¿Qué es la logística de almacenamiento?

logística de almacenamiento

Supervisar lo que sucede dentro y fuera del almacén es esencial para la estrategia y el éxito de cada compañía. Algo de lo que, precisamente, se encargan los profesionales de la logística de almacenamiento, quienes, además, contribuyen gestionar y planificar que su empresa recibe todos los elementos a tiempo para realizar su actividad con fluidez y sin incidencias.

Estos perfiles combinan la planificación estratégica con las habilidades técnicas y se comprometen en aportar un extra de valor dentro de una cadena de suministro en constante cambio. Hoy te mostramos algunos de los retos a los que estos expertos se enfrentan en su día a día.

Más valor a cada metro cuadrado

¿Es posible llegar más rápido reduciendo los costes? ¿Y conseguir que la flota sea aún más productiva? ¿Cómo se puede mejorar la eficiencia del espacio en el almacén? ¿Cuál es la rotación de inventario y de qué forma se puede acelerar? Son solo algunas de las preguntas que se puede plantear un profesional de la logística de almacenamiento mientras define su estrategia en su día a día.

Por tanto, una de sus misiones principales es optimizar cada metro cuadrado de espacio, incrementar la productividad y gestionar de forma eficaz los recursos. De esta forma logran que las empresas no pierdan competitividad en un entorno profesional que cambia cada vez con mayor rapidez.  

Menos huella ambiental, máxima eficiencia

En la actualidad, las empresas están comprometidas a reducir su huella medioambiental de muy diversas formas: modernizando sus flotas de plomo-ácido por otras de litio o hidrógeno, optimizando sus rutas de transporte o reduciendo residuos.

Los profesionales de la logística de almacenamiento entienden que la reducción de la huella ambiental no solo es beneficioso para el planeta, sino que también permite ahorrar costos operativos y mejorar la reputación corporativa. Por lo tanto, combinan la preocupación ética con una estrategia comercial sólida, ya que ambos factores son fundamentales para el éxito de cada negocio.

 

Seguridad y cumplimiento normativo

La seguridad y el cumplimiento normativo son preocupaciones constantes en la logística de almacenamiento. En la actualidad se ha intensificado la preocupación y la sensibilidad por proteger los datos, la ciberseguridad y el cumplimiento de regulaciones. Algo que se refleja en que las empresas están invirtiendo en tecnología y capacitación para garantizar que sus operaciones de almacenamiento sean cada vez más seguras y cumplan rigurosamente con las últimas normativas vigentes.

Automatización inteligente

logística de almacenamiento

En 2023 estamos viendo un aumento significativo en la implementación de tecnologías como la robótica y la automatización en los almacenes por su capacidad de agilizar las operaciones, reducir errores y optimizar el uso de recursos humanos. Desde robots autónomos que realizan el picking, hasta sistemas de gestión de almacenes que permiten una visión completa de la flota a través de los datos, esta tendencia está cambiando la forma en la que la logística de almacenamiento plantea las operaciones.

 

Colaboración y flexibilidad

Frente a las cambiantes demandas del mercado, los profesionales de la logística de almacenamiento han descubierto que la colaboración favorece la competitividad. Un enfoque por el que en STILL también apostamos, ya que aportar valor está en el centro de todo lo que hacemos.

Si estás buscando una estrategia que te ayude a reforzar tu logística de almacenamiento, queremos acompañarte. Nuestro enfoque es simple pero efectivo: visitamos a nuestros clientes en sus almacenes y áreas de producción, interactuamos directamente con los empleados y examinamos minuciosamente todos los procesos relevantes. Esto nos permite analizar de forma profunda todos vuestros desafíos y, a partir de ahí, desarrollar soluciones exitosas que perdurarán en el tiempo.

¡Comparte con nosotros tu reto!

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios