La seguridad de las soluciones automatizadas de STILL

¿Qué nivel de seguridad ofrecen los trenes de remolques automatizados?

El rendimiento y las áreas de aplicación de los sistemas de transporte sin conductor (DTS) han aumentado en los últimos años. Los sistemas automatizados también se utilizan cada vez más en el sector de la intralogística, incluidos los trenes de remolques automatizados. Sin embargo, el tema de la «automatización» también está asociado actualmente con las preocupaciones de los usuarios, especialmente en lo que respecta a la seguridad. Una serie de soluciones de software inteligentes garantizan un elevado nivel de seguridad.


¿Qué grado de fiabilidad tienen los trenes de remolques automatizados de STILL?

Todos nuestros sistemas de transporte sin conductor han sido probados y comprobados exhaustivamente. Al igual que todos los equipos STILL, nuestros trenes de remolques automatizados también utilizan nuestra tecnología de sensores probada, que garantiza el más alto nivel de seguridad para el operario, el producto y el equipo en todo momento.


Análisis de requisitos

Nuestra oferta para la preparación conjunta del diseño y la especificación de requisitos

Respondemos contigo a la siguiente pregunta: ¿Qué potencial de automatización se puede descubrir en mi logística de almacenamiento y producción, y qué es lo que tiene que conseguir finalmente mi sistema de automatización?

Resultado: una especificación de requisitos individuales basados en tus necesidades, que puedes usar para tu oferta. La especificación de requisitos es la base técnica para tu concepto de automatización.

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Equipo de seguridad en el vehículo

Los sistemas de transporte sin conductor están sujetos a los más estrictos requisitos de seguridad. Por ello, las carretillas de transporte sin conductor de STILL están equipadas con diversos componentes de seguridad que tienen en cuenta estos requisitos que, ya sea de forma automática o mediante activación manual, detienen la carretilla en situaciones de peligro.

Nuestros vehículos también disponen de componentes de seguridad que proporcionan alertas para diferentes movimientos, como giros o la elevación y bajada de cargas. Estas características de seguridad hacen que la carretilla de transporte sin conductor sea un medio de transporte extremadamente seguro, especialmente en comparación con las carretillas elevadoras convencionales.

Todos los componentes de seguridad instalados en el DTS cumplen con la norma europea EN 1525.

Las carretillas están equipadas con diferentes características de seguridad según el tipo de carretilla, el área de aplicación y los requisitos individuales del sistema.

Cabe mencionar:

  • escáneres láser de seguridad para protección personal
  • botón de parada de emergencia
  • señales de advertencia visuales
  • señales de advertencia acústicas

 

Escáneres láser de seguridad

La seguridad de la carretilla está garantizada por dos escáneres láser de seguridad. Estos sensores fueron desarrollados para identificar objetos inesperados dentro del campo de escaneo horizontal. El escáner láser tiene dos campos de seguridad, un campo de protección y un campo de advertencia.

El campo de advertencia es más largo y ancho que el campo de protección. Cuando se detecta un objeto, la carretilla reduce su velocidad de desplazamiento por debajo de la velocidad normal. Si el objeto se detecta en el campo de protección, el relé de seguridad activa una parada de emergencia. El campo de seguridad se encuentra a una altura de 150—160 mm. Una vez que el objeto ha sido retirado del área del escáner o la persona se ha alejado, la carretilla reanuda automáticamente la operación.

Botón de parada de emergencia

El botón de parada de emergencia permite al operario detener manualmente la carretilla en caso de emergencia.

 

Señales de advertencia visuales y acústicas

Cuando la carretilla se mueve, suena una señal de advertencia acústica. Las luces de advertencia y los indicadores señalan los movimientos de la carretilla, como desplazamiento en avance, giros, manipulación de carga o errores.



Normas de seguridad obligatorias para los operarios

Aparte de las disposiciones generales de seguridad, que los empleados tienen que observar al manipular el equipo y las carretillas en las operaciones diarias, se aplican normas adicionales para el uso de soluciones automatizadas, como los sistemas de transporte sin conductor. Por ejemplo, tienen que aplicarse medidas de protección para posibles puntos de aplastamiento y cizallamiento, y es posible que haya que proporcionar dispositivos de parada de emergencia durante los procesos automáticos de subida y bajada, y en los procesos automatizados de carga y descarga.

Las medidas de seguridad generales pueden incluir:

  • las carretillas sólo las podrán utilizar empleados instruidos y autorizados que dispongan de un permiso de conducir adecuado y de un certificado de control G25 en vigor
  • se tienen que utilizar guantes durante la carga y descarga (manipulación manual de la carga)

Los conceptos de tren de remolques semiautomatizado y totalmente automatizado ya se diseñan con numerosos procesos automáticos, liberando al operario de la responsabilidad de hacer cumplir él mismo muchos de los requisitos de seguridad. Por ejemplo, están equipados con un sistema de reconocimiento de personas y un dispositivo de alerta de puesta en marcha, así como una función de aceleración automática muy lenta para proteger los tráilers, todas ellas características obligatorias para los sistemas sin conductor de conformidad con la norma DIN EN 1525.

Las siguientes normas de seguridad adicionales se aplican cuando se utilizan trenes de remolques automatizados:

  • sólo los empleados que hayan recibido una formación intensiva en el manejo de trenes de remolques automatizados pueden operar los equipos
  • los empleados tienen que haber recibido formación en el uso de sistemas de gestión de almacenes y el software correspondiente

En resumen: Gracias a sus sofisticados sistemas y funciones de seguridad, los trenes de remolques automatizados son asistentes inteligentes en logística de producción y ofrecen un nivel de seguridad muy elevado.



Preguntas sobre la automatización

Con nuestra experiencia, te asesoramos en el análisis de tus procesos y en la identificación de potenciales de automatización para preparar tu empresa para el futuro.


Tras tu solicitud, estaremos encantados de enviarte una descarga gratuita de nuestro informe técnico como introducción a los trenes de remolques automatizados.

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Soluciones de trenes de remolques de STILL

 

Glosario

Controlador maestro

El controlador maestro controla todas las carretillas que operan en el sistema. Ayuda al operario a optimizar continuamente el trabajo. Conecta un sistema host general, como un sistema de control de almacén (WCS) o un sistema de gestión de almacenes (WMS), con las carretillas empleadas.

Tren de remolques

Los trenes de remolques son medios de transporte de materiales a nivel del suelo. Por lo general, se componen de un tractor de arrastre y uno o más remolques, en los que se colocan los portadores. Tanto la conducción como la manipulación de la carga pueden llevarse a cabo de forma manual, semiautomática o totalmente automática.

Sistemas de transporte sin conductor

Los sistemas de transporte sin conductor (DTS) se definen como sigue de acuerdo con la directiva VDI 2510: Consisten en varios componentes que tienen que trabajar juntos de manera controlada y coordinada con precisión. Incluyen un controlador maestro, equipo para detectar y registrar la ubicación y posición de los vehículos de transporte, equipo para transmitir datos hacia y desde las carretillas en el DTS, infraestructura y equipo periférico (por ejemplo, estaciones de carga).

Doble uso

Los sistemas de transporte sin conductor con función de doble uso se pueden utilizar tanto en modo automático como con funciones de control manual.