Las ventajas de los sistemas de trenes de remolques

Por qué vale la pena usar trenes de remolques

Desde que la producción LEAN fuera introducida por primera vez en Japón en la década de 1960, los sistemas de trenes de remolques han sido sinónimo de procesos ajustados, logística programada e intralogística con tráfico controlado. En la producción, estos tractores de arrastre con rutas de transporte garantizan el suministro y la eliminación de materiales en función de la demanda, de acuerdo con el llamado principio del reparto («milk-run»).

Como son similares a los sistemas de transporte público ferroviario, también se denominan trenes de remolques o tractores. Empresas de todo tipo de industrias, desde la automoción hasta la industria de los suministros, dependen cada vez más de los trenes de remolques para su transporte interno.


Resumen de las ventajas de los trenes de remolques

La transición de una logística de producción convencional a un moderno suministro interno de materiales usando un sistema de trenes de remolques aporta numerosas ventajas:

  • Descongestión del tráfico
  • Seguridad mejorada en el tráfico del almacén
  • Incremento en la fiabilidad del suministro y los procesos
  • Aumento de la producción en el mismo espacio
  • La producción se individualiza más y aumenta la variedad de productos
  • Ventajas económicas
  • Ergonomía en el trabajo
Vorteile

Asesor en trenes de remolques

5 preguntas sobre la introducción - ¡Empieza tu consulta online sobre los trenes de remolques!

Descongestión del tráfico

Es lógico. Un tren de remolques genera mucho menos tráfico que varias carretillas elevadoras. Un tren de remolques genera menos ruido, consume menos energía, requiere menos empleados y reduce los costes operativos y de servicio. El proceso cíclico de trabajo garantiza que los costes de transporte interno se mantengan a un nivel constante.

Sicherheit Lagerverkehr

Seguridad mejorada en el tráfico del almacén

Evitar los accidentes laborales es fundamental para una intralogística fluida. Está claro que un tren de remolques es más seguro que varias carretillas elevadoras cruzando intersecciones. Esto aumenta la seguridad del propio almacén (por ejemplo, en las estanterías), de la mercancía transportada y, sobre todo, del personal. Los trenes de remolques garantizan un tráfico mejor regulado y coordinado dentro de la empresa.

Erhöhung Versorgung

Incremento en la fiabilidad del suministro y los procesos

Los calendarios de producción garantizan el suministro fiable de materiales en secuencia y por orden de necesidad para la producción. Un ciclo preestablecido permite la entrega de los materiales a los puntos de suministro en momentos específicos. Esto, a su vez, determina el número de trayectos y los tiempos de desplazamiento de los trenes de remolques.

Fiabilidad del proceso significa establecer un proceso lo más simple posible y fácil de reproducir, con una buena transparencia en cuanto a errores, y que funcione sin problemas.

Produktionssteigerung

Aumento de la producción con el mismo espacio

Un motivo común para implementar un sistema de trenes de remolques es aumentar la producción sin ampliar el espacio de producción. Los trenes de remolques se utilizan a menudo para suministrar áreas de montaje en las que se tiene que reabastecer un gran número de materiales diferentes y pequeños, de manera rápida y regular, y en reducidos espacios de producción.

Produktvarianz

La producción se individualiza más y aumenta la variedad de productos

¿Tu producción demanda más piezas, una gama de piezas diferentes o más variedad, por ejemplo, en cuanto a tipos o colores? El tren de remolques controlado digitalmente puede ayudarte, trayendo pequeñas cantidades en el momento justo y en el orden correcto en función de las necesidades de la producción.

Ökonomische Vorteile

Ventajas económicas

La transición a un sistema de trenes de remolques también reduce las necesidades de capital. Los procesos de producción requieren menos carretillas, y por tanto menos recursos. En comparación con las carretillas elevadoras, los trenes de remolques reducen la necesidad de realizar actividades manuales en el transporte de materiales. Gracias a una planificación óptima, los trenes de remolques recorren rutas fijas, garantizando así unos procesos transparentes. Regresan al mismo punto de partida transcurrido un tiempo mensurable, de modo que la llegada de la próxima entrega al punto de producción es predecible.

Ergonomie

Ergonomía en el trabajo

La utilización de trenes de remolques también aporta ergonomía al trabajo, ya que los empleados pasan menos tiempo sentados. Accesorios opcionales, como la función de STILL de inclinación ergonómica del trolley, garantizan la ergonomía en todos los procesos de trabajo, ya que los empleados pueden ajustar la altura de trabajo óptima y acceder fácilmente a los contenedores.


Resumen:

El uso de trenes de remolques en la producción y la logística garantiza un suministro eficiente de materiales y muchas otras ventajas, por ejemplo en términos de seguridad, optimización de procesos y costes de funcionamiento.



¿Tienes alguna pregunta?

Tu asesor experto estará encantado de responder cualquier pregunta que puedas tener sobre tu transición a los sistemas de trenes de remolques. Llámanos o concierta una llamada informativa.

Petición para: Las ventajas de los sistemas de trenes de remolques

Saludos*

Estaremos encantados de enviarte nuestro informe técnico sobre la introducción de trenes de remolques: "¿Harto de subir y bajar del trolley?" para que lo descargues gratuitamente.


Más información


Tractores de arrastre - Tractor eléctrico y transportador de STILL