Cómo las carretillas de litio están potenciando un consumo de energía más ecológico en los almacenes intralogísticos

carretillas de litio

El consumo de energía se está convirtiendo en un tema candente en los almacenes y el ámbito de la intralogística y, con él, la incorporación de carretillas de litio como solución más fiable ante este dilema. Con la intención de Europa de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050, la energía —cómo se produce, cómo se consume y los costes de ambos procesos—es un importante factor de coste en el sector industrial y, por lo tanto, no debe ser ignorado. 

La eficiencia energética es especialmente importante en los almacenes porque, además de requerir cantidades significativas para funcionar, la industria intralogística está en un proceso de rápido crecimiento. En consecuencia, el consumo de energía debe aumentarse para facilitar ese crecimiento, sin embargo, sin unas prácticas de trabajo eficientes cualquier incremento de los beneficios desaparecerá rápidamente con el fin de poder pagar desorbitadas facturas energéticas.  

Entonces, ¿qué pueden hacer los almacenes que buscan utilizar fuentes de energía más ecológicas al mismo tiempo que maximizan su eficiencia y reducen su consumo? En este artículo, te proponemos una solución: equipar tu flota con las carretillas de litio, basadas en la tecnología Li-Ion de STILL. Solo necesitamos observar a la industria del automóvil para comprobar cómo las baterías de litio están dando forma al futuro de la energía de este sector. La industria de los vehículos de manutención sigue de cerca a la industria automovilística, adaptando sus tecnologías emergentes a las necesidades de la intralogística, por lo que, sin duda, el impulso de los coches eléctricos —y las carretillas de litio STILL— no pasarán desapercibidas para nadie.

carretillas de litio

Disponibilidad y uso

Actualmente, las carretillas de litio están ampliamente disponibles como una solución intralogística rentable para los almacenes. Estas carretillas se equipan con baterías de iones de litio, más pequeñas que las baterías tradicionales de plomo-ácido y más accesibles que la pila de combustible alimentada con hidrógeno. Las carretillas de litio impulsadas por la tecnología Li-Ion STILL ofrecen tanto una solución energéticamente eficiente, ya que se reduce el consumo eléctrico hasta un 30%, así como una mayor eficiencia operativa gracias a su tiempo de carga reducido y su alto rendimiento. Se estima que una hora de carga equivale a tres horas de uso de la carretilla de litio STILL. Además, se mantiene a pleno rendimiento el tiempo de operación total, lo que significa una máxima eficiencia a lo largo de todo el turno de trabajo.  

Las carretillas de litio tienen un tiempo de carga mucho menor que aquellas con baterías de plomo-ácido. Esto es vital, ya que significa que los almacenes no tienen por qué tener una flota de vehículos inmovilizados por grandes períodos de tiempo mientras se cargan, ni tampoco deben llevar a cabo ciclos de carga costosos en tiempo y dinero para mantener sus vehículos en funcionamiento. 

Los operarios tampoco necesitan preocuparse por si deben cambiar de vehículo en medio de su turno o por tener que reemplazar baterías para recargarlas y colocar una nueva en su lugar (una tarea que ya requiere un especialista formado, ya que estas poseen material potencialmente peligroso).

Inversión y costes operativos

Aunque las carretillas de litio representan una mayor inversión que aquellas con baterías de plomo-ácido, poseen el doble de vida útil, lo que supone un rápido retorno de la inversión. La eficiencia y el rendimiento de las carretillas de litio pueden reducir el consumo energético hasta un 30% en comparación con las de plomo ácido. Si a esto le sumamos un software de gestión de flotas, la eficiencia energética por la tecnología Li-Ion de STILL aumenta todavía más. 

Debido a que las carretillas de litio STILL necesitan menos tiempo de carga, nuestros clientes pueden ser más selectivos respecto a los horarios de carga. Por ejemplo, una flota de 30 carretillas con baterías tradicionales necesita, al menos, ocho horas de carga completa ininterrumpida para funcionar un turno, por lo que no existe mucho margen para elegir cuándo deben cargarse las baterías. En una flota similar, pero equipada con la tecnología Li-Ion de STILL, se emplea mucho menos tiempo de carga, aumentando la disponibilidad de cargar las baterías de litio en los tiempos de actividad valle del almacén, cuando el precio de la energía es más barato.

carretillas de litio

Carretillas de litio preparadas para el futuro

A diferencia de las baterías tradicionales de ácido-plomo, la tecnología Li-Ion está siendo una vía de inversión hacia una solución viable y rentable para lograr una energía más limpia y que de pie a desarrollar nuevas tecnologías en el futuro. Mientras algunos negocios pueden parecer reacios a invertir en nueva tecnología por miedo a que quede rápidamente obsoleta, las carretillas de litio de STILL ya se han convertido en el futuro del transporte. 

A medida que el impulso, cada vez mayor, hacia la eficiencia energética y hacia fuentes de energía renovables y más ecológicas cobra fuerza, muy pocas industrias o individuos van a ser capaces de continuar como hasta ahora. Los almacenes están siendo obligados a adaptarse por necesidad a las políticas cambiantes, mientras que, al mismo tiempo, buscan mejorar su rendimiento y eficiencia. Las carretillas de litio STILL pueden proveer una solución para ambas necesidades por lo que, si te estás planteando abrazar este cambio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para ser asesorado en los modelos de carretillas de litio STILL que más se adaptan a tus necesidades.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios