Cuáles son los procesos logísticos de almacén 

logística de almacenamiento

La logística de almacenamiento consiste en planificar y gestionar de forma ágil y precisa los diferentes elementos que intervienen en las tareas intralogísticas de una compañía. La consecución de los objetivos relacionados con estas operaciones depende de la correcta identificación de los procesos logísticos y la administración eficiente de todos los recursos involucrados en ellos como, por ejemplo, la distribución del espacio o el uso de maquinaria específica.

En STILL somos expertos en intralogística desde hace más de 100 años. Diseñamos, manufacturamos y proveemos soluciones perfectas para optimizar tu logística de almacenamiento. Descubre cuáles pueden ayudarte a alcanzar la excelencia en tus procesos logísticos de almacén. ¡Confía en los especialistas

Procesos de almacenamiento

No podríamos comenzar a hablar de procesos de logística de almacenamiento sin mencionar al más evidente: la organización de mercancías en instalaciones. En el almacenamiento adecuado de productos es esencial contar con soluciones que aprovechen al máximo el espacio disponible. En este tipo de tareas, garantizar la seguridad tanto del equipo material como humano es clave.

Puede que lo más conocido de nuestro catálogo sean nuestras carretillas, sin embargo, en STILL vamos mucho más allá. Nuestra dilatada experiencia nos dota de una perspectiva igualmente amplia de las necesidades de nuestros clientes, por eso, hemos desarrollado los sistemas de estanterías más eficientes del mercado para quienes buscan optimizar sus procesos logísticos de almacenamiento. En STILL, la implantación de cualquiera de estos sistemas siempre va precedida de un estudio de las características del almacén de nuestro cliente y el diseño personalizado de la planta de almacenamiento en su máximo nivel de optimización

logística de almacenamiento

Estanterías móviles

A diferencia del resto de sistemas de almacenamiento STILL, las estanterías móviles se desplazan para crear a conveniencia un único pasillo de almacenamiento y recuperación. De esta manera, se pueden incluir más filas de estanterías que en una configuración fija.

Estanterías drive-in y drive-through

Este tipo de sistemas contribuyen a la logística de almacenamiento compacto de las empresas que manejan una gran cantidad de productos idénticos. Su factor diferencial respecto a otros sistemas es que no almacenan los productos en altura, sino en profundidad.

Las estanterías drive-in siguen el sistema LiFo (Last-in-First-out), es decir, la última mercancía almacenada es la primera en ser recuperada, por eso solo se emplea un frontal de la estantería. Mientras que en las en las estanterías drive-through se aplica el principio FiFo (First-in-First-out) en las que las mercancías que se guardaron primero son también las primeras en recuperarse.

Estantería push-back

Las estanterías de flujo de palés o push-back siguen el principio FiFo, al igual que el sistema drive-through. Sin embargo, en el caso de las estanterías push-back los palés se almacenan y se recuperan desde frontales opuestos. Esto es posible gracias a los carriles de rodillos que componen las baldas de este tipo de estanterías que son ideales para el almacenamiento de pedidos preparados.

Sistema Pallet Shuttle

Este sistema emplea una lanzadera de palés para almacenar y recuperar la mercancía de forma semiautomática y a gran velocidad. Optimiza tiempo y espacio y puede configurarse tanto con el principio LiFo como con el sistema FiFo. Pallet Shuttle de STILL es perfecto para cuando la logística de almacenamiento requiere de estanterías de alta densidad para maximizar espacios reducidos.

logística de almacenamiento

Estos son solo algunos ejemplos de los sistemas de estanterías del líder alemán en intralogística. Con STILL y sus expertos asesores es prácticamente imposible no encontrar la solución óptima para tus retos relacionados con el almacenaje de mercancías. 

Preparación de pedidos

Otra operativa destacada dentro de los almacenes de nuestros clientes es la preparación de pedidos. Se trata de un trabajo exigente, en el que el tiempo es un recurso fundamental. La rentabilidad de este proceso logístico estrechamente vinculado con el almacenamiento implica ser veloz y evitar errores. En STILL ofrecemos la flota más moderna de recogepedidos horizontales y verticales para lograr estos objetivos.

OPX iGo neo: recogepedidos horizontales autónomos

La familia de recogepedidos STILL OPX puede transportar entre 1,2 y 2,5 toneladas de carga máxima a una velocidad de 12 o 14 km/h, dependiendo del modelo. Su diseño las convierte en las máquinas más convenientes para tareas convencionales de preparación de pedidos. 

Lo más llamativo de esta gama es la compatibilidad de los modelos OPX 20-25, OPX-L 12, OPX-L 20 y OPX-L 20 S con el kit de automatización STILL, convirtiéndolos en los primeros recogepedidos autónomos. Los OPX iGo neo de STILL son los compañeros más fiables para los operarios encargados de preparar los pedidos, ya que los siguen sin necesidad de ser conducidos por nadie. Esta capacidad permite al operario mayor concentración y rendimiento en sus tareas, ya que elimina hasta el 75% del tiempo invertido en subir y bajar del vehículo para desplazarlo a las diferentes ubicaciones de los productos del pedido.

Este tipo de carretillas está impulsado por la tecnología Li-Ion de STILL. Las baterías de iones de litio dotan a los recogepedidos horizontales de una gran disponibilidad, haciendo posible realizar cargas intermedias a lo largo del turno de trabajo. Sin duda estos vehículos son la ayuda idónea para este tipo de procesos.

logística de almacenamiento

Recogepedidos verticales para pasillos estrechos

Cuando no es posible aprovechar el espacio horizontalmente, implementamos soluciones de almacenamiento vertical con pasillos estrechos. Con estos sistemas aparece un nuevo reto: alcanzar esas nuevas alturas para almacenar y recuperar la mercancía. Para conseguirlo, en STILL ofrecemos la carretilla elevadora NXV y recogepedidos en altura MX-X.

La carretilla elevadora y recogepedidos STILL MX-X tiene una altura de elevación máxima de 18 metros y puede mover 1,5 toneladas de carga máxima a 14 km/h, todo ello sin poner en riesgo ni a la mercancía ni al operario que maneja el recogepedidos, ya que cuenta con el sistema ALS de estabilización activa de carga. La gran particularidad de esta máquina es su cabezal trilateral.

El diseño compacto y robusto de la carretilla elevadora STILL NXV lo convierte en la solución natural de los almacenes con pasillos estrechos y gran almacenamiento vertical. Alcanza los 13,8 metros de elevación y puede manejar hasta 1,5 toneladas de carga. STILL NXV también cuenta con ALS además del sistema inteligente OptiSpeed.

Ambas carretillas mejoran el rendimiento del proceso logístico de preparación de pedidos en un 5%. 

logística de almacenamiento

Carga y recepción de mercancías

En el proceso de almacenamiento, carga y descarga de mercancías, las carretillas contrapesadas son recursos fundamentales. En este sentido, las carretillas contrapesadas eléctricas STILL se han ganado una magnífica reputación por su excepcional capacidad de carga y su versatilidad en la carga y descarga de camiones de mercancías en almacenes

Estos equipos pueden elevar desde 1 hasta 8 toneladas a alturas superiores a los 6 metros, dependiendo del modelo específico. La eficiencia en su desempeño se ve potenciada por el sistema energético optimizado con baterías de iones de litio Li-Ion de STILL. Su capacidad para manipular cargas considerables con precisión y seguridad las convierte en una opción ideal para diversas aplicaciones industriales dentro de la logística de almacenamiento.

logística de almacenamiento

El aliado que buscas en tus procesos de logística de almacenamiento

La logística de almacenamiento demanda propuestas eficientes y precisas para optimizar cada paso en la cadena de suministro. Contar con las soluciones intralogísticas de STILL se convierte en un factor diferencial para alcanzar los mejores resultados en la gestión de almacenes.

Desde sistemas de estanterías que maximizan el espacio disponible hasta diferentes tipos de vehículos de manutención que garantizan la seguridad y eficiencia, STILL ofrece una gama completa de soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades más exigentes de la logística de almacenamiento. Contacta ya con nuestro equipo y desarrolla el proyecto perfecto para tu almacén.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios