Carretillas STILL para pasillos muy estrechos

 

Pasillo estrecho

Excelente rendimiento de manipulación

La combinación de almacenes de estanterías altas y carretillas para pasillo muy estrecho (VNA) proporciona beneficios de eficiencia comparables a los de la construcción de rascacielos en bienes inmuebles valiosos. Las costosas zonas de almacenamiento se aprovechan al máximo con estanterías más altas y pasillos más estrechos. Y si se combinan con carretillas VNA, que incluso pueden automatizarse en caso necesario, el rendimiento de la manipulación y la frecuencia de picking pueden alcanzar niveles inimaginables. Los sistemas de asistencia desarrollados por STILL, adaptados a la topografía específica del almacén, proporcionan una mayor eficacia. El sistema de estabilización de carga activa (ALS), por ejemplo, reduce las vibraciones del mástil, mientras que la compensación activa del suelo (AFC) equilibra cualquier irregularidad del suelo.

 

 

El primer almacén de estanterías altas

Mástiles móviles pivotantes en los pasillos

Allá por 1962 entró en funcionamiento el primer almacén de estanterías altas de Alemania, en el almacén de Bertelsmann en Gütersloh. Era la primera vez que se encontraban mástiles móviles pivotantes en todos los pasillos para subir y bajar los elevadores de carga hasta donde se encontraban las mercancías. Estos precursores de las carretillas VNA modernas se controlaban manualmente, desde una cabina en la máquina. Las "máquinas de almacenamiento y recuperación" montadas sobre rieles también podían funcionar automáticamente, mediante un sistema de control de tarjetas perforadas. Además, el mecanismo que movía las mercancías podía desplazarse arriba o abajo y, simultáneamente, a la izquierda o la derecha. El resultado: más movimientos de mercancías que con cualquier otro diseño de almacén anterior y, por tanto, una mejora extraordinaria en el rendimiento. En los años sucesivos, los almacenes de estantes altos comenzaron a aparecer por todas partes. Y STILL se convirtió en un socio muy codiciado a la hora de implementar y equipar estos nuevos "mundos de almacenamiento".

VNA
VNA

STILL crece rápidamente

En busca de convertirse en expertos en pasillos estrechos

Este exitoso comienzo recibió un gran impulso en 1979 con la introducción de la primera carretilla para pasillo muy estrecho (VNA), la EFSG-MX. Fue la precursora de la actual gama MX de STILL. Sin embargo, la sólida posición de STILL como socio experto en flujos de material e información en red en los almacenes de estanterías altas no habría sido posible sin la incorporación de otras empresas a la compañía, empresas que ya eran líderes de mercado en su sector. Wagner, por ejemplo, fue integrándose gradualmente durante los años 90, operando inicialmente como STILL Wagner. Con sede en la ciudad de Reutlingen, en el sur de Alemania, Wagner se especializó en tecnología para almacenes y desarrolló máquinas como carretillas combinadas de manipulación de materiales, carretillas elevadoras protegidas contra explosiones y, principalmente, carretillas para pasillo muy estrecho (VNA). En Wagner supieron reconocer rápidamente las ventajas operativas de desplazar operario y cabina hasta el lugar de almacenamiento requerido dentro del sistema de estantes altos.

Éxito de la carretilla de pasillo estrecho (VNA)

Eficiencia: el efecto rascacielos

Un almacén de estanterías altas ofrece esencialmente los mismos beneficios de eficiencia que un rascacielos. A medida que aumentan los precios de las propiedades, las zonas de almacenamiento cada vez más caras pueden explotarse de manera más eficiente mediante el uso de estantes más altos y pasillos más estrechos.

El problema es cómo almacenar y recuperar rápidamente las mercancías con estantes de hasta 18 metros de altura, y al mismo tiempo mantener la tasa de error al mínimo. Aquí es donde entran en juego las carretillas VNA, adaptadas a la topografía específica del almacén. Junto con innovadores sistemas de asistencia como la tecnología de estabilización de carga activa (Active Load Stabilisation, ALS) para reducir la vibración del mástil, y la compensación de suelos irregulares (Active Floor Compensation, AFC), el beneficio en términos de rendimiento de manejo no tiene límites.

VNA

Auge imparable del comercio online

Eficiencia y flexibilidad son las claves del éxito

El comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. La demanda de carretillas de pasillo estrecho VNA también sigue creciendo y parece que se trata de una tendencia constante. Los expertos están de acuerdo en que la necesidad de flujos de mercancías de alta rotación y a menudo granulares, impulsados por el auge del comercio online, sólo puede satisfacerse con medidas como combinaciones muy controladas de almacenes de estanterías altas, carretillas VNA configuradas individualmente y soluciones automatizadas inteligentes, especialmente si además esta automatización del almacén puede integrarse sin problemas en las cadenas de procesos automatizadas ya existentes en la empresa. Esto garantiza el mantenimiento de la flexibilidad del diseño en todo momento ya que, si es necesario, todas las máquinas automatizadas de la gama STILL pueden funcionar también manualmente.

VNA
/products/Company/100_Jahre_STILL/06.Story/Story-06_Grafik-05.jpg

 

Pedaleando al máximo

Diseño de almacenes para proveedores de servicios logísticos

El ciclismo está muy de moda. Por eso, el especialista en logística Hellmann Worldwide Logistics utiliza un almacén de estantes altos a medida con equipamiento de STILL en su gestión operativa de almacén para Derby Cycle, fabricante de las bicicletas de gama alta más vendidas de Alemania. Este equipo incluye carretillas de pasillo estrecho MX-X guiadas por inducción, para las que se desarrolló una plataforma de trabajo especial. La plataforma permite recoger y mover marcos completos, incluyendo las bicicletas que contienen.

El almacén de estanterías altas con 24 pasillos tiene una capacidad de alojamiento de hasta 150.000 bicicletas. Tal y como subraya el director de la sucursal de Hellmann, Andreas Bothe: "Con nuestro sistema de logística a medida, incluso teniendo en cuenta las fluctuaciones estacionales, podemos cubrir de manera centralizada la demanda de casi 5.000 minoristas especializados en más de 60 países". Aquí la planificación meticulosa y un funcionamiento sin problemas en toda la cadena de suministro juegan un papel vital".

Además de áreas como la recepción de mercancías, la carga y el picking de pedidos, el funcionamiento del almacén también cubre "servicios añadidos" como el reempaquetado de las bicicletas de las cajas exteriores a cajas de cartón sólido y la adición de instrucciones de uso para los modelos de bicicletas eléctricas, que ahora están en auge. "En este proyecto piloto", explica Bothe con satisfacción, "la experiencia de STILL, consultancy y su completo servicio resultaron decisivos para nuestro éxito”.

La espectacular logística de la marca de moda

Carretillas de pasillo estrecho (VNA) con sistemas de asistencia inteligentes

El negocio de la ropa lifestyle y las prendas deportivas está en auge, y todo depende de una distribución y una logística eficientes. Para la distribución 24/7 de la tradicional marca sueca CRAFT, New Wave GmbH cuenta con un eficiente centro logístico con almacenes de estanterías altas, y STILL es responsable de su diseño, implementación y servicio.

Andreas Dürlich, planificador de sistemas de estanterías de STILL, explica por qué un almacén de estanterías elevadas con carretillas VNA es la mejor opción cuando se tienen que preparar pedidos para unos 3000 artículos promocionales al día. "Para aprovechar al máximo la altura del almacén, se está instalando un sistema de almacén de estanterías altas. Para optimizar el aprovechamiento del espacio y el flujo de materiales, este almacén se ha dividido en una zona de pasillo estrecho con diez pasillos y una zona de pasillo ancho con ocho pasillos". En el área de almacenamiento de pasillo estrecho, se utiliza una carretilla de pasillo estrecho MX-X tanto para el picking de pedidos como para el almacenamiento y la recuperación de palés completos. De entre las características más reseñables de la carretilla destacan dos sistemas de asistencia. Primero, el AFC (Active Floor Compensation), un sistema de asistencia inteligente que permite a la MX-X alcanzar su máxima velocidad sin que la empresa tenga que verse obligada a realizar costosas inversiones para arreglar el suelo irregular del almacén. Sin el sistema AFC, se necesitaría un suelo de alta calidad y absolutamente nivelado para evitar constantes sacudidas de la carretilla. El segundo sistema de asistencia es el ALS (Active Load Stabilisation). También pueden producirse vibraciones en el mástil si la cabina del conductor se extiende mucho hacia fuera. El sistema ALS contrarresta estas vibraciones, permitiendo que la carretilla siga trabajando sin tener que esperar a que la vibración se detenga.

En la zona de almacenamiento de pasillo ancho, los estantes están atendidos por dos carretillas retráctiles FM-X y cinco EK-X. El director de operaciones Mario Hammer está impresionado con el resultado: "En un negocio de entrega rápida como el nuestro, los pedidos que llegan de la central antes de las dos de la tarde se pueden recoger el mismo día".

Una curva que sube como la espuma

La logística se supera a sí misma

En el futuro, la intralogística se superará aún más. Nos acercamos al día en que los clásicos almacenes horizontales (los que más espacio consumen) de las afueras de las ciudades empezarán a desaparecer. En su lugar, las empresas construirán cada vez más almacenes tipo rascacielos dispuestos verticalmente en las inmediaciones de los centros urbanos. Esta transformación también reflejará los cambios que se han producido a lo largo de los años en la función que desempeñan muchos almacenes. Mientras que antes se utilizaban principalmente para el almacenamiento centralizado a largo plazo, hoy en día han pasado a ser centros de rotación rápida de mercancías.

El ritmo de esta rotación y la necesidad de diferenciación en las corrientes de mercancías e información, también acelerarán la tendencia hacia la automatización y los sistemas de asistencia inteligente. Los avances evidentes hacia este futuro son ya patentes. En la carretilla de pasillo estrecho VNA automatizada MX-X, por ejemplo, la cámara 3D opcional ofrece una dimensión cognitiva adicional. Permite a la carretilla no solo reaccionar a los obstáculos, sino también identificar los palés incorrectamente almacenados, recogerlos con seguridad y transportarlos a su lugar correcto. Por tanto, la historia de la carretilla VNA y el almacén de estantes altos sin duda continuará en el futuro.

/products/Company/100_Jahre_STILL/06.Story/Story-06_Grafik-08.jpg

Carretillas para pasillos muy estrechos de STILL

¿Alguna pregunta sobre nuestras carretillas para pasillo estrecho? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. También puedes informarte online: Vista general de las carretillas VNA de STILL.

Saludos*