Prolonga la vida útil de la batería de tu carretilla elevadora

carretilla elevadora

La vida útil de la batería de una carretilla elevadora está directamente relacionada con un mantenimiento adecuado. Hoy te ofrecemos diversos consejos para que puedas mantenerla en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

- Comprueba que el certificado de inspección está al día: Esta es la mejor garantía para verificar que el mantenimiento se ha realizado en plazo o, de lo contrario, si debes llamar al equipo técnico para hacer una revisión rutinaria.

- Manipula la batería con los EPI (Equipos de Protección Individual) adecuados: Tu seguridad es fundamental, antes de iniciar cualquier tarea de mantenimiento no olvides que debes protegerte.

- Comprueba los niveles de agua al menos una vez por semana, preferiblemente después de cada ciclo de carga.

- Rellena la batería de la carretilla elevadora con agua desmineralizada (purificada). Para no dañar tu batería es imprescindible que te asegures de que rellenas la batería con agua libre de impurezas. Recuerda que la cal daña los componentes.

- Rellena el agua solo después de la carga. Las placas de una batería de plomo integran un material activo que durante el proceso de carga libera gases de oxígeno e hidrógeno. La batería solo debe llevarse después de que esté completamente cargada y es necesario que verifiques el nivel de carga antes del llenado. Asegúrate de que hay suficiente agua para cubrir las placas y después de cargar, agrega agua para que el nivel llegue a la parte inferior de ventilación.

- Comprueba si hay daños en los cables y enchufes.

- Carga la batería cuando el indicador muestre que queda un 10-20% de la energía o en el momento en que las funciones operativas estén restringidas.

- Asegúrate de que la batería reciba una carga completa.

- Deja que la batería descanse después de la carga durante al menos dos horas.

Evita estos puntos y alarga la vida útil de tu carretilla elevadora:

- Rellenar el agua antes de la carga. Es importante que te asegures de que conoces cuál es el proceso para hacer rellenos de agua y cuidar correctamente la carretilla elevadora.

- Llenar el agua con agua del grifo. El agua del grifo contiene partículas de cal que son muy dañinas para los componentes. Para que no pierda eficiencia es importante usar agua destilada y libre de impurezas. Además es imprescindible evitar desbordamientos y, en el caso de que suceda, limpiar bien el agua que ha caído.

- Interrumpir un ciclo de carga y desconectar el enchufe del cargador sin apagarlo. Las prisas nunca son buenas, y menos con una carretilla elevadora. Recuerda apagar primero el cargador para después desconectarlo.

- Cargar oportunamente (sin comprobar su estado): Recuerda cargar la batería cuando los indicadores muestren que está llegando al nivel indicado para su recarga. De lo contrario provocarás una disminución de la capacidad de las celdas y un deterioro general en la disponibilidad de la carretilla.

- No notificar las averías: Siempre que detectes un problema, es responsabilidad del conductor notificar la incidencia para evitar desperfectos mayores o riesgos, tanto en la maquinaria como en las personas.

En resumen

¡Aplica todos nuestros consejos para alargar la vida de tu carretilla y no te olvides de hacer un mantenimiento regular de la batería! Si quieres seguir leyendo otros consejos que te ayudarán a conservar tu carretilla en perfecto estado, ¡sigue leyendo!

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios