Paso a paso para la logística lean

El camino hacia la instalación de un sistema de trenes de remolques

El potencial de la logística lean aún no se ha aprovechado al máximo. La estrategia ofrece numerosas ventajas evidentes, además de una importante ventaja competitiva.

«Solo lo que cambia, permanece» es el enfoque de la empresa para mantenerse flexible y definitivamente competitiva


Las ventajas de la logística lean

El suministro se puede cronometrar perfectamente: just-in-time (JIT, justo a tiempo) o just-in-sequence (JIS, justo en secuencia):

  • Just-in-time: las mercancías requeridas se entregan en un lugar preciso en la cantidad adecuada y en el momento adecuado para su posterior procesamiento.
  • Just-in-sequence: las mercancías también se entregan en la secuencia correcta según se requiera para la producción, lo que a menudo es necesario como consecuencia de la creciente variación de productos y la individualización.

La producción sin carretillas elevadoras reduce el número de carretillas necesarias en el flujo de materiales, ahorrando así costes de inversión y operación.

El tiempo de procesamiento por portador se reduce al mínimo.

Los procesos de trabajo se vuelven más rápidos, más eficientes y más seguros.

 

Hemos resumido las ventajas de los sistemas de trenes de remolques en este informe técnico para presentar un razonamiento exhaustivo para la introducción de los trenes de remolques, como parte de una estrategia de logística lean o ajustada.


¿Cómo de ajustado es tu proceso de suministro de material?

Si la respuesta a las siguientes preguntas sobre el estado actual de tu almacén y logística de transporte es ”SÍ”, deberías considerar seriamente la implantación del método lean:

1. ¿A menudo tienes excedentes de producción?

2. ¿Acumulas stock innecesario?

3. ¿Hay retrasos en tu cadena de procesos?

4. ¿Ves potencial para hacer que tus procesos de producción sean más eficientes?

5. ¿Tus empleados expresan insatisfacción con respecto a la ergonomía, la seguridad en el trabajo u otros aspectos relacionados con el lugar de trabajo?

Asesor en trenes de remolques

5 preguntas sobre la introducción - ¡Empieza tu consulta online sobre los trenes de remolques!


Introducción lean: paso a paso en el concepto de tren de remolques

Lean-Idee

1. La idea lean

Ya sabes lo que quieres: preparar tu producción para el futuro. Una vez hayas decidido introducir procesos lean, la consulta externa puede ayudarte a dar los primeros pasos. Estos pasos incluyen principalmente la definición del propósito del proceso, incluyendo a los actores necesarios dentro de la empresa y logrando un entendimiento compartido, ya que es crucial que los empleados acepten la introducción de los principios lean para que el proyecto sea un éxito.

Analyse

2. Análisis de la situación actual

Un experto lean examinará cuidadosamente tus procesos y analizará las estrategias que se aplican actualmente: ¿Cómo se estructura la cadena de valor añadido? ¿Cómo se organizan los procesos? ¿Cuántas carretillas elevadoras hay en tu flota? ¿Cómo está diseñado el proceso del flujo de materiales? ¿Qué actividades, rutas de transporte y procesos son innecesarios?

Zielprüfung

3. Disparando al blanco

Sin objetivo, no hay estrategia. Por lo tanto, es importante establecer las metas de la empresa y los objetivos de la gestión lean: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo pueden alcanzarse estos objetivos aplicando métodos lean?

Schritt 4

4. Desarrollo de conceptos

Los expertos lean identifican áreas concretas con potencial de mejora. Para ello es necesario trabajar juntos y desarrollar el concepto lean, por ejemplo: ¿Qué métodos lean ayudarán a la empresa a avanzar? ¿Cómo se pueden optimizar los procesos y las rutas de transporte? ¿Qué forma de logística de adquisiciones es más apropiada, «just-in-time» o «just-in-sequence»? ¿Tiene sentido implementar un sistema kanban? ¿Vale la pena introducir un tren de remolques? Y si es así, ¿qué sistema de trenes de remolques es el más adecuado?

Soll-Zustand

5. Definición del estado meta

Antes de proceder con el desarrollo del concepto, se define el estado ideal previsto a modo de visión, por ejemplo: «Se entregarán muchas mercancías en el lugar exacto donde se requieren, en el momento adecuado y utilizando la ruta de transporte más corta. Para esto solo se necesitará un tren de remolques, en lugar de x carretillas elevadoras. Para la fecha meta yy habremos ahorrado un total de xx». Para alcanzar estos objetivos se crean un calendario y un plan de acción.

RZ Einführung

6. Instalación de un tren de remolques

Si decides instalar un tren de remolques, nuestra amplia experiencia nos convierte en tu socio ideal. Se ponen en marcha proyectos piloto para comenzar la transición desde las carretillas elevadoras a los trenes de remolques en ciertas rutas de transporte. Andaremos contigo cada paso de este proceso. Tus empleados pueden comprobar por sí mismos la funcionalidad y la ventajas del concepto, y participar en cursos de formación. Si se quiere implementar con éxito el sistema de trenes de remolques, es imprescindible que los empleados acepten la introducción de nuevos procesos.

Implementierung

7. El método lean como filosofía de empresa

El concepto «lean» se despliega en toda la compañía y se desarrolla continuamente. Se convierte en una parte importante de la filosofía de la empresa y se internaliza por parte de todo el personal.


Proceso de planificación del tren de remolques

La implementación de un sistema de trenes de remolques es un paso importante en la introducción de los principios lean. Si el análisis lean guiado por expertos determina que se debe utilizar un tren de remolques, puedes confiar en nuestra experiencia para asesorarte durante todo el proceso de implementación.

El primer paso consiste en analizar todo el flujo de materiales, incluido el tipo y la cantidad de portadores, la dinámica fuente-sumidero y la distancia recorrida por las carretillas industriales. Esta información es crucial para la planificación e implementación de una solución de trenes de remolques y para la posterior selección de los trolleys y contenedores más adecuados.

1. Tipo y cantidad de portadores/mercancías: ¿Qué tipos de portador se están usando actualmente? ¿Qué portadores tienen que ir dónde? ¿Cuál es el tamaño y peso de las mercancías transportadas?

2. Frecuencia de los viajes/dinámica fuente-sumidero: ¿Qué puntos de sumidero son suministrados por qué fuentes y con qué frecuencia? El análisis de la frecuencia de suministro muestra la frecuencia con que se transportan las mercancías dentro de un lapso de tiempo determinado, y en qué cantidad. Los resultados de este análisis muestran, por ejemplo, que las mercancías con mayor demanda necesitarán contenedores más grandes para el tren de remolques que aquellas mercancías de las que se demandan cantidades más reducidas.

3. Distancia recorrida: La distancia recorrida entre cada estación o entre las mercancías entrantes y las líneas de producción es el mejor indicador de qué sistema de trenes de remolques es el más adecuado para el transporte de mercancías.


Resumen:

La introducción de la logística lean siempre es ventajosa, pero requiere una amplia experiencia. La fase de análisis determinará si un sistema de trenes de remolques es adecuado o no para tus necesidades específicas. Si es así, somos el socio perfecto para implementar un sistema de trenes de remolques que se ha adaptado específicamente a tus necesidades, y te ayudaremos andando contigo cada paso del camino.



¿Tienes alguna pregunta?

Tu asesor experto estará encantado de responder cualquier pregunta que puedas tener sobre tu transición a los sistemas de trenes de remolques. Llámanos o concierta una llamada informativa.

Petición para: Introducción lean - El camino hacia la producción lean

Saludos*
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Estaremos encantados de enviarte nuestro informe técnico sobre la introducción de trenes de remolques: "¿Harto de subir y bajar del trolley?" para que lo descargues gratuitamente.


Más información


Tractores de arrastre - Tractor eléctrico y transportador de STILL