¿Qué debo saber sobre el cambio de ruedas de una flota de carretillas elevadoras?

carretillas elevadoras

Unas ruedas en mal estado son un auténtico peligro. No solo pueden ocasionar daños en quien conduce las carretillas elevadoras, sino que también podrían acabar perjudicando a quienes circulan cerca. El mantenimiento correcto es, por tanto, esencial para que nuestra flota esté en las mejores condiciones. ¿Sabes cada cuánto es aconsejable revisar las ruedas? ¿O con qué periodicidad deberías cambiarlas? ¡Te damos algunas claves útiles para que estén siempre listas para comenzar a mover pesos pesados!

Habitualmente encontrarás dos tipos de neumáticos, con unas características muy diferentes:

• Los neumáticos macizos o súper elásticos (SE) son muy frecuentes en las carretillas elevadoras por su solidez, durabilidad y diseño, que impide los pinchazos.

• Los neumáticos de aire cuentan con una cámara de aire que absorbe el impacto y ofrecen una conducción segura y un agarre superior. Sin embargo, requieren un mantenimiento más alto porque son más sensibles al desgaste, son sensibles a los pinchazos y se desgastan más rápido con el uso.

Recuerda que el ritmo de desgaste puede variar, en función del uso, del entorno, del comportamiento en la conducción, del estado del pavimento, de la temperatura ambiente o de la calidad de los neumáticos.

Comprueba el desgaste de los neumáticos de tu flota de carretillas elevadoras

El desgaste desigual disminuye la estabilidad de las carretillas elevadoras. Por eso resulta esencial que compruebes el estado de los neumáticos antes de subirte a una de ellas. Una revisión rápida del estado general de la carretilla es la mejor forma de detectar daños inusuales en las ruedas.

Si es necesario, en esta comprobación, asegúrate de que no hay cuerpos extraños incrustados en el perfil del neumático y verifica que el desgaste de los neumáticos de un eje sea aproximadamente el mismo. No olvides que el desgaste desigual disminuye la estabilidad de la carretilla y aumenta la distancia de frenado. Si utilizas neumáticos superelásticos y de goma maciza, ten en cuenta que pueden no pueden sobrepasar la marca de desgaste. Y, en el caso de que observes alguna incidencia, cambia los neumáticos desgastados o dañados inmediatamente.

Precaución en el cambio de neumáticos

Te recomendamos que utilices solo los neumáticos STILL, y nunca otros. Recuerda que cuando se usan llantas neumáticas o neumáticos de goma maciza, nunca se deben cambiar las piezas de la rueda con llanta de diversos fabricantes. El sello STILL Original te dará la tranquilidad de saber que cuentas con ruedas fabricadas con materiales de primera calidad, resistentes, estables y diseñadas para durar.

En el caso de que optes por otro sello, necesitarás la aprobación del fabricante de tus carretillas elevadoras. Esta será la mejor garantía para reanudar la marcha con la seguridad que necesitas. Además, estarás asegurando que los estándares de calidad se cumplen y evitarás el peligro de vuelco.

Comprueba el apriete de las ruedas

Un apriete de las ruedas correcto es esencial para un buen equilibrado, además impide el movimiento de la rueda en las fases de arranque y frenado. Para ello, comprueba la posición segura de las tuercas y pernos de apriete de las ruedas y vuelve a apretarlas si ves que es necesario. Ten en cuenta los pares y si tienes dudas, consulta la tabla de datos de mantenimiento.

También es esencial que te asegures de que las carretillas elevadoras no se inclinan hacia un lado. Para ello, sustituye siempre las ruedas de la derecha y la izquierda al mismo tiempo. Si el tipo de neumático que utilizas en un eje se modifica (por ejemplo porque cambias de neumáticos superelásticos a llantas neumáticas), es importante que tengas en cuenta que el diagrama de carga debe modificarse. Nuestro equipo de mantenimiento te asesorará para que el movimiento de mercancías sea siempre seguro.

Conoce los riesgos

Si te dispones a cambiar las ruedas de tu flota de carretillas elevadoras es importante que sepas que hay factores que están prohibidos porque afectan a la estabilidad y pueden ponerte en peligro. Tenerlos en cuenta es, por tanto, esencial:

• No utilices neumáticos diferentes en el mismo eje. Por ejemplo, neumáticos y ruedas superelásticas.

• No coloques neumáticos que no hayan sido aprobados por STILL.

• Vigila el desgaste excesivo de los neumáticos.

• No coloques neumáticos de baja calidad.

• No cambies los componentes de la llanta de la rueda.

• No combines componentes de la llanta de la rueda de diferentes fabricantes.

¿Has revisado estos puntos críticos? ¿Es todo correcto? Entonces, ¡adelante! Puedes reanudar marcha con total tranquilidad. Y si tienes dudas, no olvides que estamos a tu lado siempre que nos necesites.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios