Retos de la automatización industrial

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En el sector de la logística, los robots nos permiten trabajar con mayor eficiencia, menor esfuerzo y llegar al consumidor cada vez más rápido. Algo que cobra mayor importancia día a día. Los sistemas de transporte sin conductor nos permiten conseguir flexibilidad, individualización y seguridad en los procesos. Para maximizar las ventajas de la automatización industrial el sector todavía tiene que hacer frente a diversos retos, como es la gestión de órdenes entre robots de diferentes marcas, la gestión de cruces, el servicio o el mantenimiento unificado. En este proceso es clave la estandarización de las comunicaciones. Así es como estamos trabajando dentro de STILL para salvar los retos y convertirlos en oportunidades.

Nuestra visión es llevar las soluciones automatizadas al público en general. Esto nos permite atender consultas de clientes de gran volumen y a largo plazo que requieren grandes flotas automatizadas.

Simplificación de mapas para impulsar la automatización industrial

Para que hombre y máquina ejecuten los trabajos de forma sencilla y adaptada a todos los miembros del equipo, no solo para los especialistas o técnicos, es necesario simplificar los mapas inteligentes.

Si se cumplen estos requisitos, la tecnología de localización inteligente reducirá los costes, aumentará la productividad y mejorará la seguridad laboral en un futuro próximo. En STILL ya estamos trabajando en ello, colaborando con la ciencia y el ámbito industrial para ir adelante.

Protocolos estandarizados

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Si los robots no comparten el mismo protocolo de comunicación, la existencia de AGVs de distintos fabricantes en la misma planta complica técnicamente el desarrollo de los proyectos y los encarece. A causa de esta barrera, hoy en día numerosos proyectos de automatización no se llevan a cabo porque la creación de mapas de ruta y puesta en marcha de los vehículos implican un importante desembolso inicial. Por eso, existe el peligro de que se descarten numerosos planes de automatización industrial, con las innumerables ventajas que aportan, y se pierda un gran potencial dentro del sector.

Con el objetivo de solventar este conflicto, se están desarrollando estándares de comunicación universales que permiten que cualquier AGV se comunique con un único gestor de flotas. Aunque existen diversos protocolos, para STILL la solución la ofrece la interfaz VDA 5050, impulsada por la Asociación Europea para la Manipulación de Materiales y la Intralogística (VDMA).

La interfaz VDA 5050 es un estándar de comunicación entre robots (AGV y AMR) y el software de control. Unos protocolos esenciales para que los robots de diversas marcas se comuniquen de forma homogénea y contribuyan de forma eficiente con el crecimiento del mercado en este sector. Con su soporte, la gestión de pedidos o la gestión del tráfico de flotas heterogéneas, por ejemplo, se pueden estandarizar con una única interfaz de usuario. De esta forma, una amplia gama de vehículos de transporte sin conductor puede comunicarse entre sí a través de la interfaz VDA 5050, navegar de manera segura y eficiente en zonas comunes y realizar tareas de transporte en red.

Cuando las máquinas inteligentes garantizan la seguridad, unos procesos fiables y asumen el trabajo físicamente pesado y repetitivo, la productividad y la eficiencia aumentan. De esta forma se puede hacer un mejor uso de los recursos tecnológicos y humanos y aprovechar las sinergias. Al mismo tiempo, los empleados se benefician de la automatización industrial, que ofrece unas condiciones de trabajo más seguras y unos puestos de trabajo que permiten realizar tareas creativas y responsables.

¿Quieres comenzar un proyecto de automatización industrial? ¿Necesitas asesoramiento? Nuestro equipo te ayuda a hacerlo posible. ¡Hablemos!

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