Últimas novedades en intralogística y automatización industrial

automatización industrial

La automatización industrial es hoy en día un factor fundamental en las decisiones de muchas empresas del ámbito intralogístico. La integración de este tipo de soluciones tiene como objetivos mantener la competitividad de estas compañías y enfrentar desafíos en la cadena de suministro de un sector dinámico y en constante evolución. Aumentar la capacidad productiva, el flujo de pedidos, acortar los tiempos de reacción —altamente influidos por el auge del e-commerce—, minimizar los errores y daños… son solo alguno de los factores que las compañías pretenden cumplir mediante la automatización industrial de todo o parte de sus flujos logísticos. Pero ¿cómo hacerlo con éxito? Y, sobre todo, ¿qué nivel de automatización elegir y a qué soluciones recurrir? Estas son las últimas novedades de automatización de STILL.

Recogepedidos autónomos: un primer paso hacia la automatización industrial

Iniciarse en la automatización de procesos es sencillo gracias a los recogepedidos autónomos OPX iGo neo de STILL. Estos no solo garantizan un primer nivel de automatización en la cadena de suministro, sino también confort y seguridad para los operarios que trabajan con ellos.

Integrar la automatización industrial en la etapa de preparación de pedidos tiene muchas ventajas. En el caso de los recogepedidos STILL OPX iGo neo, estos siguen al operador y se detienen en la posición óptima de recogida. De esta manera, el operario dispone de un vehículo que le ayuda a trabajar de forma intuitiva, reduciendo sus esfuerzos en su trabajo diario, al mismo tiempo que aumenta la seguridad de personas, infraestructuras y mercancías gracias a sus sensores inteligentes.

automatización industrial

Robots móviles autónomos (AMR): soluciones compactas y rápidas para el trasporte automatizado de mercancías

¿Todavía no conoces los AMR? Son robots móviles autónomos que destacan por su diseño compacto y velocidad en el transporte de mercancías a lo largo de rutas establecidas. A pesar de su tamaño reducido, su potencia y compatibilidad con diversos accesorios, como plataformas, les permite mover diferentes cargas y conectarse de manera flexible a varias estaciones de almacenamiento y transferencia. La programación inteligente del AMR lo convierte en un aliado logístico altamente eficiente por su independencia y capacidad de interactuar de forma segura con el entorno en el que trabaja. Este dispositivo representa el futuro de la automatización industrial no solo en intralogística, sino en otros muchos sectores.

Los AMR son soluciones muy atractivas, perfectas para asumir tareas repetitivas, peligrosas o, incluso, poco ergonómicas para los operarios, los cuales pueden concentrarse en actividades de mayor valor añadido para seguir mejorando la productividad, reduciendo de errores y aumentando la eficiencia de los desplazamientos.

Vehículos de guiado automatizados (AGV): para procesos logísticos totalmente automatizados

Los vehículos de guiado automatizados o AGV, junto con los AMRs, son las máquinas con mayor nivel de automatización industrial disponibles en STILL. Su aspecto es similar a cualquier carretilla elevadora convencional, sin embargo, no verás un conductor dirigiéndolas, sino que gracias a los sistemas de guiado son capaces de moverse automáticamente por una ruta definida.

Los AGV son muy flexibles y sirven para diferentes aplicaciones en procesos totalmente automatizados. Algunos ejemplos de esto son la recepción de mercancías y almacenamiento, el suministro de líneas de producción, la evacuación de productos terminados, la preparación de envíos en los muelles de carga, el traslado de materiales, las tareas de cross-docking, etc.

Estos vehículos crean un entorno seguro de trabajo gracias a tecnologías fiables de navegación y detección, y se convierten en una solución flexible y escalable. En cualquier momento y en función de la evolución de las necesidades, es posible añadir AGV adicionales o combinarlos con otros sistemas automatizados (AMR, recogepedidos autónomos…). También es importante destacar la adaptabilidad de los AGV, ya que pueden trabajar en modo manual cuando los operarios necesitan entrar en acción.

automatización industrial

La intralogística 4.0 a tu alcance con STILL

La automatización industrial de tus procesos logísticos te permite aumentar la productividad y  tu capacidad de respuesta, pero también mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de tus operarios reduciendo las dificultades y revalorizando los recursos. ¡Encontrar el nivel de automatización adecuado para tus aplicaciones, así como las soluciones adaptadas a tus necesidades, impulsa tu cadena de suministro hacia la intralogística 4.0! Contacta con nuestro equipo y déjate asesorar por los expertos de STILL.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios