Seguridad y confianza al volante: consejos para conducir tu carretilla elevadora

carretilla elevadora

¿Estás listo para iniciar la marcha con tu carretilla STILL? Antes de arrancar te animamos a que sigas nuestros consejos para conducir tu carretera elevadora con confianza. Unas recomendaciones que te darán la garantía que necesitas para moverte con confianza en el interior y exterior de un almacén.

1.- Recibe formación adecuada

La conducción de una carretilla elevadora solo puede realizarse por trabajadores que han recibido una formación específica. Estas sesiones te aportarán los conocimientos esenciales y en ellas descubrirás los elementos técnicos de la carretilla elevadora, normas básicas en la conducción, aspectos esenciales para prevenir los riesgos y algunas de las reglas de seguridad más importantes, entre otros muchos detalles.

¿Sabías que en STILL puedes recibir estos cursos de formación de conductores? En ellas adquirirás conceptos que, además de incrementar tu confianza al volante, harán que descubras cómo alargar la vida útil de tus carretillas y de qué forma ahorrar costes operativos y energéticos.

2.- Modera la velocidad

Bajar la guardia cuando estás al volante de una carretilla elevadora es un riesgo que nunca puedes cometer. No olvides que manejas una máquina pesada, que te puede ocasionar daños si no conduces con precaución. Y no solo a ti mismo sino también a quienes te rodean. Por ello es imprescindible que conduzcas a velocidad moderada, evitando acelerar y frenar bruscamente y prestando atención a cualquier posible obstáculo en la zona de trabajo. Recuerda que conducir a velocidades altas y tomar curvas cerradas aumenta el riesgo de accidentes y no dejes de prestar atención a este factor, tampoco cuando has dejado la mercancía.

3.- Vigila la carga

Prestar atención a la carga es vital cuando conducimos una carretilla elevadora. Por ello debes extremar la precaución cuando has cargado la mercancía. En esos momentos, siéntate con confianza en el asiento del conductor, utiliza los sistemas de sujeción para protegerte en caso de accidente y mientras estés conduciendo, mantén las manos y los pies dentro de la cabina.

Cuando transportes la carga, bájala y no inicies la marcha con la mercancía elevada ya que el riesgo de accidentes aumenta. Estar alerta sobre dónde se encuentra el centro de gravedad de la carga es también prioritario. Por eso, te animamos a que te asegures de que se sitúa entre las horquillas. De esta forma conseguirás la estabilidad imprescindible para iniciar la marcha con seguridad.

4.- Guarda una distancia de seguridad adecuada

Durante tu trayecto debes estar alerta de todo lo que te rodea, no solo otras máquinas, sino también mercancía almacenada, estanterías u operarios que se desplazan a pie dentro del almacén. Por tanto, mantener una distancia de seguridad adecuada con los demás vehículos y respetar las distancias de frenado necesarias es básico. No olvides señalizar todos tus movimientos e indicarlos con suficiente antelación para evitar las colisiones.

5.- Extrema la precaución en las rampas

Las rampas pueden jugarnos una mala pasada si no ponemos toda nuestra atención cuando las estamos atravesando. Al subir las rampas o pendientes, conduce siempre hacia adelante, con la carga bajada e inclinada hacia atrás. Al bajarlas, conduce siempre hacia atrás o de lo contrario podrías correr el peligro de que la carga vuelque la carretilla elevadora.

Las maniobras en rampas pueden causar graves accidentes, por eso es importante que evites girar sobre las rampas y que extremes la atención cuando utilices las rampas de transporte.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios