Un almacén orientado al futuro. Uno de los primeros almacenes totalmente automatizados de Eslovaquia.
ZKW Krušovce
Sector: Proveedor de automoción
Empresa: Especialista en innovadores sistemas de iluminación y electrónica premium. Proveedor de sistemas para la industria automovilística, con casi 10.000 empleados en todo el mundo.
El reto: Optimizar los procesos, la seguridad y los costes de un almacén con capacidad para 7.000 palés y alrededor de 45.000 portacargas.
Productos:Apilador eléctrico automático STILL EXV iGo, carretilla automática para pasillos muy estrechos STILL MX-X iGo, almacén automatizado para piezas pequeñas Miniload, sistemas de transporte, sistema de gestión de almacenes (WMS) DiQ y un sistema de estanterías y plataformas.
En Eslovaquia, los almacenes totalmente automatizados siguen siendo una rareza en comparación con muchos países de Europa Occidental. Muchos expertos lo achacan a los elevados costes de inversión asociados, a pesar de que la automatización dentro de la intralogística representa a menudo una buena inversión de futuro que merece la pena y que se amortiza, sobre todo gracias a la reducción de los costes energéticos o de mano de obra. En ZKW Krušovce (Eslovaquia) se está llevando a cabo uno de los mayores proyectos de automatización de Europa Central. Los socios elegidos fueron los expertos en automatización de STILL Slovakia, que colaboran con la empresa hermana del grupo, Dematic.
Invirtiendo en futuro
ZKW, con sede en Krušovce, forma parte del grupo internacional ZKW y es especialista en innovadores sistemas de iluminación de alta gama y componentes electrónicos, además de un socio estratégico de la industria automovilística. La experiencia positiva en otros centros del Grupo fue uno de los principales factores que impulsaron la decisión de invertir en una solución totalmente automatizada. Esto también representaba una oportunidad para optimizar los procesos intralogísticos y reducir los costes operativos. ZKW de Krušovce eligió a STILL Slovakia como socio para este proyecto. "Optamos por STILL porque ya nos había convencido su experiencia en los últimos años. También nos impresionaron sus referencias de todo el mundo", afirma Peter Belák, supervisor de turnos de ZKW. Tras un análisis conjunto del flujo, tanto de mercancías como de información, los expertos en automatización de STILL desarrollaron una solución de almacén totalmente automatizada. El nuevo almacén tiene capacidad para más de 45.000 portacargas pequeños y 7.000 palés. Al mismo tiempo, también se desarrolló un sistema para suministrar piezas a los procesos de producción conectados.
Un proyecto único en Europa Central
STILL Slovakia desarrolló y suministró, en colaboración con la empresa hermana del grupo, Dematic, una solución especialmente orientada al futuro. Esto coloca a ZKW en una posición privilegiada para afrontar los retos de los próximos años. Además de conseguir ahorros significativos, el nuevo sistema funciona sin problemas. "Se trata de uno de los proyectos más grandes y complejos de STILL en Europa Central. Suponía una gran cantidad de palés y pequeños portacargas. Pero el resultado fue increíblemente satisfactorio: ahora todo el flujo de mercancías puede ser controlado por una sola persona", afirma Tomáš Ličko, gerente de ventas regional (STILL Slovakia), al describir el proyecto.
A continuación añade que toda la solución se diseñó para que estuviera lista para su implantación llave en mano. «Esto hizo que todo el proceso del proyecto fuera fácil de planificar y que pudiéramos ofrecer los productos adecuados para una solución global coherente. Nuestra colaboración siempre se ha caracterizado por la claridad, la rapidez y la profesionalidad», explica Ličko.
Una solución llave en mano
Un proyecto de esta envergadura es único en toda la región. Exigió una preparación y planificación detalladas, así como un minucioso plan de puesta en marcha. «Empezamos analizando el flujo de mercancías e información. De acuerdo con la especificación de requisitos, desarrollamos una solución completa y a medida para un nuevo almacén, con un sistema de control del flujo de materiales. También incluía el suministro y la integración de un completo sistema de estanterías y plataformas, así como una tecnología de manipulación de materiales totalmente automática», explica Andrej Korchaník, jefe del departamento de aplicaciones avanzadas (STILL Slovakia).
El proceso totalmente automatizado comienza con la llegada de materiales al almacén. En este punto, las cajas se descargan de los palés a una cinta transportadora, o bien se procesan palés completos en una cinta transportadora. Todo el material pasa por un punto de control para comprobar si el embalaje cumple los requisitos. A continuación, las mercancías se transportan al almacén mediante cintas transportadoras. Los portacargas pequeños se transportan directamente a un almacén automático de piezas pequeñas para su almacenamiento. Los palés se transportan a los puntos de transferencia situados delante de las estanterías de pasillo estrecho mediante apiladores eléctricos STILL EXV iGo. A continuación, los recoge y almacena una carretilla para pasillos muy estrechos STILL MX-X iGo, que también está automatizado. Todo el proceso está controlado por un sistema de gestión de almacenes (WMS) Dematic iQ (DiQ), que está conectado a SAP, se comunica en línea y gestiona todo el almacén siguiendo los correspondientes criterios definidos.
»STILL era el socio perfecto para nosotros. Tienen mucha experiencia y planificaron, prepararon y gestionaron todo el proyecto como una solución llave en mano. La combinación de su enorme profesionalidad, sus rápidos tiempos de respuesta y su completa asistencia técnica les convirtió en el proveedor perfecto para nosotros», afirma encantado Peter Belák, de ZKW. También se instalaron varios sistemas de transporte, un sistema de estanterías y plataformas y un almacén automatizado para piezas pequeñas Miniload.
Gracias a la solución totalmente automatizada, ahora una sola persona puede gestionar y controlar todo el almacén de ZKW Krušovce. Otro aspecto positivo que cabe destacar es el hecho de que los procesos eficientes conducen a una reducción considerable de las tasas de error, a una mayor seguridad en el trabajo y a un aumento significativo de la productividad global.