No todos los trenes de remolques son iguales

Resumen de las ventajas de los trenes de remolques

Los trenes de remolques constan de un tractor de arrastre y tráilers que transportan la carga. Pero no todos los trenes de remolques son iguales, ya que hay diferentes diseños y conceptos que se pueden utilizar para diferentes aplicaciones.

Routenzugsysteme

Comparación de conceptos de tren de remolques

No todos los trenes de remolques son iguales. Una diferencia clave es el tipo de remolque usado.

Cada tráiler transporta la carga de diferente manera:

  • Concepto de tráiler: la carga se coloca directamente en el tráiler
  • Concepto rodante:: el portador se empuja sobre el tráiler a través de una rampa unida al lateral, y rueda
  • Concepto de empuje: el portador se empuja sobre el tráiler

Los diseños no sólo tienen diferencias técnicas, sino que también varían en el esfuerzo y el coste necesarios para su implementación y su funcionamiento. La pregunta clave a plantearse es por qué se va a implementar ahora el tren de remolques y cómo tiene que diseñarse para adaptarse a las necesidades de la empresa.

El concepto de tráiler se utiliza a menudo como primer paso, pero puede llegar a ser problemático más adelante si la perspectiva de la empresa favorece el uso de un sistema de empuje. Los sistemas de remolque requieren tiempos de procesamiento y manipulación de carga muy amplios. Son relativamente inflexibles, no se pueden combinar con sistemas de información digitales y resultan muy costosos incluso en cantidades reducidas.

Por el contrario, los sistemas de empuje son flexibles y pueden utilizarse como base para digitalizar y automatizar el flujo de materiales.


Resumen comparativo

Concepto de tráiler
La carga se coloca directamente en el remolque.

La estructura del concepto de tráiler es simple. La carga o los portadores (por ejemplo, palés) se colocan directamente en los remolques. El concepto de tráiler es bastante fácil de instalar y tiene unos costes de adquisición más bajos, incluso en cantidades muy reducidas, por lo que es una opción popular para quienes eligen su primer sistema. A la hora seleccionar un sistema, te recomendamos que tengas en cuenta tus requisitos de desarrollo de procesos y aplicaciones a largo plazo.

Ventajas:

  • Fácil de implementar
  • Los portacargas pequeños se pueden desplazar individualmente, a diferencia de los portacargas más grandes

Desventajas:

  • Los remolques individuales generalmente se desconectan del vehículo de arrastre y se colocan directamente en la línea; alternativamente, se requiere un vehículo adicional en los puntos de sumidero para descargar el tren de remolques
  • Manipulación inflexible
  • Rodillos estáticos y tiempos de procesamiento elevados
  • Proceso de descarga complejo en la línea de producción
  • No hay opciones de desarrollo adicional, sin posibilidad de combinación con sistemas digitales o automatización
  • A largo plazo, el concepto de tráiler tiene unos costes más altos que el concepto de empuje
  • Ergonomía deficiente debido a los rodillos con alta resistencia a la rodadura
  • Baja velocidad máxima y propiedades de accionamiento pobres
Trailer-Konzept

Concepto rodante
El portador se empuja sobre el tráiler a través de una rampa unida al lateral, y rueda.

Los trolleys se pueden cargar desde ambos lados. En términos de desarrollo de procesos, el concepto rodante ocupa el segundo lugar entre los sistemas de remolque y de empuje. Dependiendo del proveedor, se pueden implementar procesos digitales.

Ventajas:

  • Se puede cargar por ambos lados
  • Los carros están en la línea y no en el suelo

Desventajas:

  • Alta potencia requerida para cargar
  • Dispositivos pesados con poca visibilidad
Taxi-Konzept

El concepto de empuje
El portador se empuja sobre el remolque.

Las mercancías se cargan y descargan por uno o ambos lados mediante trolleys, dependiendo del remolque utilizado. Desde un punto de vista estratégico, es decir, pensando en la expansión del sistema, recomendamos un sistema de empuje por las siguientes razones:

Ventajas:

  • Fácil carga y descarga
  • Disponible una amplia gama de chasis: se pueden seleccionar chasis B, C o E (autosuficientes) en función de los requisitos individuales de uso
  • Se puede combinar con sistemas de control digital y desarrollarse aún más mediante automatización (completa)
  • Se pueden seleccionar diferentes conceptos de suministro de energía dependiendo del área de aplicación prevista

Desventajas:

  • Alto nivel de ruido, propiedades de accionamiento pobres, elevado desgaste y riesgo de accidente cuando todas las ruedas están en el suelo (aunque no es el caso de todos los proveedores)
Einschub-Konzept

¿Es el sistema de empuje la elección correcta para la implementación inicial?

Seleccionar un tren de remolques es una decisión estratégica. Debes tener en cuenta el trabajo inicial requerido y las opciones de desarrollo necesarias para cumplir las expectativas de tu empresa.

Un sistema de tráiler comparte muchas de las ventajas de un tren de remolques y cumple una serie de requisitos para la optimización del proceso. Si deseas desarrollar procesos de acuerdo con la perspectiva de tu empresa, hasta un sistema de suministro digital o incluso automatizado, te recomendamos que implementes nuestro sistema de empuje de última generación.

Asesor en trenes de remolques

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Sistemas de elevación para sistemas de empuje

Los sistemas de empuje de última generación, como el Still LiftRunner®, son capaces de levantar las ruedas del trolley durante todo el recorrido, minimizando el ruido de conducción y el desgaste del trolley. Para ello existen varios sistemas de elevación.

Sistema hidráulico

Una unidad hidráulica del vehículo tractor levanta los tráilers antes de iniciar el trayecto. Los tráilers individuales se conectan a través de una línea hidráulica. Las únicas desventajas son el uso de aceite hidráulico y los requisitos de mantenimiento.

Sistema eléctrico

Existe una conexión eléctrica entre los tráilers y el tractor de arrastre. El sistema de elevación eléctrica se utiliza principalmente en áreas estériles, por ejemplo en la industria farmacéutica o alimentaria.

Sistema neumático

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