Logística y almacenes: claves para una planificación exitosa

logística y almacenes

Una estrategia definida es esencial para lograr un almacén con procesos ágiles y capaz de responder a las demandas de un consumidor cada vez más exigente. La planificación nos ayuda a organizar el flujo de trabajo, potenciar la seguridad, dar valor a los procesos y automatizar aquellas tareas que estén provocando retrasos o frenando la productividad. Si buscas conseguir el máximo en tu logística y almacenes, ¡sigue estos consejos!

Da el máximo valor al espacio disponible

¡La superficie logística es valiosa y limitada! Precisamente por ello, los planificadores logísticos buscan potenciar al máximo cada metro cuadrado. Una de las estrategias habituales es crecer en altura y en densidad. Para lograrlo, los pasillos se estrechan con estanterías altas que incrementan la capacidad de almacenaje.

En la actualidad, la tendencia stock cero persigue reducir el coste de almacenamiento, gestionar con eficiencia la cadena de suministro, utilizar los datos para seguir y pronosticar la demanda e implementar sistemas Just In Time (JIT) con los que poder procesar los pedidos de forma casi inmediata.

Es importante tener en cuenta que la acumulación innecesaria de mercancía encarece los costes de almacenaje, ya que genera gastos de alquiler, mantenimiento y otros asociados a la manipulación, el embalaje, el transporte o a la contratación de personal adicional para gestionar el inventario.

Sistemas STILL que te ayudan a lograrlo:

Los trenes de remolque te ayudarán a generar un flujo continuo de suministros a las líneas de producción. Estos sistemas se encuentran principalmente en la industria de la automoción, pero cada vez están siendo descubiertos por más industrias, como la de la medicina, la alimentación, el comercio al por menor o el reciclaje. Con ellos conseguirás aumentar la producción sin necesidad de ampliar el espacio disponible.

logística y almacenes

Establece unos procesos ordenados

Al introducir unas pautas, estarás generando un flujo de trabajo eficiente y sin interrupciones. El orden te ayudará a establecer controles claros para prevenir equivocaciones y minimizarás las posibilidades de que surjan retrasos, confusiones o errores logísticos, como envíos incorrectos o dañados. Por tanto, el cliente y los equipos saldrán beneficiados si la logística de almacenes es previsible y lógica.

Recuerda, además, que este factor es esencial si quieres empezar a automatizar tus instalaciones. El orden es clave para introducir máquinas que se muevan de forma libre dentro de la nave. De esta forma, podemos establecer rutas predefinidas y espacios de trabajo en los que operarios y máquinas trabajarán coordinadas y con un objetivo común: impulsar la productividad.

Así te ayudamos a conseguirlo

Nuestro equipo de asesores analiza los procesos, las instalaciones y el uso de las flotas. Con todos estos datos diseñan un concepto personalizado y establecen las directrices correctas para aumentar la capacidad dentro de las instalaciones y conseguir un diseño eficiente en el transporte de mercancías. Con nuestro servicio de asesoría lograrás estandarizar los procesos y coordinar a tus equipos para incrementar la capacidad productiva dentro de tu negocio. 

logística y almacenes

Confía en el valor de los datos

¿Qué carretillas están infrautilizadas? ¿Dónde se pueden detectar oportunidades de ahorro? ¿Qué máquinas son las más activas? ¿Cuál es la próxima inspección de mantenimiento para revisar las baterías de tus carretillas elevadoras? Tener información es disponer de valiosas herramientas para tomar decisiones correctas. Al analizar los KPIs podrás introducir mejoras concretas para coordinar los procesos, realizar ajustes o garantizar un nivel de stock acorde a la demanda y prevenir la escasez o el exceso de inventario, entre otras acciones.

El concepto STILL: 

El sistema de gestión de flotas STILL neXXt fleet te da acceso a información sobre tu flota a través de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. La aplicación te permitirá gestionar los gastos de servicio y financiación, analizar las horas de actividad, comparar eventos, centralizar la documentación, controlar las inspecciones y supervisar el uso de las carretillas, entre otras numerosas acciones con las que tendrás una visión completa de la logística de tu almacén.

logística y almacenes

Delega y confía en el criterio experto

Compartir conocimientos es generar valor. Juntos conseguiremos que ahorres tiempo y recursos, reduzcas riesgos y generes beneficios a la empresa mediante una planificación logística efectiva y exitosa. Estamos deseando aportar valor a tu proyecto. ¿Conectamos?

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios