en un accidente.

3. Aumente la fiabilidad del suministro y del proceso

El verdadero valor que ofrecen los trenes de remolque se vuelve más claro una vez que ha implementado un sistema Just-in-Time en el proceso de flujo de materiales. Al alinear los tiempos de producción o suministro con la secuencia de trenes de remolque, queda garantizado que los procesos se suministren de manera fiable las 24 horas del día y, por lo tanto, evita la escasez de suministro o los retrasos en la fabricación.

4. Incrementa la producción en el mismo espacio de producción

Los trenes de remolque se perfeccionaron en entornos donde el espacio era limitado, suministrando piezas a las áreas de ensamblaje de manera rápida y regular utilizando un sistema Just-In-Time. Si tu almacén o espacio de producción es pequeño, cambiar a un tren de remolque podría aumentar su productividad.

5. La producción se vuelve más individual y la variedad de productos aumenta

La personalización y la variedad prevalecen en las cadenas de suministro más que nunca gracias a las demandas individualizadas de los clientes. Cuando una cadena de producción o suministro solicita más piezas o variedad, un tren de remolque controlado digitalmente puede satisfacer este suministro, entregando volúmenes más pequeños de inventario justo cuando se necesita en la cadena de suministro o proceso de producción.

6. Ventajas financieras

La reducción de costes usando tuggers trains ha quedado demostrada en este artículo, pero ¿cómo puede una compañía obtener un beneficio en el ahorro de costes? En comparación con una carretilla elevadora convencional, los trenes de remolque requieren menos manipulación manual por parte del personal y mejoran la transparencia de su proceso de suministro; todo gracias a la forma cíclica en la que operan. Mediante una planificación óptima, los trenes de remolque pueden ayudar a facilitar los servicios de entrega de mercancías al día siguiente y ahorrar en costes operativos, todo a través del método predecible mediante el cual manejan los materiales.

7. Trabajo ergonómico

La salud y seguridad de su personal es esencial para mantener una cadena de suministro eficiente, con menos lesiones y contribuyendo a una productividad más rápida. Con una posición de conducción de pie y funciones de asistencia ergonómicas como trolleys ajustables en altura; los trenes de remolques de STILL facilitan la operación y el acceso a las cargas.

STILL, expertos en logística lean

En STILL, trabajamos junto con nuestros clientes para presentar soluciones de logística lean como los sistemas de trenes de remolque. Porque en logística un mismo molde no sirve para todos, nuestros expertos trabajan contigo para diseñar una solución de manipulación de materiales que se adapte a la perfección a tu negocio. Contáctanos para obtener más información.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios