¿(Cuándo) vale la pena un tren de remolques automatizado?

¿Tengo que subirme al tren? y ¿Cuánto me cuesta en términos de tiempo y dinero?

Los expertos coinciden en que, en el futuro a largo plazo, se automatizarán muchos procesos de transporte (intra)logístico. Las empresas están sintiendo la presión de optimizar procesos para seguir siendo competitivas. Es crucial no dejar pasar la transformación digital en la intralogística.

STILL es el socio perfecto para ayudarte a encontrar la solución adecuada en el momento adecuado. Pero esto no significa que la automatización siempre valga la pena, o que necesite una respuesta inmediata.


Requisitos para procesos futuros

En realidad la clave para la empresa no son los pros y los contras de la automatización, sino la forma en que los procesos internos funcionarán dentro de tres o cinco años.

Si se van a automatizar procesos como el transporte o la carga y descarga, los costes, el tiempo y el esfuerzo dependerán de varios factores. Estos factores incluyen la situación inicial en la empresa, la tecnología a utilizar, la cantidad y calidad de los datos disponibles, y si el proyecto implica una nueva construcción o solo una adaptación.

El mercado de la automatización está en auge y la tecnología es dinámica. La rápida evolución puede ser una señal de que los gastos de capital recientes rápidamente quedan obsoletos. El problema es que actualmente hay poca normalización en la automatización, por ejemplo con respecto al controlador maestro. Esto significa que existe riesgo de depender de un solo proveedor. El equipo de STILL cuenta con nada menos que 100 años de experiencia en la industria y está desarrollando continuamente soluciones innovadoras y contemporáneas. Hemos adquirido una valiosa experiencia en la preparación de diseños y la implementación de trenes de remolques a lo largo de muchos años, y toda esa experiencia la ponemos al servicio de nuestros clientes.

Análisis de requisitos

Nuestra oferta para la preparación conjunta del diseño y la especificación de requisitos

Respondemos contigo a la siguiente pregunta: ¿Qué potencial de automatización se puede descubrir en mi logística de almacenamiento y producción, y qué es lo que tiene que conseguir finalmente mi sistema de automatización?

Resultado: una especificación de requisitos individuales basados en tus necesidades, que puedes usar para tu oferta. La especificación de requisitos es la base técnica para tu concepto de automatización.

¿(Cuándo) vale la pena un tren de remolques automatizado?
Saludos*
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

¿Cómo se calculan los costes de la automatización del tren de remolques?

Automatización de precisión. Cada proyecto se adapta a las condiciones de cada empresa. Por consiguiente, el esfuerzo y los gastos diferirán en cada caso. Por tanto, primero analizamos las características distintivas locales y las mercancías específicas a transportar, y luego determinamos el número adecuado de trenes de remolques automatizados.

Los costes de inversión incluyen el equipamiento de las instalaciones con carretillas (costes de equipos), así como los costes del proyecto derivados de las actividades de consultoría e implementación.

Los costes de equipos incluyen:

  • tractores de arrastre y su fuente de alimentación (p. ej. sistema manual de cambio de batería o sistema automático de carga de batería)
  • los tráilers del tren de remolques (chasis)
  • software
  • sistema de navegación

Los costes de implementación del proyecto incluyen básicamente:

  • desarrollo del concepto
  • ingeniería y desarrollo del layout
  • fabricación del vehículo y los componentes
  • programación y parametrización del software
  • gestión del proyecto
  • validación del vehículo en la fábrica
  • montaje y puesta a punto
  • validación del vehículo por parte del cliente
  • documentación CE y formación
  • licencias del software de aplicación y el producto
  • transporte del vehículo a su emplazamiento de uso.

En resumen: la experiencia ha demostrado que no es posible determinar una duración mínima general para todos los pasos del proyecto, desde la consulta inicial hasta la puesta en marcha de un tren de remolques automatizado, ya que es algo que debe considerarse individualmente. El plazo de amortización depende de varios factores, entre ellos el número de turnos y el número de carretillas a utilizar o sustituir, el grado de automatización y los costes salariales ahorrados como resultado de la automatización de pasos del proceso.



Preguntas sobre la automatización

Con nuestra experiencia, te asesoramos en el análisis de tus procesos y en la identificación de potenciales de automatización para preparar tu empresa para el futuro.


Tras tu solicitud, estaremos encantados de enviarte una descarga gratuita de nuestro informe técnico como introducción a los trenes de remolques automatizados.

Concertar llamada informativa

Saludos*
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Haz clic para saber más


Soluciones de trenes de remolques de STILL

 

Glosario

Controlador maestro

El controlador maestro controla todas las carretillas que operan en el sistema. Ayuda al operario a optimizar continuamente el trabajo. Conecta un sistema host general, como un sistema de control de almacén (WCS) o un sistema de gestión de almacenes (WMS), con las carretillas empleadas.

Tren de remolques

Los trenes de remolques son medios de transporte de materiales a nivel del suelo. Por lo general, se componen de un tractor de arrastre y uno o más remolques, en los que se colocan los portadores. Tanto la conducción como la manipulación de la carga pueden llevarse a cabo de forma manual, semiautomática o totalmente automática.

Sistemas de transporte sin conductor

Los sistemas de transporte sin conductor (DTS) se definen como sigue de acuerdo con la directiva VDI 2510: Consisten en varios componentes que tienen que trabajar juntos de manera controlada y coordinada con precisión. Incluyen un controlador maestro, equipo para detectar y registrar la ubicación y posición de los vehículos de transporte, equipo para transmitir datos hacia y desde las carretillas en el DTS, infraestructura y equipo periférico (por ejemplo, estaciones de carga).

Doble uso

Los sistemas de transporte sin conductor con función de doble uso se pueden utilizar tanto en modo automático como con funciones de control manual.