¿Desempleo automático?

En el escenario de tensión entre la automatización y el personal en la intralogística

Siempre que se debate sobre la automatización, el primer pensamiento suele ser: «¡La automatización destruye empleos!» La automatización pretende optimizar procesos sistemáticamente y, por lo tanto, afecta innegablemente a los empleados. Sin embargo, los efectos deben considerarse desde una perspectiva más equilibrada, y no desde un punto de vista absolutamente negativo.

Los aspectos clave en el conflicto entre automatización y recursos humanos son: el aprovechamiento del valor añadido de los empleados, los puestos de trabajo ergonómicos, la reducción de la carga de trabajo de los empleados, y la compensación de la escasez de empleados y de capacitación*. De hecho, el cambio demográfico y la migración urbana juegan un papel importante en la disponibilidad de trabajadores.

Einsatzbild

Compensación de la escasez de capacitación

Los especialistas son el recurso más importante de una empresa. La automatización no se centra en reducir el personal, sino más bien en lograr un uso más eficiente de los recursos existentes, lo que al final añade valor.

Como resultado, no reemplaza a los empleados, sino que los reubica en tareas que requieren creatividad y experiencia. Lo ideal es que los empleados se beneficien de un mayor desarrollo dentro de la empresa, ya que se crean nuevas áreas de responsabilidad, como para la sección de una línea de producción, etc. Estas áreas de responsabilidad incluyen por ejemplo a los jefes de sección, que son responsables de todas las actividades logísticas de una sección de producción. También existe la posibilidad de crear nuevos puestos, como la combinación de experto en logística e ingeniero mecatrónico. El aspecto de la digitalización también desempeña un papel importante y crea potenciales entornos laborales que resultan especialmente atractivos a los jóvenes que buscan trabajo.


Centrarse en la creación de valor y la formación continua

La intralogística se enfrenta a una escasez permanente de formación. Ya sean conductores o personal de almacén, existe una demanda urgente de recursos humanos. Una de las causas es la presión del tiempo y los costes, a menudo elevados, que afectan tanto a los salarios como a las horas de trabajo.

Análisis de requisitos

Nuestra oferta para la preparación conjunta del diseño y la especificación de requisitos

Respondemos contigo a la siguiente pregunta: ¿Qué potencial de automatización se puede descubrir en mi logística de almacenamiento y producción, y qué es lo que tiene que conseguir finalmente mi sistema de automatización?

Resultado: una especificación de requisitos individuales basados en tus necesidades, que puedes usar para tu oferta. La especificación de requisitos es la base técnica para tu concepto de automatización.

Saludos*

Optimización del trabajo: entorno de trabajo y ergonomía

Tanto la escasez de personal como el aumento de la edad media de los empleados en intralogística llevan a las empresas a invertir en condiciones de trabajo más ergonómicas. El objetivo principal es reducir la carga física. En general, esto afecta inicialmente al uso de la tecnología moderna de almacenamiento en lo que respecta al funcionamiento y la comodidad, pero a largo plazo también afecta a los propios procesos. Estos gastos de capital tienen un impacto positivo en la satisfacción de los empleados, la ausencia por enfermedad, la calidad del trabajo y la contratación.


La automatización es cambio, y el cambio es compromiso

El éxito de un proyecto de automatización depende de la aceptación por parte de los empleados. Sólo apoyarán la automatización si sus puestos de trabajo no se ven amenazados. Para la empresa, esto significa implicar a los empleados desde el principio, para romper temores y prejuicios. Si los empleados pueden reconocer el valor añadido para sí mismos y para la empresa, al final verán esta tecnología como una forma de facilitar el trabajo y apoyarán el cambio.


Preguntas sobre la automatización

Con nuestra experiencia, te asesoramos en el análisis de tus procesos y en la identificación de potenciales de automatización para preparar tu empresa para el futuro.


Tras tu solicitud, estaremos encantados de enviarte una descarga gratuita de nuestro informe técnico como introducción a los trenes de remolques automatizados.

Concertar llamada informativa

Saludos*

Haz clic para saber más


Soluciones de trenes de remolques de STILL