Claves para elegir el mejor sistema de estanterías para almacén

estanterías para almacenes

Cuando se gestiona una nave es importante considerar cuidadosamente el sistema de estanterías para almacén que se instalan. Esta decisión puede tener un impacto significativo en las operaciones logísticas de cualquier empresa, ya que, si se elige la opción más adecuada, proporcionan una mayor eficiencia operativa, un entorno de trabajo más seguro y un almacenamiento más económico. Por el contrario, si se escoge un sistema incorrecto puede crear un almacenamiento ineficiente, que obstaculiza las operaciones, y un entorno de trabajo potencialmente peligroso.

En el entorno "a la carta" de hoy en día, la gestión eficaz del inventario es vital a la hora de racionalizar las operaciones del almacén. En última instancia, tu almacén es tan eficiente como lo son tus soluciones de almacenamiento. Cuando las mercancías están desorganizadas y son difíciles de recuperar o catalogar, es más difícil que los operarios sigan siendo productivos y estén motivados, y también complica que los directivos planifiquen las tareas con eficacia.

Así que, si estás buscando las mejores soluciones de estanterías y almacenamiento para tu almacén, te damos algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Elige el mejor sistema de estanterías para almacén

Puede que sea un factor obvio, pero existen muchas opciones y variedades de sistemas de estanterías para almacén disponibles en el mercado. A continuación enumeramos algunos de los sistemas de estanterías existentes en el mercado y sus ventajas y desventajas.

Estanterías de palés

Las estanterías de paletización son un sistema de estanterías sencillo y versátil que permite almacenar mercancías en palés desde el suelo hasta (casi) el techo. Estos sistemas de estanterías ofrecen la máxima adaptabilidad en los espacios de los almacenes y proporcionan un acceso y una visibilidad claros de las mercancías almacenadas.

Estanterías drive-in y drive-through

Este sistema de estanterías compactas permite almacenar un gran número de productos idénticos unos detrás de otros, almacenando "en profundidad" en lugar de "en altura". Las carretillas pueden entrar y salir de los canales de la estantería para retirar y almacenar mercancías. Según las necesidades de cada almacén, estos sistemas suelen funcionar según el principio LiFo (último en entrar, primero en salir), o FiFo (primero en entrar, primero en salir).

Sistemas Pallet Shuttle

Estos sistemas de estanterías de alta densidad maximizan el volumen de almacenamiento en espacios reducidos y permiten el almacenamiento y la recuperación semiautomática de mercancías. La carretilla deja el palé de mercancías en el punto de entrada en el canal de la estantería, donde es recogido por el transbordador y trasladado al final del canal (o al siguiente espacio de almacenamiento disponible). A diferencia del sistema drive-in drive-out, la carretilla no entra en los canales y el palé puede recuperarse posteriormente invirtiendo el proceso.

Estanterías cantilever

Si deseas almacenar productos voluminosos o largos, las estanterías cantilever son una buena opción. Su diseño permite prescindir de puntales frontales, lo que facilita el acceso al inventario y garantiza un almacenamiento seguro.

Estanterías Push-Back y pallet flow

Si tu almacén tiene una alta rotación y las mercancías no suelen permanecer mucho tiempo en el almacén antes de volver a salir, las estanterías Push-Back y pallet flow son una buena solución. El sistema de estanterías dinámicas desplaza automáticamente la mercancía hacia la parte delantera de la estantería, lo que las hace ideales para la preparación de pedidos o para el almacenamiento en profundidad de mercancías idénticas.

Estanterías móviles

Las estanterías móviles aprovechan al máximo el espacio disponible en el almacén y permiten utilizar un solo pasillo para el almacenamiento y la recuperación. Los pasillos están montados sobre carros y se mueven mediante motores, lo que significa que se puede acceder a cada ubicación de almacenamiento moviendo la estantería.

Busca soluciones flexibles que respondan a las necesidades del mañana

sistemas de estanterías

Aunque es imposible y no del todo práctico planificar con demasiada antelación, siempre merece la pena que cualquier inversión esté preparada para el futuro en la medida de lo posible. Es una gran idea incorporar flexibilidad siempre que sea viable para no estar rígidamente limitado por un sistema si necesita un poco de margen de maniobra. Un buen ejemplo de este tipo de flexibilidad es el sistema de estanterías para palés de STILL, que puede configurarse individualmente y adaptarse al espacio de tu almacén, así como al peso y la distribución de las mercancías almacenadas.

Piensa tanto en el espacio vertical como en el horizontal

sistema de estanterías

Cuando empieces a quedarte sin espacio horizontal en un almacén o en un local comercial, tienes dos opciones: adquirir más espacio, a menudo con un coste considerable, o aprovechar al máximo el espacio vertical. Aquí es donde los sistemas de estanterías altas pueden ofrecer una buena relación calidad-precio. Si aprovechas el espacio vertical, puedes multiplicar varias veces la capacidad de almacenamiento (en función de la configuración existente) sin aumentar ni un centímetro la superficie de tu almacén

Ten en cuenta la superficie de tu almacén

En tu almacén, el espacio de pasillo es algo importante. Reducir la anchura del pasillo significará que hay menos espacio para maniobrar, algo que provoca que los conductores tengan más probabilidades de chocar con los montantes de las estanterías y sufrir accidentes. Además, menos espacio en el pasillo puede hacer que los conductores de carretillas carguen y recuperen el inventario más lentamente, comprometiendo el flujo de trabajo. Aquí es donde una flota de vehículos optimizada puede trabajar con soluciones de estanterías especializadas. Unido a ello, las funciones adicionales de asistencia al conductor pueden reducir el riesgo de colisiones y daños en espacios reducidos. Las carretillas VNA pueden ser muy valiosas en este caso, ya que están diseñadas específicamente para trabajar con eficacia en pasillos altos y estrechos y aprovechar al máximo el espacio disponible. Como vemos, es extremadamente importante tener en cuenta todo el funcionamiento del almacén a la hora de elegir una solución de estanterías.

Factores como estos son esenciales para mantener los altos estándares de tu negocio, por lo que elegir el sistema de estanterías adecuado es un factor esencial en la logística de tu almacén. Si deseas consultar qué estanterías son más adecuadas para tu compañía o si te gustaría hablar con nuestros expertos sobre las opciones disponibles, te animamos a ponerte en contacto con el equipo de STILL hoy mismo.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios