Aspectos en los que fijarte antes de hacer una reparación de carretillas elevadoras

Reparación de carretillas elevadoras

El mantenimiento regular de una carretilla es esencial porque no solo hace que la máquina funcione correctamente, sino que además previene accidentes y sobrecostes inesperados. ¿Te gustaría alargar la vida útil de tu flota? Sigue los consejos, sencillos y prácticos, del equipo de técnico de STILL España, para optimizar tu presupuesto y espaciar la reparación de tus carretillas elevadoras.

Mantenimiento diario y preventivo

Si todavía no realizas un mantenimiento diario de tus carretillas, es esencial que te pongas manos a la obra. Detecta si existen fugas, verifica que la máquina funciona correctamente, comprueba que no emite ruidos extraños, revisa el funcionamiento de los sistemas de seguridad, comprueba los niveles del aceite y realiza una limpieza diaria para prevenir averías mayores. Además, nuestros técnicos recomiendan que realices un mantenimiento preventivo regular, como engrasar la máquina o soplar el filtro del aire.

Neumáticos de calidad y adecuados a nuestra máquina

Los neumáticos inciden en la eficiencia de tu carretilla y en el rendimiento de la batería. Además, le dan estabilidad y son capaces de alterar el comportamiento general de la máquina. Por eso es esencial que escojas neumáticos de calidad y adaptados a la operativa de tu carretilla:

  • Ruedas neumáticas de aire: Muy recomendadas para transportar cargas frágiles ya que absorben mejor los impactos.
  • Ruedas macizas súper elásticas: Unas de las más utilizadas por su solidez. La rueda maciza amortigua menos, pero ofrece la ventaja de evitar los pinchazos.
  • Ruedas sin huella: Estos neumáticos de color crema pueden verse habitualmente en las empresas de alimentaria porque no dejan marca en el pavimento. Sin embargo, son algo más caras y la vida útil de estas ruedas es más corta que la de las ruedas macizas.

 

El desgaste de los neumáticos depende de diversos factores, como la operativa, el terreno o el estilo de conducción del operario, entre otros. Por ello, es esencial que recibas asesoramiento sobre cada cuánto tiempo necesitas realizar cambios y revisiones o qué tipo de neumático es el más adecuado para tu maquinaria y tu día a día.

Revisión de los frenos antes de hacer una reparación de carretillas elevadoras

Por tu seguridad, cada vez que reinicies la marcha deberías revisar los frenos con detenimiento. Además, es vital que cada cierto tiempo los técnicos comprueben el estado de los frenos de tu carretilla y que marquen la fecha indicada de la siguiente revisión. Seguir las pautas de los expertos es la mejor forma de proteger los frenos y cuidar la seguridad del equipo.

Utilizar repuestos STILL Original Parts®

Aunque un recambio genérico tiene el mismo aspecto que un recambio original, el equipo de mantenimiento de STILL advierte que solo los recambios originales STILL Original Parts® son los idóneos. Y estas son algunas de las razones:

  • No ofrecen la misma funcionalidad, composición o tolerancia.
  • Los recambios estándar imponen algunas limitaciones de uso que inciden en la garantía. Algo que no ocurre con el recambio original, cuya garantía es mayor.
  • Con frecuencia, la marca original realiza actualizaciones que no se aplican a los recambios genéricos, provocando incompatibilidades.
  • El recambio original da mayores garantías de stock que los recambios genéricos. Tener que esperar la llegada de los recambios estándar significa, además, asumir el sobrecoste de tener las máquinas paradas.

Limpieza de la carretilla

Seguir un método de limpieza adaptado a tu carretilla te permitirá alargar su vida útil. En este sentido, es recomendable evitar que el agua entre en los componentes electrónicos de las carretillas eléctricas. Lavarlas de forma manual, con un paño humedecido, y evitar la limpieza con una hidrolimpiadora impedirá reparaciones mayores.

¿Sabías que la grasa y el aceite puede provocar fallos en el funcionamiento del mástil o eje de dirección? Para frenarlo, una limpieza habitual y un posterior engrasado evitarán este problema.

Si tienes una carretilla térmica también puedes lavar el motor. Algo que, sin embargo, nunca deberías hacer por tu cuenta con una carretilla eléctrica, ya que son los expertos en mantenimiento quienes deberían encargarse exclusivamente de limpiar los elementos o bloques de la batería.

Aunque no incide en el rendimiento, pero si en la seguridad de todo el equipo, realizar una limpieza de las zonas comunes y de los elementos en contacto con los operarios, como el asiento, la palanca o los agarres es esencial para frenar la propagación del COVID-19. Un proceso que el equipo de STILL siempre lleva a cabo antes de empezar a reparar una máquina.

 

¿Necesitas asesoramiento experto? Contacta con nosotros y frena la reparación constante de tus carretillas elevadoras. 

Deja un comentario

Comentario

#1 Miguel | 14.12.2021 08:21
Hola tengo una carretilla elevadora STILL RX20-16 ME SALE AVERIA 209 Y NOSE AQUE SE REFIERE ME PODRIAN DECIR QUE SIGNIFICA GRACIAS