Almacenes automatizados con valor añadido en Tarkett

almacenes automatizados

En 2020, Tarkett, líder del mercado internacional de soluciones innovadoras para suelos, adquirió un nuevo centro de distribución en Waalwijk, Países Bajos. Los procesos logísticos en el nuevo edificio se han automatizado al máximo con la ayuda de los sistemas STILL iGo y la asesoría de sus expertos en almacenes automatizados.

Con aproximadamente 12.500 empleados en 36 centros de producción, Tarkett distribuye 1,3 millones de m2 de revestimientos de suelos para sectores como hospitales, escuelas, hogares, hoteles, oficinas y locales comerciales en todo el mundo cada día. Desde la adquisición de Desso en 2015, la empresa cuenta ahora también con su propio centro de producción en los Países Bajos, incluyendo un centro de producción de alfombras de loseta en Waalwijk. Estos artículos se almacenan en gran parte de forma automática en el nuevo centro de distribución, donde se preparan para su envío al cliente. Así es como se hizo realidad el proyecto de almacenes automatizados para Tarkett.

Almacenes automatizados que suplen carencias

En el antiguo emplazamiento, Tarkett tenía espacio para almacenar 1 millón de m2 de baldosas. Sin embargo, durante los periodos de máxima actividad las necesidades de almacenamiento podían incluso llegar a doblarse. Las baldosas de moqueta se almacenaban en su centro de producción de Dendermonde, en un almacén externo en Bélgica. Esto generaba un proceso de almacenaje adicional y, por tanto, un mayor riesgo de retrasos y una menor fiabilidad en las entregas. Algo que implicaba sumar nuevos kilómetros de transporte y que quedaba fuera de la estrategia de sostenibilidad de Tarkett.

almacenes automatizados

Sostenibilidad en Waalwijk

Teniendo en cuenta que la escasez de mano de obra dificulta la búsqueda de empleados adecuados y su retención, sobre todo en un punto neurálgico de la logística como Waalwijk, Tarkett entendió rápidamente que la automatización podría ayudar a la empresa a cubrir gran parte de necesidades.

En total se desarrollaron cinco escenarios, entre los que surgió un almacén automático de pasillos estrechos en Waalwijk: la solución más adecuada para este proyecto de almacenes automatizados.

El nuevo centro de distribución construido por Prologis tiene 26.000 m2, de los cuales más de la mitad (14.000 m2) están alquilados por Tarkett. El edificio obtuvo el certificado de sostenibilidad BREEAM, está certificado como Edificio WELL y se sitúa muy cerca de la planta de producción de Tarkett. Esta elección también fue clave para mantener a la mayoría de los empleados dentro de la plantilla.

Almacén de pasillo muy estrecho totalmente automatizado

Para este proyecto de almacenes automatizados se creó un perfil de requisitos para soluciones logísticas en base al análisis de datos. Finalmente se optó por una solución STILL, que suministró e implementó un almacén de pasillo muy estrecho totalmente automatizado. Como parte de este concepto, las carretillas automatizadas mediante sistemas STILL iGo toman el control del almacenamiento, la recuperación y el traslado de palés.

Después de entrar en el centro de distribución, los palés se escanean y posteriormente están disponibles en el sistema de gestión de almacenes. Un apilador eléctrico EXV iGo automatizado STILL de gran altura los pasa a la forma control y luego transporta los palés al punto de transferencia deseado en el área de estanterías. Allí los palés son asumidos por los sistemas automatizados STILL MX-X iGo y se almacenan en la ubicación suministrada por el almacén por el sistema de gestión (WMS). Incluso el proceso de paletización está completamente automatizado.

almacenes automatizados

Centro de distribución como modelo a seguir

En total, STILL suministró seis carretillas con sistemas iGo automatizados: tres carretillas para pasillo muy estrecho MX-X y tres transpaletas de gran elevación EXV. Además de las transpaletas de elevación automática y las carretillas para pasillos muy estrechos, para este proyecto de almacenes automatizados STILL también suministró una carretilla retráctil FM-X y tres transpaletas eléctricas EXU-S para carga y descarga.

Incluso los racks fueron suministrados por STILL. El nuevo centro de distribución tiene 21 pasillos, de los cuales solo dos se accionan manualmente con la carretilla retráctil STILL FM-X. La solución suministrada por STILL ofrece a Tarkett una alta densidad de almacenamiento y espacio para 18.000 palés. Como el proceso ahora está automatizado al máximo posible la seguridad se ha incrementado significativamente. Hay menos transporte manual en el suelo y una clara separación física entre las rutas de conducción y las pasarelas de peatones. Esta claridad garantiza la seguridad.

El centro de distribución de Waalwijk ahora sirve como modelo a seguir para otros sitios de Tarkett, y ya se han realizado los planes iniciales para una mayor automatización dentro del grupo puesto que la organización espera poner en marcha un segundo proyecto de almacenes automatizados este mismo año. ¡Os contaremos todos los detalles próximamente en nuestro blog!

¿Te gustaría seguir leyendo? Descubre nuestro proyecto Danfoss, el caso de éxito que te inspirará a crear tu almacén automatizado con STILL.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios