Suben las temperaturas: cómo cuidar la batería de tu carretilla elevadora STILL

batería carretilla elevadora

La batería carretilla elevadora es uno de los elementos más importantes para que tus equipos de manutención funcionen bien. Su mantenimiento ha de ser lo más cuidadoso y preciso posible para alargar la vida de tu flota y alcanzar tus objetivos intralogísticos, especialmente durante la temporada estival, ya que el calor extremo es perjudicial para las baterías.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas pueden incidir en el rendimiento de las baterías de ácido-plomo. Por ese motivo, es oportuno recordar los aspectos más importantes para cuidar de la batería carretilla elevadora durante estos meses.

Consejos para el mantenimiento de la batería de tu carretilla elevadora

Los almacenes intralogísticos suelen estar preparados térmicamente para evitar que las temperaturas extremas afecten al funcionamiento de los equipos de manutención. Sin embargo, las olas de calor cada vez más recurrentes durante los meses de verano nos recuerdan que hay que extremar la precaución con las temperaturas si queremos mantener la batería carretilla elevadora en el mejor estado posible.

Existen una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta en la correcta conservación de la batería carretilla elevadora. La primera es mantener el calendario de inspecciones de seguridad al día. STILL Service, el equipo de posventa de STILL, planifica y realiza diferentes inspecciones periódicas a nuestros clientes, entre ellas, una revisión completa de la batería carretilla elevadora en base a las especificaciones del fabricante. En baterías de ácido-plomo se comprueba la densidad, el voltaje de elementos, el estado del compartimento de la batería y el aislamiento, entre otros factores. Estas mediciones realizadas por STILL Service no solo alargan la vida útil de la batería, sino que contribuyen a mejorar la seguridad de los operarios encargados de conducirlas y de la carga transportada.

En baterías de ácido-plomo también existen otra serie de comprobaciones rutinarias que realizar sin la asistencia de STILL Service. Cabe destacar que solo han de llevarse a cabo por personal de almacén formado para la manipulación y comprobación de las baterías. Ellos se encargarán, por ejemplo, de medir los niveles de agua de la batería carretilla elevadora. Este proceso ha de realizarse una vez se ha completado el ciclo de carga. En caso de que el nivel de agua sea insuficiente, es necesario rellenarlo con agua desmineralizada y solo después de haber cargado la batería completamente.

batería carretilla elevadora

Un trabajo conjunto

En baterías de ácido-plomo el mantenimiento de las baterías no se reserva únicamente a profesionales con formación específica. Algunos consejos que todos los operarios del almacén pueden aplicar para cuidar la batería carretilla elevadora son:

  • Asegurarse de que los ciclos de carga se realizan de forma completa.
  • Realizar las comprobaciones rutinarias necesarias en la carretilla elevadora antes de comenzar el turno de trabajo.
  • Comprobar que los dispositivos de seguridad funcionan correctamente.
  • Dejar de utilizar la carretilla si esta presenta daños en cables u otros elementos, incluso si no están relacionados con la batería, y ponerlo en conocimiento del responsable correspondiente para repararla.
  • Coordinar los turnos para permitir que la batería descanse al menos dos horas tras haber completado el ciclo de carga.
  • No forzar el uso de la carretilla elevadora cuando la batería se encuentra al 20% de carga. En esta situación algunas funciones operativas se restringen por seguridad.

Tecnología para ganar en seguridad y tranquilidad

En STILL creamos soluciones innovadoras para simplificar las tareas intralogísticas de nuestros clientes. Con el desarrollo de la tecnología Li-Ion de STILL, hemos creado un sistema energético equilibrado, seguro y más automatizado para el operario, que pone fin a varias de las preocupaciones anteriormente citadas. La tecnología de las baterías de litio es completamente diferente a las de plomo-ácido, hasta el punto de que no necesitan mantenimiento. No hay que vigilar niveles de agua y una de las ventajas más destacadas es su alta disponibilidad gracias a las cargas parciales sin consecuencias en el deterioro de la batería. Además, la profundidad de descarga de las baterías con tecnología Li-Ion es mayor, pudiendo llegar hasta un 5%. 

Otro ejemplo es el sistema de seguridad Battery Management System (BMS) de nuestras baterías de iones de litio es posible controlar y poner solución a posibles fallos en su funcionamiento. Si el BMS detecta un aumento excesivo de temperatura en la celda de la batería, esta se desconecta brevemente para impedir daños mayores.

batería carretilla elevadora

Ya sea mediante nuestra última tecnología o contando con nosotros como partner de confianza, en STILL estamos a tu servicio para que la batería carretilla elevadora sea el último de tus problemas. No dudes en contactar con nuestro equipo de expertos para solucionar tus dudas.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios